Mi cuenta
    'Ya no estoy aquí': Una de las mejores películas del cine mexicano actual ya está en el catálogo de Netflix

    Aclamada en el Festival de Morelia y con una extensa presencia en festivales internacionales, llega al catálogo de Netflix la película que unió a la crítica en México. Desde entonces se considera una de las mejores cintas mexicanas del 2019.

    Después de haber ganado el Premio del público y el Ojo a largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, la película mexicana: Ya no estoy aquí llega al catálogo de Netflix obteniendo un público mundial que ya la estaba esperando. Y es que antes de la pandemia, la cinta fue seleccionada por varios festivales como El Caíro, Estonia, Mar del Plata –incluso consiguiendo un pequeño estreno comercial en Argentina– y Tribeca, de Nueva York. 

    'Ya no estoy aquí': A pesar del éxito de la película, el estreno en Netflix pone nervioso a su director

    El reparto de Ya no estoy aquí está compuesto por nuevos talentos y está liderado por Juan Daniel García quien interpreta a un joven sumergido en el movimiento Kolombia de inicio de los 2010 en Monterrey. Las cumbias "rebajadas" –o sea, escuchadas a menor velocidad–, los peinados y vestimenta exótica y los bailes en comunidad son arrancados de tajo cuando llega el grupo criminal de los Zetas a tomar el control de la plaza. Salir de su comunidad será la única opción de sobrevivir. 

    Fernando Frías quien presentó en 2012 Rezeta, presenta una historia original que involucra contracultura y migración forzada, pero sobre todo, el impacto humano que esto genera en el individuo. En entrevista previa a su participación en Morelia nos recordaba: “De alguna manera le pide que para adaptarse deje de lado todo lo que trae en la mochila, hablando en términos metafóricos y de carga emocional”. Incluso apunta con toda razón: “No todos los migrantes están aquí [Estados Unidos] ni quieren estar aquí”. Y ése será el viaje de este Ulises. 

    “Se trata sobre los pequeños momentos de juventud que tiene la gente viviendo en condiciones marginales, donde la falta de oportunidad hace que la juventud se acabe mucho más rápido” señala el director: “Es decir, que a los 16 años a lo mejor trabajas para un cartel o si quieres irte por el camino de la derecha a lo mejor trabajas en un 7-Eleven o estás embarazada, pero no hay movilidad social.”, remata el autor.

    'Ya no estoy aquí': Cómo ver el detrás de cámaras sorpresa en Netflix y más datos curiosos

    Desde su presentación nacional, en el Festival de Morelia, la crítica la colocó como una de sus películas favoritas, aún sobre otras interesantes propuestas como Mano de obra y La paloma y el lobo. Eso la convirtió en una de las cintas mexicanas mejor calificadas del 2019. Sin embargo, el Festival Internacional de Cine del Cairo, en el que obtuvo el reconocimiento a Mejor película y el de Mejor actor para Juan Daniel García Treviño; una pequeña pero exitosísima corrida comercial en cine de Argentina y su selección en el prestigioso festival de Tribeca, nos hace pensar que el efecto va más allá de nuestras fronteras. El director ha aceptado que sin Netflix esta película no se hubiera podido filmar como se tenía previsto. Tras su asociación, no sólo se terminó el rodaje en Nueva York –otra de las ciudades protagonistas además de Monterrey–, sino que también ganó este poderoso estreno en streaming que al fin la acercará a todo mundo. Le auguramos éxito. Pues aquellos que no la pudieron ver en algunos de los festivales ahora podrán hacerlo... Y los que sí lo hicieron, estamos seguros que lo volverán a hacer. 

    FICM 2019: 'Ya no estoy aquí': Cuando Los Zetas mataron la identidad

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top