Mi cuenta
    'Patria': ¿Cómo encaja la historia de HBO en la época actual?

    Aunque 'Patria' cuenta un pasaje lamentable en la historia de España, las diversas situaciones que se cuentan tienen eco en la época actual, así que profundizamos en algunos de ellos para hacer notar lo contemporánea que resulta la serie de HBO.

    El 27 de septiembre del 2020 estrenó en HBO y HBO: Patria, producción original española de HBO Europe con participación de HBO Latin America que explora, a lo largo de ocho episodios, tres décadas de historia de un País Vasco amenazado por el grupo terrorista ETA, retratando los hechos desde la perspectiva de dos familias divididas. Se trata de una historia que resuena más allá de las fronteras españolas, reflejando una situación latente en distintas partes del mundo y centrada en un eje universal: el dolor detrás los vínculos afectados por estos conflictos. 

    La serie fue creada y escrita por Aitor Gabilondo (Madres) y está basada en la exitosa novela homónima de Fernando Aramburu. Gabilondo trabajó en conjunto con los productores ejecutivos de HBO para darle vida a una historia capaz de conectar con una audiencia global. A través de Patria los espectadores aprenden de un pasaje clave de la historia vasca, pero mucho más allá, se sentirán identificados con sentimientos universales, ya que la narrativa está inmersa en un mundo mayor: sus divisiones y sus conflictos hacen eco de un mundo vigente, sumamente actual.

    Patria trata sobre el proceso de sobrevivir al dolor y al sufrimiento, y sobre la posibilidad de curar las heridas a través del tiempo; de lograr la reconciliación individual. Es duro y difícil equilibrar justicias y reconciliación, y la serie muestra de forma cruda el dolor que viven las familias impactadas por las acciones que llegan desde un mundo doloroso, pero real, no sólo para el hombre que empuña la pistola o para el que recibe el disparo, sino también en sus familiares, amigos y vecinos.

    'Patria': La serie de HBO sobre el dolor humano colateral causado por el terrorismo

    Además, la serie avanza sobre temas como la memoria, el envejecer, el perdón y el olvido. El tiempo es esencial en esta historia que mantiene la perspectiva de la novela, saltando hacia adelante y hacia atrás constantemente. Los mismos actores interpretan a los personajes a través de las décadas representadas en la producción, lo cual pudo lograrse mediante un inmenso trabajo artístico, técnico y de producción, desde el detalle de los vestuarios hasta el maquillaje. A lo largo de la serie es posible ver cómo cambian las miradas en los mismos ojos, producto de los dolores que los atraviesan.

    'Patria': Fecha de estreno, sinopsis, tráiler y más sobre la serie de HBO

    La miniserie rescata el costado menos narrado del conflicto: los vínculos, el amor, la soledad, el aislamiento y el dolor humano, puertas adentro de la vida. Patria es la profundización de un conflicto que siempre había sido contado desde un lado o desde el otro, pues no hay lados, sino sentimientos que atraviesan a una humanidad que aún los vive.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top