Mi cuenta
    FICM 2020: 'Amalgama', Carlos Cuarón estaba enfermo mientras filmaba en el paraíso

    Carlos Cuarón y el crew sufrían en el set mientras filmaban 'Amalgama'. La película estrena en la competencia del FICM 2020 para contar la historia de cuatro dentistas pasando unos días en una isla paradisíaca. Inusual contradicción.

    Amalgama, aborda el encierro desde una perspectiva idílica, poniendo en un lugar paradisiaco a cuatro personajes completamente opuestos entre sí, pero con una profesión en común: la odontología. La película debuta mundialmente en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia, misma que compite con uno de los elencos más internacionales de la selección de largo de ficción mexicano. 

    Se trata de la nueva cinta de Carlos Cuarón quien llevaba más de siete años sin presentar una película en solitario. Su tercer largo lo protagonizan los mexicanos Tony Dalton y Miguel Rodarte, la peruana Stephanie Cayo y el colombiano Manolo Cardona (quien coproduce con el director). Los cuatro profesionistas de la salud dental desnudan su alma y enfrentan sus más temibles miedos. Y justo Amalgama hace referencia a una mezcla de materiales diversos y es un término muy utilizado por los dentistas: “La palabra te ubica en el lenguaje de la profesión, pero tiene también un significado con la trama y el dolor”, menciona Cuarón en entrevista para SensaCine México.

    Amalgama es un híbrido interesante entre comedia y drama que trae de nuevo a Carlos a las grandes ligas del cine nacional. Su presencia en el FICM será inolvidable, no sólo por esta edición que será diferente debido a la contingencia, sino porque es la primera vez que participa una de sus películas en la selección oficial. Su trabajo previo, Besos de azúcar, tuvo una función especial en Morelia, pero estuvo fuera de la contienda principal.

    FICM 2020: 'Blanco de verano', el debate de géneros en una relación edípica

    Dicen que no fue fácil levantar la película y también el trabajo de reescritura fue intenso, ya que trabajó en ello varias veces de la mano del también guionista Luis Usabiaga con quien ya había coescrito Besos de azúcar. Amalgama le debe mucho también al teatro y a montajes corales en los que la anécdota para un grupo de personas se vuelve una especie de expiación para cada uno de ellos: “Es una comedia dramática sobre el dolor. Se me ocurrió hace 10 años en Cartagena. Pensé: ‘quiero hacer algo así, una historia entre amigos en un lugar idílico’”, confesó el director y hermano de Alfonso Cuarón (Gravedad). Por eso sus diálogos son tan incisivos y duros, cuestión que vimos desde Y tú mamá también en el guion que le granjeó una nominación al Oscar en 2002. 

    ¿Así es flmar en el paraíso?

    La comedia negra fue filmada en lugares dignos de postales como Tulum, República Dominica y varias locaciones de Santo Domingo durante siete semanas. Incluso se trabajó en el famoso tanque de los estudios Pinewood de la isla caribeña, donde se han rodado grandes películas hollywoodenses como XXX: Reactivado. Cuarón filmó escenas acuáticas, algo completamente desconocido para él, aunque lo placentero fue rodar con amigos y el elenco protagónico, del cual se siente sumamente orgulloso:

    Manolo, Miguel y Tony son muy amigos. Manolo era muy amigo de Stephanie Cayo y yo encontré a mis protagonistas y son perfectos. Hicimos una buena amalgama entre ellos y yo.

    Respecto al rodaje en estas locaciones de ensueño, el también director de Rudo y Cursi dijo: “La filmación no fue tan idílica como los lugares paradisiacos que aparecen en pantalla. Cuando llegué a mis locaciones sucedió el efecto llamado ‘mar adentro’ –cuando el mar borra la playa–, entonces tuvimos que ponernos a buscar otras locaciones, pero tuvimos que esperar y tener paciencia, así como cambiar los días de filmación". 

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020

    Pero esto no fue todo, el cineasta y muchos miembros de su equipo de filmación tuvieron estreptococo y fiebre mientras que la lluvia no cesaba y la temperatura bajaba muchísimo. "Eso es filmar en un paraíso”, recuerda con sarcasmo. 

    Ahora Cuarón, lo comenta con alegría, aunque lo padeció bastante. Pero es notable su alegría cuando sabe que el producto está terminado. Por lo pronto, espera que Amalgama sea bien recibida en el FICM y pueda disfrutarla acompañado de su elenco pues por causas de la pandemia, no han podido ni reunirse con ellos ni ver la película en una sala de cine. Será en Morelia donde lo hagan por primera vez.

    Amalgama
    Amalgama
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021 | 1h 32min
    Dirigida por Carlos Cuarón
    Con Stephanie Cayo, Manolo Cardona, Miguel Rodarte
    Usuarios
    2,8
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top