Mi cuenta
    'La mirada en tiempos COVID': El contundente video ensayo de Humberto Busto que no debes perderte

    'La mirada en tiempos COVID' es el video ensayo que Humberto Busto fue armando durante el confinamiento y que ahora está disponible. Charlamos con el autor sobre la inspiración detrás de su trabajo y el mensaje que plasmó.

    Humberto Busto ha encontrado en el quehacer académico una catarsis para el confinamiento actual. Su carrera como histrión puede presumir de ser bastante completa, protagonizando éxitos de taquilla como Hazlo como hombreCantinflas y cintas de culto como Amores perrosOso polar o El incidente. Sus ganas de diversificarse lo han llevado a probar las mieles del teatro en innumerables montajes y también la televisión en series como DiableroEl Chapo y El juego de las llaves. Para el actor el “año del encierro” lo puso a formar un rompecabezas audiovisual como proyecto académico y está rindiendo frutos, además de resonar en todo aquel que ha visto su ensayo visual titulado La mirada en tiempos COVID.

    Este testamento audiovisual de casi 22 minutos de duración está compuesto por un sinfín de fuentes y referencias que Busto recopiló durante el confinamiento. El ahora cineasta formó el proyecto como parte de una tesis en el “Taller de cine moderno y contemporáneo” realizado por la filmoteca de la UNAM. El cuestionamiento llegó a Humberto más allá de ser una asignacióny ahora abre al diálogo entre los involucrados tanto de la industria del entretenimiento, como el público, ya que puede ser apreciado por su discurso estremecedor que acompaña este trabajo.

    En SensaCine México conversamos con Humberto Busto respecto a La mirada en tiempos COVID, el proceso de creación y la posterior reflexión. Y es que el cortometraje mide la relación de los seres humanos con el cine e implícitamente el teatro y cualquier otra expresión cultural que implique el contacto entre personas. El actor que participó en El viaje de KetaGuiexhuba pone imágenes a sus cuestionamientos como ¿qué seguirá después de esta pandemia? ¿Qué tanto nos costará acostumbrarnos a esta nueva normalidad? ¿Cuánto de nuestra antigua vida podremos recuperar?

    'Diablero': Lo bueno y lo malo de la segunda temporada

    “Comencé a pensar desde las primeras semanas del encierro la situación del cine de la postguerra”, compartió Busto, a quei vimos en Los parecidos y Las horas contigo: “Surgió a partir de la precariedad que podía aprender como cineasta respecto al futuro y entonces empecé a ver fenómenos digitales y contemporáneos. No me enfoqué en un cineasta o en un taller, me centré en hilvanar y yuxtaponer todas las imágenes que surgían o que recordaba de clases y cursos previos. Primero era una especie de ensayo que evidentemente se fue modificando”.

    Humberto canalizó el caos con un fin creativo, pero su guía fue artesanal, ya que, como muchas personas en el mundo, ha pasado por un sinfín de etapas en el encierro. Lo que más sorprendió a Busto fue ver que tras el intenso trabajo las imágenes empezaron a hablar, con todo y que son material de archivo: “Fue difícil unir las imágenes y el material desde antes del taller en principios de la pandemia” compartió el intérprete que estuvo en Depositarios y Seres: Génesis: “Soy muy metódico en el estudio. Hago muchas notas de pensamientos de cineastas. Me acordaba de clases de filosofía de la escuela. Vinculé cosas del cine y empecé a unir ideas…”

    En este proceso como director me causaba estrés en donde quedaba la esencia del cine y cuando vi el trabajo final, a pesar de todo el caos, me llevó a retornar las preguntas fundamentales. Ahora sí nos enfrentamos a cómo regresar a producir.

    Sin duda este es uno de los principios de innumerables trabajos que tratarán el tema de la pandemia. Humberto se siente feliz con el proyecto, sobre todo por tener impacto social, cuando originalmente no planeaba lanzar La mirada en tiempos COVID al escrutinio de la audiencia. Esto nos llevó a preguntar sobre el futuro de Busto como cineasta, ya que demuestra la habilidad de la sincronía, lo orgánico, la narrativa pura con su ensayo; se nota el placer y el gusto por el cine. El también actor de Tiburón prehistóricoMás allá de mí tiene planeando el estreno de su ópera prima, pero necesita más tiempo de desarrollo debido a lo ocurrido. Primero piensa tomar un respiro: “Estoy trabajando en mi cabeza también una serie y me interesa el efecto emocional de la pandemia. No deja de ser un ensayo visual. Sería una serie Latinoamérica, apelando a la evolución emocional de lo que estamos viviendo. Pero no hay nada concreto”.

    25 Galanes de comedias románticas mexicanas

    ¿Nosotros nos volvimos la película? Tal como lo indica Busto en La mirada en tiempos COVID ¿Podremos ser capaces de conectar de mejor manera ya que pase lo ocurrido? Estas preguntas más que ponernos en una disyuntiva o causar más desvelos hace pensar que después de la reflexión viene la acción y la insatisfacción crónica que ya ocupaba muchas de nuestras habitaciones emocionales; es urgente desalojarlas y ponernos a caminar, de lo contrario el entumecimiento no lo salvará nadie.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top