Mi cuenta
    'ColOZio': La cinta mexicana que orgullosamente muestra una oda a la mediocridad - Festival de Guanajuato 2020

    Durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato conversamos con Artemio Narro, Diego Calva Hernández y Orlando Moguel, director y protagonistas de 'ColOZio', sátira que afronta duramente la mediocridad social en nuestro país.

    La edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato encontró en la ciudad de Irapuato una nueva sede, en la cual el cálido clima acompañado de lluvia esporádicas le han reconocido como el mejor sitio para comer fresas. Y fue justamente una caja de fresas recién cortadas las que tenían a sus pies Artemio Narro, Diego Calva Hernández y Orlando Moguel, director y protagonistas de ColOZio durante nuestro encuentro en el marco del festival.

    La historia sigue a Gael (Diego Calva) y Diego (Manolo Caso), quienes en la primavera de 1994 y después de ingerir varias dosis de drogas y escuchar algunos mix de DJ, reciben una visión a través de la televisión: la imagen donde se muestra el asesinato que sufrió el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana. Su misión será salvarle la vida y de este modo buscar como recompensar un estilo de vida soñado que no han podido conseguir en toda su vida.

    En entrevista desde la ciudad de Irapuato, Artemio Narro nos compartió desde su propia visión cuál es el sentido de la cinta y qué podemos encontrar en ella al ser una clara apuesta arriesgada que busca confrontar la narrativa convencional del cine en nuestro país mientras hace una dura crítica y burla al comportamiento de nuestra sociedad en momentos clave de la historia

    Creo que ColOZio es una oda a la mediocridad.
    Uriel Linares / SensaCine México

    "Narrar convencionalmente una película me tiene sin cuidado; no creo que el cine deba seguir secuestrado por el universo de lo estrictamente narrativo. En México tenemos esta cosa bien bipolar, decimos: ‘¡Somos los más chingones!, pero no era penal'."

    La historia que también es un road movie se transforma y adapta a cada minuto mientras sus protagonistas comienzan una lucha personal por dejar sus vidas insatisfactorias para conseguir grandes logros sin olvidarse de un sentido falso heróico destinado al fracaso: “para mí México es un acomplejado al ser siempre víctimas… que si nos robaron California, que si nos conquistaron los españoles, que si nos robaron el penacho de Moctezuma, siempre hay algo con lo que puedes justificar tu propia mediocridad.”

    La película es un comentario sobre México, también una versión muy libre de la Odisea.

    Y es dentro del ADN narrativo de esta cinta que no busca finales felices ni alentadores, donde Diego Calva Hernández mencionó que su papel como un joven acomodado, adicto a las drogas y con sueños de convertirse en el mejor DJ del país tomó cierta inspiración en uno de los clásicos de Victor Fleming“algo que me ayudó mucho fue que Artemio me ponía el ejemplo del Mago de Oz y cómo allí todos acompañan a Dorothy, pero todos buscando su propio bien, lo que cada quien iba a obtener.”

    Fue así como el director autodidacta dedicado a las artes visuales con experiencia en pintura y escultura dio pie para que sus protagonistas pudieran tener un camino sólo por el cual trabajar, eso mismo sucedió con Orlando Moguel: “para mí sí fue un reto el saber que el personaje de Edmundo va a confrontarse a sí mismo y ver si tiene los pantalones de hacer las cosas. Uno de los planteamientos interesantes que me decía Artemio es que Edmundo es alguien que podría seguir viviendo con su mamá y pensar en tomar riesgos fuera de la oficina, conocer a Diego y Gael, termina apoderándose.

    Finalmente el propio director reveló el por qué de la gran simetría narrativa entre sus personajes y los protagonistas de Y tu mamá también de Alfonso Cuarón: “tenía obsesión con esta película y es justo pensar: ‘¿Qué pasa el 24 de marzo de 1994 a las 11 p.m. donde tienes a los dos judiciales, a Diego, Gael y Edmundo sentados en una cantina sabiendo que fracasaron (salvar a Colosio).

    “Esto me hace pensar que Diego y Gael podrían ser compañeros de escuela de Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) de Y tu mamá también, pero cuando regresan de sus viajes de vacaciones unos dicen: ‘nos acostamos con una española y él me besó’; mientras los otros responderían: ‘nosotros íbamos a salvar a Colosio’.

    La edición 23 del Festival Internacional de Cine en Guanajuato se encuentra activa y va del 18 al 27 de septiembre entre las ciudades de Irapuato, Silao y Guanajuato Capital; este año el gran cineasta homenajeado será David Lynch a través de una celebración virtual con avatares y una sofisticada plataforma digital.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top