Mi cuenta
    'Dark': ¿Qué significan los tatuajes de los personajes de la serie de Netflix?

    Son muchos los mensajes ocultos y referencias de la producción alemana original de Netflix, pero quizás no te percataste de que hasta los tatuajes de Noah y Magnus escondían claves importantes para la trama.

    La tercera temporada de Dark nos dejó con un sinfín de dudas, pero hay algunos mensajes ocultos que quizás podrían ayudarte a comprender un poco más la enredada narrativa. La primera producción alemana de Netflix que tiene como protagonistas a Lisa Vicari, Louis Hofmann, Lisa Kreuzer, Oliver Masucci, Maja Shöne y Jördis Triebel, tiene un cierre bastante confuso (aquí puedes leer el final explicado de la última temporada) pero para intentar encontrarle un poco de sentido, es necesario analizar hasta los detalles más insignificantes como los tatuajes de algunos personajes como Noah (Mark Waschke) y Magnus (Moritz Jahn)

    En la seguda temporada, hay una escena en donde Noah, padre de Charlotte (Karoline Eichhorn), hermano de Agnes (Antje Traue) y pareja de Elizabeth (Sandra Borgmann), muestra su espalda completamente tatuada muy a la Michael Scofield en Prison Break, la cual nos perturbó demasiado pero también nos llevó a cuestionarnos acerca de su significado. Estos tatuajes son una representación de La Tabla de Esmeralda (The Emerald Tablet), un texto breve y críptico en donde se condensa el arte de la Gran Obra, objetivo principal de la alquimia.

    La esencia de esta obra, atribuida a Hermes Trismegisto, se ve reflejada en el fundamento ontológico de la filosfía del Ser. Pero lo más importante es que discute la idea de que tanto las acciones grandes como las pequeñas están conectadas e influyen entre sí, lo cual es también tema central en la serie. El texto es mucho más antiguo que el idioma que contiene y hay quienes aseguran que podría venir de un lugar desconocido o producto de los viajes en el tiempo.

    Ahora, con la revelación de la existencia de una tercera dimensión en la última temporada, vimos como en el mundo de Eva (Barbara Nüsse), los sucesos se repiten o los personajes existen pero de distinta forma. Tal es el caso de Magnus (Moritz Jahn), hermano de Mikkel (Daan Lennard Liebrenz) y novio de Fransiska (Gina Stiebitz), quien en esta dimensión es sorda a diferencia del mundo de Jonas (Dietrich Hollinderbäumer), en donde su hermana menor, Elisabeth (Carlotta von Falkenhayn), era quien padecía esta discapacidad.

    En esta segunda dimensión, Magnus tiene una apariencia punk y su cuerpo también está cubierto por tatuajes que tienen un significado mucho más profundo del que creíamos. Debajo de su garganta, este personaje tiene tatuado dos serpientes entrelazadas, una blanca y una negra, las cuales podrían simbolizar la existencia de los mundos de Adan y Eva (aquí puedes leer todas las referencias filosóficas y religiosas de la serie).

    Recordemos que en la biblia se retrata a Adan y Eva siendo seducidos por una serpiente para que muerdan una manzana y es así como Dios los castiga expulsándolos del paraíso, pues ambos tenían como única encomienda no dejarse seducir por la tentación para permanecer en el Edén. La biblia condenó a estos dos personajes a vivir eternamente siendo humanos; mientras que en Dark, Jonas y Martha fueron condenados a vivir etermamente repitiendo sus buenas y malas accioes, lo cual es exactamente lo mismo.

    Esta serie se ha convertido en una de las mejores producciones originales de la plataforma, pero ni con la revelación de una tercera dimensión comprendemos cómo funciona el tiempo y el espacio en la narrativa. A pesar  de este laberinto repleto de dudas, con el episodio final todos los fans nos quedamos con el ojo cuadrado. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top