Mi cuenta
    'El secreto del Dr. Grinberg': El misterio de la desaparición del neurofisiólogo mexicano - Festival de Guanajuato 2020

    Uno de los documentales que mayor impacto ha generado por su propuesta narrativa dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guanajuato ha sido 'El secreto del Dr. Grinberg', producción dirigida por Ida Cuéllar y escrito por Miguel León.

    Una de las máximas de todo festival de cine seguirá siendo la gran apuesta por producciones arriesgadas que rompan estereotipos dentro de la industria cinematográfica y durante la edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato (que abrió con Los lobos de Samuel Kishi) pudimos notar estas cualidades en el documental El secreto del Dr. Grinberg, dirigido por Ida Cuéllar y escrito por Miguel León, el cual forma parte de la selección oficial de Largometraje mexicano; su apuesta que mezcla suspenso, investigación y misticismo, fue la combinación perfecta para que tuviéramos una extensa charla con sus creadores desde la ciudad de Irapuato.

    El secreto del Dr. Grinberg reconstruye aquel día de 1994 cuando el Dr. Jacobo Grinberg, en pleno clímax de su carrera como intelectual físico, desapareció misteriosamente sin dejar rastro alguno, dando pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso y que incluso, en su momento, fue motivo para que las autoridades mexicanas formaran una fiscalía especializada para dar con su paradero.

    Pocos documentales logran presentar una historia completamente real que también raye en lo imposible y descabellado, la desaparición de Grinberg se sigue atribuyendo al rapto por parte de la CIA para desarrollar el proyecto Stargate con visiones de poder controlar la telepatía de los seres humanos con fines militares y del interés secreto de los Estados Unidos. Un planteamiento que bien pudo ser tomado de los cómics, pero que sorprendentemente fue verdad, a este mismo reto se enfrentó Ida Cuéllar en su ópera prima documental.

    Cuando estábamos haciendo la película teníamos miedo de dejarnos hechizar por la magia de Grinberg porque de pronto todo se vuelve una locura intangible e incluso poco creíble.
    Uriel Linares / SensaCine México

    Estos planteamientos inclusive fantásticos en la vida del físico mexicano que encontró en el misticismo y medicinas mágicas como un nuevo camino de vida, también dieron cierta libertad creativa para que Miguel León, guionista de la producción, pudiera balancear la historia entre el suspenso policiaco por la desaparición del personaje principal con algunos elementos cinematográficos apegados al drama y la fantasía, esto sin perder el camino central de la historia entre tantas ramificaciones en la vida de Grinberg.

    'Los Lobos': Contundente retrato de la amorosa soledad de los migrantes - Festival de Guanajuato 2020

    “Es elegir muy bien la estructura, es como tomar a un caballo salvaje y meterlo en un sitio para domarlo, también debemos tener en mente que la historia siempre debe estar por encima de diversos temas como lo esotérico, esto puede conseguir atrapar a las personas o sencillamente que sea rechazado, pero si pones por encima la forma de contar la historia, hacerlo dosificado, a todo mundo le interesará.”

    El modo tan peculiar en el que Grinberg percibía su realidad y las conexiones humanas a través del pensamiento también despertó en Ida Cuéllar un punto reflexivo de partida tanto para su documental como para su modo de vida, es por ello que la magia Grinberg también forma parte del ADN del director y con ello hemos encontrado un punto de perfecta sincronía que sin duda alude al mejor entendimiento de nuestra identidad como seres humanos.

    Yo creo que el mundo en el que vivimos ahora mismo es demasiado materialista y Grinberg dice que el mundo que nos rodea está hecho de conciencia, de lo mismo que estamos hechos nosotros.

    “Nuestros pensamientos no son nuestros y forman parte de un todo; el mundo es un ser vivo animado y consciente. Claramente esto viene a llenar un vacío existencial que todos tenemos y creo que este es uno de los mensajes más importantes porque conecta con todo el mundo.”

    'ColOZio': La cinta mexicana que orgullosamente muestra una oda a la mediocridad - Festival de Guanajuato 2020

    Es así como El secreto del Dr. Grinberg logra abrir un panorama reflexivo protagonizado por un destacado científico mexicano quien logró tales avances en sus teorías y experimentos mentales que se piensa fue la CIA la verdadera responsable que nadie volviera a ver a Grinberg desde hace décadas. La edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato se lleva a cabo del 18 al 27 de septiembre entre las ciudades de Irapuato, Silao y Guanajuato Capital.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top