Mi cuenta
    'Patria': La serie de HBO sobre el dolor humano colateral causado por el terrorismo

    Después de atrasar su llegada a HBO, 'Patria' por fin llega al canal para mostrar el dolor humano colateral causado por el terrorismo. Una historia con dos mujeres en conflicto debido a una situación que ninguna de las dos pidió.

    Patria es la primera serie española producida por HBO Europe, por lo que realmente es un parteaguas tanto para la cadena televisiva a nivel mundial, como por la historia que cuenta en sus episodios. Y es que el tema tocado es como echarle limón a una herida todavía abierta en la historia del país ibérico, ya que sigue a dos familias que están en conflicto debido a un suceso que ocurrió y que involucró a ETA, la organización terrorista que se proclamaba independentista, aunque esto costaba muchas vidas humanas y algunas eran consideradas como daños colaterales.

    La producción parte con el conflicto que pone patas arriba la vida de los involucrados, cuando Txato (José Ramón Soroiz) es asesinado a unos pasos de su casa. Los responsables de tal suceso podrían estar involucrados con ETA, aunque justo uno de los ingredientes importantes de Patria es seguir con el misterio de quién estuvo detrás del asesinato. La esposa del fallecido: Bittori (Elena Irureta) invierte todos sus esfuerzos para indagar en el asunto, aún cuando han pasado algunos años del evento.

    Por otro lado, está la exmejor amiga de Bittori y vecina: Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo se integró a las filas de ETA. Justo esto último rompe la relación entre las mujeres, ya que se llevaban muy bien, pero la muerte de Txato abrió heridas sensibles y en la mente de la viuda pasa la idea con fuerza de que el mencionado joven tiene algo que ver con lo sucedido.

    'Patria': Fecha de estreno, sinopsis, tráiler y más sobre la serie de HBO

    Patria le muestra al mundo una historia de duelo, lucha interna, emociones fuertes y orgullo que tienen como partida un pasaje en la historia española que de forma metafórica refleja a través de sus personajes el dolor de quienes vivieron este conflicto muy cerca. Puede parecer lenta en la primera parte de sus episodios, pero realmente es necesario conocer el trasfondo de la historia para entender lo que viven los protagonistas. Eso sí, en cierto punto que agarra vuelo, las cosas se tornan muy relevantes y generan aún más interés.

    Y es que, a pesar de ser un conflicto español, en realidad muchos países más pueden ver reflejado de cierta manera parte de sus historias, con conflictos sociales que se salieron de control, grupos de choque, entre otras cosas, por lo que más que mostrar detalles sobre lo que ocurrió en la Madre Patria, la serie quiere reflejar el dolor humano que viven los involucrados, ya sea como víctimas colaterales o como familiares de integrantes del grupo armado.

    Una atmósfera oscura, llena de rencores, sinsabores y heridas abiertas; quizá esto no es optimista, pero justo es la intención de Patria, aunque eso sí, las actuaciones son destacadas teniendo en cuenta que la historia se desarrolla a lo largo de 30 años, por lo que vemos a los actores y actrices interpretar a sus personajes en el presente y pasado.

    Patria estrena su primer episodio en HBO hoy (27 de septiembre) a las 21:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) y cada domingo llegará uno más hasta completar los 8 que componen la serie.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top