Mi cuenta
    DOQUMENTA 2020: ¿Dónde ver y qué conforma la edición de este año?

    'El guardián de la memoria' será la película inaugural de DOQUMENTA 2020, festival que tendrá más de 40 documentales de 12 países distintos y todo ello podrá ser visto desde casa por una plataforma de streaming en específico.

    La pandemia mundial ha orillado a que buena parte de la comunicación sea de manera remota y a través de internet. Las industrias de la cultura y el entretenimiento han sido de las más golpeadas por la crisis sanitaria. Algunos festivales de cine nacionales e internacionales se han adaptado al formato digital, aunque no todos han podido hacerlo. En el caso de DOQUMENTA, una de las pocas celebraciones del cine documental en México, experimentará con su edición virtual con el fin de llegar a otros lugares de la República Mexicana y concientizar al público que se une a esta gran celebración con sus contenidos.

    DOQUMENTA, festival fundado en 2012 con sede en Querétaro, no sólo fomenta la proyección de cine documental, sino también la producción y distribución del género tanto de su ciudad oriunda como del resto del país. En SensaCine México hablamos con dos de las piezas fundamentales del certamen: Aarón García del Real (director general del festival) y Román Rangel (director de programación y productor del laureado documental One Taxi Ride), quienes compartieron detalles sobre la edición 2020.

    ¿DÓNDE VER DOQUMENTA 2020?

    La edición 2020 de DOQUMENTA se llevará a cabo del 13 al 22 de agosto de este año y Román comentó la importancia de reforzar este año el compromiso con los realizadores mexicanos y especialmente con el público: “Este año decidimos vincularnos con FilminLatino y nos va a permitir llegar a espectadores de todas partes de la República Mexicana por primera vez en nuestra historia. El principal valor de esta propuesta es acercar a los realizadores, desde niveles universitarios y locales hasta profesionales de la industria, a un público que en pocas ocasiones tiene oportunidad de ver sus trabajos, en especial en el rubro del cortometraje documental”.

    Ariel 2020: Lista completa de nominados

    Para salvaguardar la salud de los espectadores y mantener la oferta, la migración de un festival presencial a un formato virtual no ha sido fácil, pero la propuesta es un parteaguas y tanto García del Real como Rangel hacen hincapié en que la incertidumbre del futuro permanece: “Lo que nos preocupa es no planear a futuro y tener esta incertidumbre que cambia todos los días. Va a ver un cambio en la forma de consumir el cine en definitiva”, menciona Aarón. Lo interesante es que el 2020 derivará muchos trabajos cinematográficos en el futuro, por lo que lo que estamos viviendo será un tema constantemente por lo menos en la siguiente década.

    ¿QUÉ CONFORMA DOQUMENTA 2020?

    Este año DOQUMENTA cuenta con 47 documentales de más de 12 países, sin embargo, el 75% son mexicanos. Lo especial de esta edición es la curaduría de los títulos por temáticas y contenidos agregados como conversatorios, Master Classes y charlas con realizadores. Además, tendrán tres experiencias gastronómicas en el programa de “Docs & Tonic” y una propuesta de realidad virtual: “Siempre hemos buscado crear una experiencia íntima entre nuestros invitados y el público y buscamos continuar con ese espíritu de forma remota y segura”, menciona Román Rangel.

    'El guardián de la memoria': las consecuencias de la guerra contra el narco

    El documental inaugural de este año es: El guardián de la memoria, que habla sobre la primera ola de violencia desatada a partir del sexenio de Felipe Calderón en Chihuahua: “Todos empezamos a recordar cómo vivimos dependiendo de dónde nos encontramos y nos lleva a pensar cómo esto se ha normalizado y hasta como la hemos consumido” señala García del Real. Asimismo, recalca: “En DOQUMENTA no vemos el documental como un género, es un espacio para discutir y reflexionar. El buen cine nos invita a discutir y el documental no es la excepción. Mostramos diversidad del documental, abriendo un abanico de posibilidades, ya que es multifacético”.

    DOQUMENTA también ha impulsado la producción audiovisual, programas formativos y alianzas con instituciones para que se produzca más documental, en especial de manera local, orillando a que la industria se nutra. Es así como la edición 2020 del festival será diferente, aunque con nuevos riesgos que pueden traer buenos frutos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top