Mi cuenta
    'No Man’s Land': El retrato de la migración a la inversa - Festival de Guanajuato 2020

    La 23 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato contó con el estreno mundial de ‘No Man’s Land’, cinta que fue filmada completamente en el estado de Guanajuato, por ello platicamos con uno de sus protagonistas, Fernando Cuautle.

    Una de las grandes apuestas de la 23 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) fue el estreno mundial de No man’s land, coproducción México y Estados Unidos dirigida por Conor Allyn, la cual fue completamente filmada en el estado de Guanajuato; cuenta con las interpretaciones de Frank Grillo, Andie MacDowell, Alex MacNicoll, Esmeralda Pimentel y Fernando Cuautle, con quien tuvimos una charla desde una sala perteneciente al Parque Bicentenario al término de la proyección.

    Un wetern moderno inspirado en las zonas de "tierra de nadie" de la vida real a lo largo de la frontera entre Texas y México. Mientras estaba en una patrulla fronteriza padre-hijo, Jackson mata accidentalmente a un niño inmigrante mexicano. Cuando el padre de Jackson intenta asumir la culpa, Jackson huye al sur a caballo, convirtiéndose en un extranjero ilegal en México. Perseguido por los Rangers de Texas y los federales mexicanos, Jackson viaja a través de México para buscar el perdón del padre del muchacho muerto, pero se enamora de la tierra que le enseñaron a odiar.

    Uriel Linares / SensaCine México

    La cinta presenta un claro mensaje de unión en tiempos desesperados y de desconcierto mundial, sin olvidarse de las graves problemáticas sociales que ha mantenido activo el curso de migrantes a través de los años. Fue a partir de estas temáticas con las que Fernando Cuautle profundizó sobre su papel en la cinta.

    “Mi personaje tiene esta edad en la que todos al ser adolescentes sentimos que somos poderosos, que nada nos pasa y este sentido de querer comernos el mundo, pero se mete con personas que no debía y él provoca esta situación en la que muere alguien, pero al final su verdadero motivo en la vida es ser mejor

    Él también quiere cruzar la frontera por algo ya que no está conforme con la vida que tiene en México, cosa que le pasa a muchísimas personas en el país.

    Una de las nuevas medidas implementadas por Sarah Hoch, directora del festival, y el resto de su equipo para hacer realidad el GIFF en tiempos de pandemia fue justamente el uso de autocinemas, lo cual trajo una nueva forma de aplaudir: a través de claxons es como el público muestra su apoyo a los directores, actores e involucrados de las producciones invitadas, detalle que sigue desconcertando a Cuautle una vez que había recibido elogios por los cinéfilos guanajuatenses: “esto parece de película, en lugar de aplausos son claxons, es muy raro.”

    Es verdad que el estilo colonial de Guanajuato se ha hecho de renombre mundial, pero también es dueño de grandes valles donde los climas pueden ser realmente extremos y teniendo en mente que los grandes parajes naturales fueron los sets de filmación de No Man’s Land, esto terminó siendo un factor importante de inspiración para Cuautle, sin olvidarse del rigor físico que también significó.

    “Justamente era aguantar vara en muchos momentos, hay una escena en la que sucede una pelea entre dos familias y es de noche: realmente fue de madrugada, el frío estaba cañón porque durante las fechas del rodaje aquí en Guanajuato eran de muchas lluvias entonces esa vez incluso hubo truenos.” 

    Claro que todo esto representa un reto para el actor al tener que adaptarse, pero también me ayuda en un aspecto emocional, me agarro de ése frío y dejo que me mueva.

    La carrera actoral de Fernando Cuautle sigue siendo joven, pero ya cuenta con experiencia en grandes producciones, ahora mismo espera el estreno de Nuevo orden, cinta del mexicano Michel Franco que recientemente se hizo acreedora de múltiples reconocimientos en la reciente edición de la Biennale. Esto coloca a Cuautle como uno de los jóvenes talentos a los que tendremos que seguir muy de cerca, por ello logramos que nos compartiera una reflexión muy personal sobre su carrera profesional y cómo se siente actualmente al formar parte de grandes producciones.

    “Definitivamente no soy el mismo, lo que ha cambiado es el compromiso que siento con cada proyecto que escojo, no es lo mismo antes de hacer Nebaj con Kenneth Müller y ahora con No Man’s Land. También lo veo a nivel social, claro que profesional, pero me gusta hablar de temas como de los que habla Nuevo orden, creo que mi compromiso ha crecido.”

    Finalmente logró concluir con el siguiente pensamiento: “me he dado cuenta que muchas veces idealizamos a las personas y lo he dicho mucho: no quiero que me idealicen jamás, todo ha sido un recorrido y lo sigo recorriendo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top