Mi cuenta
    'Tengo miedo Torero': La película LGBTQ+ que agotó entradas para verse digitalmente - Venecia 2020
    Por Tamara Cuevas — 10 sep. 2020 a las 17:52

    Hoy se presenta en Venecia la historia de 'La loca del frente', personaje que habita en la icónica novela chilena de Pedro Lemebel, y en la que participa el actor mexicano Leonardo Ortizgris.

    Este año el cine internacional se ha visto golpeado de maneras inconcebibles a causa de la emergencia sanitaria. A pesar de ello, festivales como el de Venecia han surcado las dificultades y comprueban que hay espacios todavía seguros para el séptimo arte y sus espectadores. Será en este contexto que Tengo miedo torero realice su estreno mundial, una cinta que, incluso antes de que se muestre de manera internacional, ya agotó entradas para verse a través de streaming

    La película es una coproducción entre México, Argentina y Chile dirigida y escrita por Rodrigo Sepúlveda que estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Está basada en la icónica novela de Pedro Lemebel, en la que conocemos la vida de 'La Loca del Frente', un transexual que se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia durante la dictadura de Pinochet. 

    Si bien es importante la opinión de los críticos, Tengo miedo torero se ha ganado ya el corazón de la gente en Latinoamérica. La película fue estrenada de manera digital hace un par de semanas y sucedió lo imprevisible: agotó entradas para los dos días de proyección, abriendo una tercera fecha para satisfacer las necesidad de todos los interesados en verla. "Fue una decisión sumamente difícil porque todos los directores queremos que se vean nuestras películas en una sala de cine, de manera presencial pero esto [la cuarentena] se alargó demasiado y tomamos la decisión de mostrarla en streaming para Chile", comentó Sepúlveda en entrevista para Sensacine México.

    Fue una sorpresa porque en 40 minutos habíamos vendido 2 mil entradas y ahora vamos sobre las 25 mil.

    Sepúlveda saca consuelo de la situación: la película se verá en lugares de Chile donde no existe ni un solo complejo cinematográfico. "Estamos llegando a un público que normalmente no va al cine y menos a ver cine chileno, entonces es un doble premio"

    La película ha creado toda una expectativa en Latinoamérica, principalmene porque Lemebel es un personaje sumamente importante dentro de la cultura LGBT+. "El tema de cómo tímidamente se han ido abriendo barreras para el mundo LGBT en Latinoamérica es algo que a todo mundo el importa mucho hoy día y, además, tiene una gracia de que no es una película triste, ni melancólica [...] Es una película tremendamente vital, y lo que ahora mismo buscamos es vitalidad, optimismo, ganas de estar vivo", explicó Sepúlveda.

    La producción cuenta con la participación de Leonargo Ortizgris (Amores modernos, 2019), uno de los actores mexicanos más destacados de su generación que previamente se involucró en otro proyecto chileno que al final no vio la luz. Ortizgris interpreta el papel de Carlos, el guerrillero que descubrirá el amor al lado de la Loca del Frente. Sobre Leonardo, el director compartió que ganó el papel sobre otros 7 actores mexicanos que le habían propuesto para interpretar el papel del guerrillero

    Leo tiene una sensibilidad como actor y como persona, y yo sentía que entendía al personaje. Hicimos un casting propiamente y audicionó con un monólogo de la novela y ahí me convenció. De hecho cuando volví a Chile dije 'encontré a Carlos' pero les preocupaba que no fuera chileno y dije 'esto traspasa las barreras, él es Carlos'. Me la jugué para que Leo fuera Carlos y no me equivoqué en nada.

    Tengo miedo torero tardó 15 años en ver la luz por diversas dificultades de producción. La única instrucción precisa que dejó Lemebel para la adaptación cinematográfica de su novela era la elección del actor Alfredo Castro para interpretar a la Loca del Frente, atributo que se respetó incluso tras la muerte del literato. Hoy el resultado final se mostró en el marco de la nueva edición del Festival de Cine de Venecia con críticas positivas y con la esperanza de que se muestre, próximamente, para Latinoamérica entera. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top