Mi cuenta
    FIDECINE: Mario Delgado explica cómo se reasignaran los apoyos para el cine

    Después de que la mayoría de la cámara diputados decidieron terminar con los fidecomisios el día de ayer, el diputado Mario Delgado da una explicación de cómo se podría reasignar el apoyo a películas mexicanas del FIDECINE.

    Ayer la cámara de diputados concretó la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el FIDECINE, que ha apoyado a 405 películas mexicanas en su producción entre las que están Sexo, pudor y lágrimas, La ley de Herodes, La fiera y la fiesta y el documental La mami. El diputado Mario Delgado, líder de la bancada del partido Morena que goza de la mayoría en la cámara, explicó cómo se podrían reasignar los apoyos que sustituirían al FIDECINE tras su eminente desaparición. Según lo dijo en el noticiero televisivo Despierta, el político planteó la siguiente pregunta durante su participación: "¿Por qué los apoyos no se dan a través de IMCINE? ¿Por qué se tiene que generar otra estructura como FIDECINE para que por ahí se den los apoyos?". 

    "¿Qué va a pasar?", continúa Delgado quien afirmó que se trabajó con la comunidad artística a través de la Secretaría de Cultura para tomar estas decisión. Se responde: "Que una modificación de ley va a permitir que lo que hacía FIDECINE lo haga el IMCINE y el IMCINE tendrá la partida presupuestal para ello". Uso el símil en que sería como un cambio de ventanilla, nada más. 

    Las 10 películas mexicanas más taquilleras del 2019

    Danielle Dithurbide, titular del programa, pregunta cómo será ahora la repartición tras las controversias aparecidas con Michel Franco tras el éxito de Nuevo orden. Le recuerda que anteriormente un productor se inscribía para obtener el estímulo, pero ahora cómo se garantizará que recibirán el mismo dinero y que se van a producir el mismo número de películas al año sin el FIDECINE. 

    "Finalmente esa garantía se da en el presupuesto de egresos. Aunque hubiera un fondo FIDECINE que tuviera recursos, ¿esos recursos de dónde salen? Salen del presupuesto de egresos. Suponiendo que tienes $100 millones en FIDECINE y tienes proyectos por $200 millones. Si en el presupuesto no le pones $100 millones más pues de todos modos no vas a tener dinero. Entonces, lo que está claro es que el gobierno quiere seguir apoyando al cine. ¿Qué va a pasar? Pues va a cambiar la ventanilla. Lo que hay que defender son los apoyos, no las estructura de cómo el gobierno administra los recursos. Y ahí está la confusión, se van los fideicomisos, pero quedan los apoyos".

    Hay que decir que el Diario Oficial de Federación publicó el Programa 2020-2024 del IMCINE el pasado 5 de octubre, en donde el punto prioritario uno es "Incentivar la creación cinematográfica y audiovisual en todas las regiones del país mediante el acceso a los instrumentos de apoyo a la producción, de manera incluyente y equitativa". Sin embargo, el mecanismo para hacerlo no está definido claramente. 

    Venecia 2020: Michel Franco gana en la Biennale - Lista completa de ganadores

    Giovanna Zacarías, Alejandro SpringallNicolas Celis quien expreso claramente su punto de vista sobre la desaparición del FIDECINE en esta entrevista realizada la semana pasada  y una infinidad de miembros de la comunidad fílmica del país se han pronunciado al respecto. La propuesta de desaparición del FIDECINE ahora está en manos de la Cámara de Senadores donde habrá otra votación y se oficializará, en caso de que los votos así lo dispongan, que IMCINE reciba una partida para estos apoyos que, dicho sea de paso, tendrán que ser aprobados año con año. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top