Mi cuenta
    'Un disfraz para Nicolás': La película animada producida en México y que promueve la inclusión infantil

    A través de una colorida historia de fantasía es como 'Un disfraz para Nicolás, película animada producida en México, busca promover la inclusión de niños con capacidades diferentes en entornos sociales.

    Cada vez que el cine se une con diversas causas sociales logra crear un notable efecto introspectivo en el espectador, especialmente en estos tiempos donde pareciera que los prejuicios gobiernan libremente, por ello surgen apuestas como Un disfraz para Nicolás, cinta animada hecha en México con un claro propósito: a través de una brillante y notable producción llevar un mensaje de inclusión infantil.

    La historia sigue a Nicolás (Fran Fernández), un niño de 10 años con Síndrome de Down, quien inesperadamente pierde a su madre. A partir de ese momento vive en casa de sus abuelos y su primo David, un chico que se enfrenta ante la soledad debido al constante trabajo de su padre. Sin embargo, Nicolás es dueño de algunos disfraces y con ellos se embarca en una travesía para salvar a sus nuevos amigos que viven en un colorido mundo mágico dentro de un viejo baúl.

    Esta producción fue dirigida por Eduardo Rivero y escrita por Miguel Uriegas, quienes buscaban estrenar con una gala a beneficencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sin embargo, la pandemia por COVID-19 movió tanto los planes del encuentro cinematográfico como los de esta cinta, pero finalmente ha llegado a salas convencionales a través de las pantallas de Cinemex, por ello entrevistamos a Miguel Uriegas, quien nos contó la misión de Un disfraz para Nicolás, los retos que han enfrentado y cómo esperan generar un impacto positivo en el público mexicano.

    “El objetivo es promover la inclusión de niños con capacidades diferentes, entender cómo viven las personas que se relacionan con estas situaciones y contar una historia que apela a esos sentimientos para generar conciencia y mover a la acción.

    'Cobra Kai': Entrevista con los protagonistas Ralph Macchio y William Zabka

    El trabajo de animación es realmente notable gracias a sus minuciosos detalles que pueden apreciarse en cada gesticulación de los personajes sin la necesidad de perder el estilo pintoresco infantil. Pero no debemos olvidar que existen temas más allá de la felicidad; el propio Nicolás debe enfrentar bullying y rechazo de muchos niños debido a su padecimiento, de este modo “la película busca romper la coraza que tenemos de miedos y prejuicios”, mencionó Miguel Uriegas.

    No necesitas tener Síndrome de Down para enfrentar un rechazo.

    Por otra parte, Un disfraz para Nicolás logró reunir notables actores especializados en el doblaje como Carlos Segundo, Cristina Hernández, Ricardo Tejedo, Emiliano Ugarte y José Lavat, uno de los intérpretes con mayor trayectoria en la industria nacional al ser por muchos años la voz recurrente de estrellas como Robert De Niro, Harrison Ford, Michael Caine, Ian McKellen, Christopher Lee y Al Pacino, quien falleció en 2018, siendo justamente esta cinta animada la última de su carrera, detalle que sin duda le da un valor único.

    Joaquín Cosío advierte ver 'Belzebuth' con cuidado [Entrevista]

    Además la técnica de animación se realizó completamente en 2D ya que “es una técnica mucho más artesanal y podemos decir con todo el orgullo que hicimos una película al nivel de cualquier otra en el extranjero”, aseguró Uriegas mientras recordaba que “hay talento en México para la animación, es cosa de tener paciencia.”

    Un disfraz para Nicolás ya se encuentra disponible en salas de Cinemex, por lo que podría ser la mejor opción de entretenimiento para toda la familia mientras tenemos en mente que se trata de una producción totalmente mexicana, con un objetivo social y con algunas de las voces más importantes en el doblaje de Latinoamérica (aunque en esta ocasión dieron sus voces para crear un personaje). Y tal vez sea tiempo de dejar a un lado nuestros prejuicios y ponernos un disfraz para ver siempre el lado positivo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top