Mi cuenta
    'El señor de los anillos': La teoría que le da un nuevo sentido al nombre Gollum

    'El señor de los anillos' tiene a una peculiar criatura llamada Gollum, sin embargo, antes tenía otro nombre. Es por ello que vale la pena rememorar el cambio y también indagar en un posible origen religioso de la palabra.

    El trabajo del famoso escritor J.R.R. Tolkien creó un universo de fantasía con El señor de los anillos, tanto en el ámbito de la literatura como en la cinematografía gracias a las adaptaciones comandadas por Peter Jackson (Desde mi cielo), pero la pluma del autor ha sido realmente mágica y su legado continúa como uno de los más trascendentes del siglo XX.

    Aprovechando que la trilogía regresará durante el 2021 como una serie para Amazon Prime, la nostalgia por las películas de Jackson ha remitido a un maratón inevitable, lo cual debería pasar de la misma manera con las novelas, ya que incluso en ellas podremos encontrar un evidente nivel de detalle que ninguna adaptación podría dar. Uno de los personajes más interesantes de la historia tiene dos nombres: Sméagol y Gollum, interpretado en la pantalla grande por Andy Serkis, pero ¿por qué Sméagol cambió de nombre a Gollum?

    En las novelas el personaje es llamado de ambas formas, aunque con significados diferentes. Sméagol es su nombre de nacimiento y Gollum hace referencia su transformación en una criatura avariciosa, lujuriosa y trágica. Recordemos que Sméagoltuvo un camino similar al de Frodo (Elijah Wood) y Bilbo Bolsón, este último interpretado por el fallecido Ian Holm en la trilogía de Jackson y Martin Freeman en la adaptación de El Hobbit, ya que era un hobbit curioso que, mientras pescaba con su primo encontraron el anillo en el fondo de un lago. Ambos se sintieron atraídos por el objeto, pero la ambición de Sméagol pudo más y mató a su familiar para quedarse con el anillo.

    'El señor de los anillos': A 17 años del final de la trilogía, ¿qué ha pasado con los protagonistas?

    Sméagol consiguió lo que tanto quería y su mente y cuerpo fueron deformándose con el paso de los días, ya que se mudó a lugares oscuros y alejados de la sociedad. La envidia lo agotó e irónicamente se fue convirtiendo en un antagonista, cuando en realidad es una víctima circunstancial de los hechos. La transformación le provocó un gorgoteo y un sonido de deglución que sonaba como la palabra “Gollum” por lo cual su familia y amigos empezaron a llamarlo así antes de correrlo de casa. El nombre se le quedó debido a la incesante repetición de la palabra nacida de su locura. Golllum es una onomatopeya cruel y producto de la burla, pero para Tolkien el significado fue más allá.

    Se cree que Gollum es una referencia al trasfondo religioso de Tolkien en su trabajo, ya que era un católico devoto y una de las teorías que más han rondado a lo largo de los años es que es un guiño a la palabra Golem de origen hebreo y parte importante del folklore judío y cristiano. Un golem es un ser creado artificialmente al que se da vida a través de medios sobrenaturales. Este ser es destinado a servir incondicionalmente a su creador.

    'El señor de los anillos': Así fue el reencuentro del elenco original casi 20 años después

    Se sabe que Tolkien estudió una cantidad innumerable de idiomas, por lo que este rumor no suena del todo descabellado y encaja en el perfil de Sméagol. El señor de los anillos, sin embargo, no tiene una lectura religiosa, pero sin duda, muchos de los lineamientos de sus personajes son inspirados en las convicciones del autor y quizá ahí, dentro de la teoría religiosa que existe, hay una redención para Gollum, su hijo en las letras y un sello de fe para su autor. Recordemos que la serie de El señor de los anillos está en pleno rodaje y se espera que llegue a Amazon Prime Video en 2021, aunque todavía no está confirmado.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top