Mi cuenta
    'Las brujas' desata polémica por ofensa a personas discapacitadas

    La forma en que son representados los dedos de 'Las brujas' en la película reciente ha sido objetivo de ofensa por parte de un grupo de discapacitados, por lo que Warner Bros. incluso tuvo que emitir una declaración con la disculpa.

    Vaya que la nueva adaptación fílmica de Las brujas está dando de qué hablar, pero más allá de Las diferencias más notables entre la película de Anjelica Huston y la de Anne Hathaway, ahora hay una polémica que se ha desatado en redes sociales debido a que personas discapacitadas han mostrado su enojo al descubrir que la Gran Bruja (Anne Hathaway) y sus seguidoras sólo tiene tres dedos, muy parecido a una malformación en las extremidades que algunos padecen.

    Ectrodactilia es el nombre de la enfermedad caracterizada por la ausencia de partes o dedos completos en las manos, y ya que las brujas tienen algo muy parecido, han resonado varias voces, algunas de ellas son miembros de equipos paralímpicos. Shannon Crossland, defensora de las personas con discapacidad, compartió en sus redes sociales: “de ninguna manera reflejaban la novela original escrita por Roald Dahl”, refiriéndose que en el libro en el que se basa la película no existe tal cosa en los dedos de las brujas, por lo que se trató de una libertad creativa por parte del director Robert Zemeckis (Volver al futuro) y su grupo de trabajo.

    “¿Es este el tipo de mensaje que queremos que reciba la próxima generación? ¿Que tener tres dedos es un atributo de bruja? Es una representación extremadamente dañina. La discapacidad NO debe estar asociada con el mal, la anormalidad, el disgusto, el miedo o los monstruos”, agregó la chica, quien ha recibido mucho apoyo al respecto. Tanto ha sido el eco que se ha hecho alrededor de esta polémica, que Warner Bros. emitió una declaración de disculpa a Deadline:

    'Las brujas': El secreto que guardó Anne Hathaway durante el rodaje de la película

    “Los cineastas y Warner Bros. Pictures estamos profundamente entristecidos al saber que nuestra descripción de los personajes de ficción en Las brujas podría molestar a las personas con discapacidades y lamentar cualquier ofensa causada. Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue la intención de los espectadores sentir que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos. Esta película trata sobre el poder de la bondad y la amistad. Es nuestra esperanza que las familias y los niños puedan disfrutar de la película y abrazar este tema lleno de amor y empoderamiento”.

    “La diferencia de extremidades no da miedo. Hay que celebrar las diferencias y normalizar la discapacidad”, escribió la cuenta oficial de Twitter de los Juegos Paralímpicos para mostrar su postura sobre esta situación. Así que Las brujas (2020) suma una queja más en su haber, por lo que el proyecto no ha sido precisamente como los creadores esperaban.

    Las brujas
    Las brujas
    Fecha de estreno 30 de octubre de 2020 | 1h 45min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,0
    Sensacinemx
    2,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top