Mi cuenta
    Nespresso Talents 2020: ¡Gana México! 'Oasis' de Faride Schroeder se alza con el triunfo internacional

    La directora Faride Schroeder ganó la competencia de Nespresso Talents 2020 internacional por primera vez para México. Ve el cortometraje 'Oasis', un tributo a las mujeres y a la vida que se impone a los tiempos oscuros de la pandemia.

    Nur Rubio Sherwell

    Momentos después de terminar la llamada donde se enteró que ganaba la competencia internacional de Nespresso Talents 2020 con el cortometraje Oasis, la directora Faride Schroeder apenas tuvo tiempo de compartirlo: "Metí un agradecimiento a mi frasquito de agradecimientos y así, en ese momento, ¡alerta sísmica! –recuerda su martes 23 de junio–. Entonces, neto yo le estaba marcando a mis productoras, estaba con la llamada en curso y todavía no me contestaban para darles la noticia y de repente pues corre... Me eché a correr a la calle. ¡Unas emociones muy locas, imagínate!". 

    Ese temblor confirmaba que México ganaba por primera vez esta competencia después de un par de años de estar llegando a las finales internacionales (Mariana Ascarate que llegó con Bicho en 2017 y también Marco Aurelio Celis con Ruffo, finalista del 2019. Da clic aquí para ver el corto) . El jurado compuesto Fernanda Solórzano, Nicolás Celis, Paulina Dávila, Emilio Portes Manuel García-Rulfo podría fallar a su favor para que Oasis también se lleve el concurso nacional (mañana darán el anuncio). Pero el jurado internacional compuesto por el programador Rémi Bonhomme, la cinefotógrafa Rena Effedi y el actor chino Mark Chao estuvieron de acuerdo con que se convirtiera en el ganador absoluto de la competencia internacional de este año entre 743 cortos de 43 países. Con ello, la realizadora mexicana se lleva 50 mil euros y, si la pandemia lo permite, se presentará en el Festival de San Sebastián y será premiada oficialmente en Festival de Cannes 2021 en el contexto de la Semana de la Crítica, donde también recibirá asesoría de expertos en cine de diferentes partes del mundo. Ahí, namás. 

    #YaEsHora: Alejandra Márquez Abella y su nuevo proyecto para un cine mexicano con perspectiva de género

    Faride ha sido parte del medio por más de 15 años, tiene cerca de una decena de cortos (entre ellos, Mercy con Tenoch Huerta), ha asistido a varios directores en distintas producciones (como a Tatiana Huezo en la próxima Noche de fuego) y, lento pero seguro, prepara su ópera prima. También es una inspiradora activista en favor de la equidad de género en la industria y los derechos de la mujer. De alguna manera, esos dos caudales se juntan en este Oasis, donde hace un esperanzador contraste entre la oscuridad causada por la pandemia del COVID-19 y la luz que radía el milagro indetenible de la vida. Para ello tuvo acceso privilegiado a tres mujeres (Chuy, Tania y Fer) que ejercieron su derecho de parir en casa mientras las noticias nos hacen creer que el mundo está por desmoronarse. "No hay una sensación pandémica allá adentro, está afuera. O sea, la dula está ahí, llorando, le da un beso en la mano, es muy cercano porque no están dispuestas a sacrificar lo necesario: la sensibilidad de un parto humanizado en el nombre de una pandemia que está sucediendo allá afuera". 

    Después de rechazar un par de proyectos en confinamiento que no la convencían del todo, decidió lanzarse por su propia cuenta: "Me encantó hacer esto de Nespresso porque me dije: 'No hay mejor momento para hacer una película vertical que ahorita. Es perfecto'". Pidió permiso a las mamás que estaban a punto de dar a luz para grabarlas. Tomó su cámara Sony Alpha, le conectó el micrófono, pidió prestado un juego de óptica PL y se fue con tapabocas, gel y mucha precaución a los hogares que ya estaban preparados para recibir a un nuevo ser humano. "Yo hacía cámara, yo limpiaba los lentes, desinfectaba, bajaba el material, backupeaba, llevaba discos. Hasta ya que tuve el material hice cinco, cuatro llamadas necesarias". Del otro lado de esas llamadas estaban más mujeres: Martha Poly para editar (Cindy la regia); Lena Esquenazi para el diseño sonoro (Monos); la cinefotógrafa Alexandra Bas que ayudó a corregir el color; También estuvo Leonardo Heiblum que compuso la música (Pájaros de verano) y que fue el único hombre de la producción.  

    'Hecho en Casa': Natalia Beristáin representa a México en cuarentena en la nueva serie internacional de Netflix

    El resultado final se convirtió en una experiencia reveladora no sólo por atestiguar los nacimientos, sino por reflejarlo con el de su propia mamá, a quien invitó a pasar la cuarentena juntas tras 18 años de no convivir diariamente. Y es que Faride tuvo un inicio a la vida difícil, pues ella y su hermano gemelo estuvieron en incubadora por riesgo de muerte al ser prematuros: "Siento que ver estos nacimientos como que me restauran mi propio nacimiento". Además y muy importante, le permitió conectarse con aquel sentido de tribu femenina y el universo que no deja de avanzar a pesar de los pesares. "Era una locura de estar vibrando y de estar conectadas. De estar sintiendo, de estar presente, que es una de las cosas más esenciales del documental: el es estar presente". 

    Con varias producciones premiadas en distintos festivales, sabe que el ser reconocida con este trabajo en particular es algo diferente, pues aquí destaca la labor de las mujeres en los partos naturales, actividad que considera una revolución silenciosa en contra del sistema obstretico impuesto por la modernidad. "Yo estoy como muy agradecida con el festival de Morelia, con Nespresso Talents, con los festivales que tienen alianzas con Cannes, San Sebastián o con quien se sume que tenga plataformas tan importantes para hablar de estos temas y para realmente representar a las mujeres desde las mujeres –subraya–. Históricamente hemos sido representadas por hombres, porque los hombres han estado en las posiciones de poder para narrar. Narrarnos desde nosotras mismas y representarnos sí es necesario, sí es un cambio histórico muy importante y ahora que podemos agarrar una cámara, o un celular incluso, y narrarnos, pues es muy importante. Y que las plataformas tan poderosas te impulsen, pues qué más puedes pedir, la neta estoy muy agradecida".

    Oscar 2020: Mira los cortometrajes nominados (unos te sorprenderán)

    En 2017, la directora nacida en la pequeña República de Tayikistán, Daría Kashcheeva, ganó esta competencia con su primer corto To Accept. Tres años después su siguiente corto animado, Daughter, entraba en la lista de nominados al Oscar 2020. ¿Esperamos un camino similar para Faride Shroeder? "Sinceramente, sin duda, estoy feliz por mi proyecto, por mi carrera, por el discurso que estamos empujando con Oasis, pero me da honor, orgullo. No nada más estoy contenta, sino me ilusiona mucho representar a México". 

    Sin más preámbulo, aquí puedes ver el corto ganador de Nespresso Talents 2020 Internacional. Tendremos que seguir muy de cerca el recorrido de esta realizadora mexicana y el camino de su Oasis. Esperemos las noticias de un posible triunfo nacional el día de mañana viernes 10 de julio. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top