Mi cuenta
    'Mucho mucho amor': El significado de las cartas de tarot en el documental de Walter Mercado de Netflix

    La estructura de 'Mucho mucho amor' tiene como espina dorsal una serie de cartas de tarot que como anillo al dedo entran en el universo de Walter Mercado, por lo que los directores nos compartieron algunos datos al respecto.

    Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado es el documental dirigido por Cristina Costantini y Kareem Tabsch estrenado a menos de un año del fallecimiento del afamado astrólogo puertorriqueño: Walter Mercado. Aunque en esencia debió saber lo que iba a suceder con una película sobre él, especialmente para sus fervientes seguidores y para la cultura popular, puede que no se imaginaba que iba retratar los dos últimos años de su vida, o quizá lo sabía y estaba muy en paz con ello.

    Walter Mercado fue un pionero especialmente en cuanto a etiquetas se refiere; alguien que conquistó al público mediante la televisión con su carisma y excentricidades, como si tratara de un personaje de ficción. Empatizó con millones de televidente a quienes les importaba poco cuestionarlo, ya que el astrólogo era un hombre inteligente y nunca se dejó amedrentar por nadie ni por nada. Esto se ve retratado fielmente en Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado, que dura no más de 96 minutos y se van como agua. Curiosamente, la espina dorsal del documental parece salida de un sombrero de magia, ya que está dividida por cartas de tarot.

    En una larga y enriquecedora entrevista que en SensaCine Mexico tuvimos con Costantini, Tabsch y el productor: Alex Fumero, hablamos sobre esta peculiar, ingeniosa y, sobre todo, mágica manera de dividir el documental. Evidentemente Walter trabajaba en este universo en el que las cartas astrales eran pieza vital dentro de su vida profesional y personal, por lo que el resultado de cada una de ellas era el impacto que tenía en sus fans, a quienes les interesaba saber qué les deparaba el futuro, pero principalmente querían ver a este hombre lleno de positivismo antes de que la suerte fuera echada.

    Queríamos compartir parte del mundo de Walter -reveló Cristina Constantini. Él tenía una magia a su alrededor todo el tiempo y queríamos que nuestra película tuviera esta magia del mundo en el que Walter vivía, así que, el tarot y sus tarjetas fueron el principio para narrar la historia.

    El mago. El ermitaño. La estrella. La fuerza. La rueda de la fortuna. Estos son algunas de las cartas que aparecen para dividir los pasajes de la vida de Walter y cada una sirve para poner punto final a la anterior, aunque siempre remarcando los efectos y consecuencias que tuvo una figura como Mercado en la industria del entretenimiento y en la sociedad a partir de los años 60 en adelante.

    'Mucho mucho amor (Netflix)': La anécdota detrás del encuentro de Lin-Manuel Miranda y Walter Mercado

    Costantini nos compartió también lo siguiente: “El estilo de las cartas de tarot de la película se llama Rider-Waite, es la marca y la más popular en la adivinación. Alexa Limehouse es quien diseñó cada una de las cartas que podrán ver en pantalla. Con Walter hablábamos mucho de cómo su vida tenía la misma estructura de una lectura de tarot y podía ser dividida fácilmente en estas épocas. Así fue como pensamos que sería la espina dorsal de la historia, que a su vez es parte del mundo y de la magia de Walter”.

    Los directores se familiarizaron con las cartas del tarot y les dieron significado para que cada pasaje cuadrara con la carta correspondiente y hacer de esta biografía una experiencia astral, como cuando echan las cartas. La influencia que tuvieron Mercado, así como su familia en los directores y productores es notoria, tal como lo han comentado en diversas entrevistas.

    Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado ya está disponible en Netflix.

    Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado
    Mucho mucho amor: La leyenda de Walter Mercado
    Dirigida por Kareem Tabsch, Cristina Constantini
    Con Eugenio Derbez, Lin-Manuel Miranda
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top