Calificar películas
Mi SensaCine
    FICM 2020: ¿Cuáles son los cambios y adaptaciones del Festival de Morelia para su 18° edición?
    Por Octavio Alfaro — 15 oct. 2020 a las 13:07
    facebook Tweet

    El Festival Internacional de Cine de Morelia ha tenido que adaptarse para celebrar su edición 18°, por lo que hay ciertos cambios importantes en cuanto a su formato, pero que podría derivar en nuevas formas de ampliarse.

    La emergencia sanitaria que aqueja al mundo ha orillado a que diversas actividades tengan que reinventarse. Para el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia los retos no fueron menores, aunque pudieron sortearlos para que en tiempo y forma se pueda desarrollar el certamen con ciertos cambios importantes, como el que ahora será una edición híbrida entre eventos presenciales y remotos que contemplan la exhibición de la Selección oficial en competencia.

    “Ha sido mucho más difícil que otros años organizar este festival, pero tuvimos muy claro que la misión es apoyar a los cineastas mexicanos”, dijo Daniela Michel, directora general del FICM en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer diversos detalles sobre el festival, como el estreno de El baile de los 41, lo nuevo de David Pablos (Las elegidas): “La primera pregunta fue ¿cuántos cineastas mexicanos hubo el año pasado? Y ¿Cuántos títulos hubo? Fueron 90 y esos mismos van a estar este año aquí. Hemos trabajado muchísimo para ser esto posible”.

    Obviamente habrá adecuaciones significativas como que las actividades presenciales (que incluyen el estreno de la versión restaurada de Amores perros de Alejandro González Iñárritu) sólo se llevarán a cabo en Cinépolis Centro Morelia y Cinépolis Las Américas, además que la duración del FICM 2020 será más corta, así lo reveló Michel:

    En lugar de que dura 10 días van a estar en 5 días estos invitados. Van a tener una función presencial cada una en lugar de tener más.

    El objetivo del FICM 2020 es ampliar sus horizontes para que más público pueda acceder a él: “Los festivales a veces requieren que sean solamente os profesionales los que puedan tener acreditaciones; nosotros lo que hemos hecho es que el festival sea lo más abierto posible para que todo el público pueda presenciarlo de manera gratuita a manera digital”, aseguró Daniela, quien también comentó la continuación de alianzas poderosas: “Seguimos teniendo nuestra asociación con el Festival de Cannes, con la Semana de la crítica de Cannes, con la embajada de Francia, con el Instituto Goethe, nuevamente Fundación Televisa, Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional presentando cine clásico mexicano”.

    FICM 2020: 'Nomadland', 'Ammonite', 'El baile de los 41' y más estrenarán en el Festival de Morelia

     

    Este año se presentan películas como AmmoniteNomadland (dos de las fuertes contendientes a la temporada de premios) y a pesar de los cambios importantes en cuanto a logística y actividades, puede que traiga una nueva forma de desarrollo: “Esperamos que regresando a la normalidad el año que entra, este brazo digital está siendo importante no sólo por la pandemia, sino porque también invita a la genta a disfrutar de un festival sin que tengan que transportarse. Creo que esta forma se va a ser común”, comentó Daniela.

     

    Finalmente, se mantiene el anhelo por regresar a la normalidad el próximo año, ya que hay detalles importantes de un festival que no se pueden suplir: “Esperemos sea temporal esta situación; estamos esperando a que haya una vacuna”, reveló Daniela Michel: “Creo que hay experiencias únicas que solamente se pueden dar en un festival y que además esos festivales necesitan del contacto de la gente y la convivencia de la comunidad cinematográfica que tenemos. Esto es un lamentable paréntesis en el mundo”.

    El Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2020.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top