Calificar películas
Mi SensaCine
    'Dark' Temporada 3: Los vínculos de la Biblia con la serie de Netflix y que pocos notaron
    Por Uriel Linares — 2 jul. 2020 a las 18:02
    facebook Tweet

    El cierre de la temporada 3 de 'Dark' nos dejó boquiabiertos al desenredar la compleja trama de los viajes entre mundos paralelos, pero volvió a dejar expuesta la fuerte conexión que tienen los nombres de los protagonistas con personajes de la Biblia

    Han pasado algunos días desde la emotiva conclusión que nos dio la temporada 3 del éxito germano original de Netflix: Dark, la cual dejó claro que el amor es capaz de traspasar los misterios que encierra el universo a través de la enredada comprensión del espacio-tiempo. Pero uno de los elementos que fueron conservados desde la primera entrega de episodios fueron los nombres y referencias bíblicas, dando mayor complejidad a la historia de Baran bo Odar y Jantje Friese, los cuales analizaremos para decir de qué forma se conectan los protagonistas de la serie con los personajes pertenecientes a las icónicas escrituras de la Biblia.

    A lo largo de la serie queda claro que sus creadores mantuvieron una estrecha relación con el cristianismo, basta con nombrar a los propios Adán (Dietrich Hollinderbäumer) y Eva (Barbara Nüsse), quienes encabezan la lucha de bandos a través del tiempo y realidades alternas. Del mismo modo son los creadores el enredo cíclico, clara referencia al primer hombre y mujer en la existencia y cómo la serpiente corrompió el pensar de Eva para tomar el fruto prohibido (muy parecido a la máquina esférica que vimos en la tercera temporada) y con ello ser desterrados del paraíso. De este modo abordaremos los caminos paralelos de múltiples personajes que conforman Dark.

     

    JONÁS Y LA GRAN BALLENA - ‘DARK’ EN LA BIBLIA

    Por supuesto comenzaremos por el personaje que por más tiempo cargó sobre sus hombros la historia: Jonas (Louis Hofmann), hijo de Hannah (Maja Schöne) y uno de los principales errores en la matrix después de la creación de dos mundos paralelos. Este personaje tiene un gran similitud con Jonás, quien forma parte de la Biblia y es considerado uno de los profetas de Jehová, pero que sin duda tuvo una aterradora historia marítima digna de reflexión y aprecio.

    ‘Dark’ de Netflix: El video que prueba que la temporada 1 y 3 son igualitas

    De acuerdo con el Antiguo Testamento, Jonás debía llevar la palabra de Jehová a distintos sitios bajo el reinado de Jeroboán II, sin embargo, en un momento decidió alejarse de su tarea y optó por subir a una embarcación en Joppe que lo llevaría lejos de su misión. Esta travesía se vio interrumpida por feroces vientos que pusieron a la deriva a la embarcación y toda su tripulación. Jonás se dio cuenta de su error y se ofreció como ofrenda hacia el mar... hacia Jehová; una vez lanzado a la profundidades marinas una enorme ballena lo tragó, dentro de su estómago oró por tres días y tres noches.

    En 'Dark' Jonas no sólo comparte nombre con Jonás de la Biblia, sus caminos tienen cosas en común.

    Si volvemos al papel que desarrolla Jonas en Dark, podemos notar ciertas similitudes: a pesar de conocer su misión que contemplaba seguir viajando por el tiempo hasta convertirse en Adán, Jonas se rehusaba, pero cíclicamente siempre era castigado con su transformación. Esto terminó gracias a Claudia Tiedemann (Lisa Kreuzer) y su comprensión del tercer mundo, sino hubiera sido por ella Jonas debería ser tragado, una y otra vez por su destino repetitivo, una ballena.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo…

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top