Mi cuenta
    'Love & Bananas': Lo nuevo de National Geographic Wild que te explica cómo salvar elefantes de la extinción

    Para el Día Mundial del Elefante, National Geographic propone contenidos especiales para conocer la realidad que viven los elefantes y contribuir a la conservación.

    ¿Sabías que desde México puedes ayudar a rescatar elefantes asiáticos o africanos? Aunque los rescates de elefantes en Tailandia son impredecibles y peligrosos, hay otras formas de combatir el matrato que somente el espíritu de estas hermosas criaturas. En el Día Mundial del Elefante, National Geographic Wild propone contenidos especiales para conocer la realidad que viven los elefantes y contribuir a la conservación de esta fascinante especie en peligro de extinción.

    En Love & Bananas, la directora, Ashley Bell, retrata como el turismo de vida salvaje provoca que los animales sean víctimas del maltrato, pues para que un elefante aprenda a ser montado, jugar futbol, pintar o bañarse con humanos, tienen que pasar por un violento proceso que se basa en castigos. Primero los separan de sus madres, luego se les encierra en una jaula de madera hasta que el animal obedece y el domador logra montarse sobre él.

    "El punto es maltratar hasta que se someta el espirítu del animal. La gente no lo sabe, pero sí se crea un daño psicológico severo en los animales.  Muchos mueren en el proceso de domesticación. Los turistas no están conscientes del sufrimiento que tuvo que atravesar un elefante cuando se toman fotos montándolo o pagan por shows en donde los elefantes se convierten en atracciones de circo", dijo Antonio de la Torre, explorador de National Geographic.

    Por otra parte, Antonio, biólogo mexicano que también dedica sus días a promover la buena convivencia entre comunidades humanas y jaguares, asegura que desde México o cualquier país del mundo, todos pueden apoyar a la conservación de los elefantes si tan solo cambiaran algunos hábitos de consumo.

    "En el sudeste asiático, la mayor amenaza es la industria de la palma de aceite. Cada año se pierde mucha selva por plantaciones de palma de aceite. Se recomienda reducir el consumo de productos que contengan palma de aceite como los chocolates, galletas, pasta de dientes, shampoo. Se puede reducir el uso o buscar marcas donde la palma de aceite se produzca de forma sustentable, solamente tienen que checar que el produto tenga un sello verde", añadió.

    Por último, Torres asegura la importancia de visitar centros dónde se han rescatado elefantes y se les pueda observar en vida libre: "En estos centros se necesitan ingresos económicos para que las comunidades locales que viven con los elefantes puedan seguir ayudando a la conservarción su habitat. Aquí solamente se observa".

    De acuerdo con Antonio, el rol que tienen los elefantes en los ecosistemas es fundamental pues son dispersores de semillas. Los elefantes se alimentan de un muchas variedades de plantas, tanto de sus raíces como sus tallos y frutos. Cuando se alimentan de estos frutos, mueven las semillas hacia otros sitios y con esto se promueve la estructura y diversidad de los ecosistemas.

    "Hay mucha flora en África que solamente se dispersa por los elefantes. Si perdemos a los elefantes también perderíamos varias especies de plantas o de árboles que habitan en esos lugares. Los elefantes son los ingeneros del ecosistema, tanto los africanos como a los asiáticos. Son esenciales para combatir el cambio climático porque ellos reforestan moviendo semillas hacia otros sitios", añadió.

    En Love & Bananas, Ashley Bell y un equipo de rescatadores de elefantes, liderado por la conservacionista Lek Chailer, se embarcan en una misión audaz de más de 720 kilómetros a través de Tailandia para salvar y liberar en un santuario a Noi Na, una elefanta de 70 años parcialmente ciega. A través de su historia, la producción expone las condiciones a las que algunos elefantes asiáticos son sometidos.

    "Yo aprendí mucho viendo documentales como Love & Bananas. Estas producciones inspiran a la gente y te aportan mucha información. No todos tiene la oportunidad de conocer lo que sucede en otros lugares del mundo, pero el cine y las series son un canal para difundir información", agregó Antonio.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top