Mi cuenta
    Festival de Guanajuato 2020: ¿Qué le depara el 2021 a este festival de cine?

    Tuvimos una entrevista muy especial con Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, quien nos compartió las reflexiones que le dejó la edición 23 y dónde se ve a sí misma para el próximo año.

    Era una tarde soleada en la última sede del Festival Internacional de Cine Guanajuato cuando tuvimos una sincera y reflexiva entrevista con Sarah Hoch, directora del festival, quien mostraba -igual que siempre- una gran sonrisa y a pesar del notable cansancio que significa estar al frente de un evento cultural que recién cumplió 23 años de presencia, compartió con SensaCine México una serie de pensamientos con los cuales podemos tener una idea del resultado final obtenido del GIFF y cómo queda parado para el próximo año.

    No sabíamos qué esperar, todo esto fue nuevo; no habíamos tenido autocinemas ni aquacinemas, tampoco una pandemia, mundo virtual o presupuesto sanitario, todo fue nuevo. Siento que todo fluyó y la planeación salió como lo habíamos anticipado", compartió, Sarah, la fundadora de este festival, cuya película inaugural este año fue Los lobos de Samuel Kishi.

    Uriel Linares / SensaCine México

    Por supuesto el tema central del festival (que este año homenajeó a David Lynch) fue asegurar el bienestar de todos sus asistentes, desde organizadores, invitados especiales, prensa y ciudadanos de Guanajuato; aunque esto mismo tuviera gran impacto en Sarah Hoch, quien mostró que a pesar de los riesgos existentes por la pandemia teniendo en mente su edad, jamás pensó en dar un paso atrás.

    'Las flores de la noche': El documental mexicano LGBTQ+ que es una oda a la amistad - Festival de Guanajuato 2020

    “Yo sí soy de alto riesgo, no había salido de mi casa en seis meses, pero quería venir al festival. Hice este evento para que yo pudiera estar porque si me diera COVID yo sí me muero, pero con todas las medidas sanitarias que tuvimos me siento bien, me siento cuidada...”

    Todos tenemos nuestra propia realidad ante el virus y de verdad hacía falta salir, toda la gente fue respetuosa de las reglas, nadie se quejó de los procedimientos o el uso de mascarillas y cubrebocas.
    Uriel Linares / SensaCine México

    Dentro de estilo característico del GIFF se encuentra la notable preocupación por innovar y ofrecer inéditas actividades para sus asistentes (lo que ha hecho por años), por ello jamás se consideró una edición sencilla en términos de experiencia festivalera: “Hubiera sido muy fácil poner películas al aire libre por varios días y darnos por bien servidos”, pero esto no sucedió y en cambio ofrecieron autocinemas y aquacinemas; no se dejaron vencer, ofreciendo cintas como Wendy.

    Y a pesar de haber terminado oficialmente la 23 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, aún quedan muchas cosas por hacer, comprobantes por entregar con el gobierno del estado: “No bajamos la guardia hasta dentro de 15 días después de terminado el festival (casi todos están contratados para estas fechas posteriores); debemos mandar cartas de agradecimiento, reportes muy complicados tras la realización de un evento con permisos especiales. La entrega de comprobantes de gastos también es muy estricto, pero eso sí… ¡siempre habrá mucho café!", mencionaba entre risas la directora general del GIFF.

    Uriel Linares / SensaCine México

    ¿CUÁL ES EL PANORAMA DEL GIFF PARA 2021 DE ACUERDO A SARAH HOCH?

    El panorama económico para el festival siempre ha sido una de las grandes preocupaciones tras los constantes recortes a presupuestos culturales en el país, sumado a ello la pandemia no terminó por ayudar en absoluto: “Estoy preocupada por el tema económico para la supervivencia de la institución porque recibimos poco presupuesto y lo metimos todo al evento, entonces estamos generando ideas para generar algo de ingreso y sostener la institución.” 

    Yo sí creo -por como se ve ahora- que la edición 2021 tendrá un perfil similar a este año.
    Uriel Linares / SensaCine México

    A pesar de las dificultades financieras por las que ahora mismo cruza el GIFF, Sarah Hoch no deja de pensar en las secciones más queridas del festival y cómo seguir apoyando talentos jóvenes nativos de Guanajuato por el bien de la cultura y las artes, por ello nos confesó que el próximo año tendremos de regreso tanto el Rally Universitario como Identidad y Pertenencia.

    'No Man’s Land': El retrato de la migración a la inversa - Festival de Guanajuato 2020

    “Debo retomar Identidad y Pertenencia, ya todos los proyectos están montados, los guiones revisados y casi todos han tomado los talleres aunque faltan algunos en tomarlos presenciales, pero ya siento más confianza para hacer algunos talleres y en enero empezamos a rodar. El Rally Universitario comenzará con algunas maquetas. El festival 2021 será inaugurado con estas producciones y sí... tendremos Rally el próximo año.

    Uriel Linares / SensaCine México

    Por último, Sarah Hoch reflexionó sobre el valor humano que pudo sacar de tantos meses de encierro tras la pandemia y cómo esto le ha ayudado a tener mayor impulso para el próximo año: "Caminando por Guanajuato la gente me detiene y me dice: ‘gracias por pelear, lo hicieron’; esa es la reflexión que me llevo, sí vale la pena luchar, tener un sueño y responsablemente llegar a él."

    “Hemos pasado como seres humanos por seis meses donde vale la pena reflexionar sobre el valor de la vida y lo que de verdad importa, al menos yo sí. Creo que como festival de cine siempre hemos sido innovadores y somos muy respetados en el extranjero por nuestro programa cinematográfico.”

    Fue así como terminó nuestra conversación son Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, quien nos ha dejado claro que tiene los mismo ideales que hace 23 años: crear una experiencia única e irrepetible entre el público y producciones nacionales e internacionales; sin importar que haya dificultades en su camino, siempre seguirá soñando con el mejor cine del mundo desde tierras guanajuatenses.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top