Mi cuenta
    'El desorden que dejas': La serie española que podría ser la nueva 'Élite' de Netflix

    'El desorden que dejas' es un thriller adictivo original de Netflix y encabezado por dos de las mejores actrices españolas del momento. Si te gustó 'Élite' entonces esta serie es imperdible ya que es del mismo creador y tiene a Arón Piper.

    Carlos Montero, originario de Celanova, España y creador de producciones juveniles como Física y química, Al salir de clase y Élite, presenta en Netflix la adaptación a la ficción de una de sus novelas más aclamadas: El desorden que dejas, protagonizada por dos monstruos de la actuación española en la última década: Inma Cuesta y Bárbara Lennie. Montero no rehúye de lo que mejor le sale: el drama preparatoriano, ya que la historia se desarrolla en un instituto, pero el punto de vista es más adulto y la exploración de los personajes es mucho más compleja que en sus anteriores trabajos.

    ¿DE QUÉ TRATA ‘EL DESORDEN QUE DEJAS’?

    “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?” es la nota que recibe Raquel (Cuesta) en una carpeta de exámenes de sus alumnos en su primer día de clases. Ella está cubriendo el lugar de la profesora de literatura, Viruca (Lennie), quien aparentemente se suicidó. Las sospechas de la causa de su muerta indican que probablemente fue un asesinato, por lo que Raquel debe descubrir lo que ocultaba Viruca, mientras que el espectador, tal como si fuera un espejo, mira el viaje de las dos mujeres en busca de una verdad.

    ¿QUIÉNES PROTAGONIZAN ‘EL DESORDEN QUE DEJAS’?

    Montero no se aleja de lo que bien conoce y trae de vuelta a uno de sus alumnos de Élite para interpretar a un personaje completamente opuesto: Arón Piper, mejor conocido como Ander; aquí le da vida a Iago, un problemático adolescente que lleva a cuestas un secreto familiar. A él lo acompañan otros dos jóvenes que resultan una revelación y seguramente escucharemos más de ellos en próximos proyectos: Roque Ruiz, que interpreta a Roi, e Isabel Garrido, quien da vida a Nerea. Estos tres adolescentes son fichas importantes en este rompecabezas lleno de tensión y de vueltas de tuerca.

    A otros miembros del elenco los hemos visto en grandes producciones españolas de los últimos años, como Roberto Enríquez (Vis a Vis) y Tamar Novas (Alta Mar). Quizá tenga varios huecos de tanta vuelta de tuerca, pero Carlos Montero sabe perfecto cómo estructurar un thriller así y hacerlo entretenido durante sus episodios.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EL TÍTULO DE ‘EL DESORDEN QUE DEJAS’?

    En palabras de su creador, El desorden que dejas hace referencia al desbarajuste que el amor produce cuando desaparece y la forma en que se puede recuperar alguien de la ausencia de un ser amado. Aterrizado en la serie de Netflix, el significado se inclina a las acciones que Viruca le hereda a Raquel, mientras que en otros escenarios señala lo que los padres de los personajes dejan a sus hijos sin fijarse que los pedazos son imposibles de juntar.

    ¿SE PARECEN ‘ÉLITE’ Y ‘EL DESORDEN QUE DEJAS’?

    En El desorden que dejas no hay policías como en Élite y, aunque todo va en pro de buscar quién es el asesino de Viruca, lo que se va descubriendo poco a poco es más turbio e intrincado de lo que pensamos. Aparte, hay dos viajes intimistas de las protagonistas, lo cual vuelve a la miniserie mucho más atractiva. En el pueblo donde sucede todo siempre está lloviendo, por lo que la atmósfera es más opresiva de lo que nos gustaría y logra mantener nuestra atención en todo momento. En esto último se parece a Élite, pero realmente son distintas en muchos sentidos.

    Así que ya sabes qué esperar de El desorden que dejas, y entrarle a la nueva producción española original de Netflix.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top