Mi cuenta
    '@buelos': ¿Qué inspiró al director para crear la película?

    Un muy simpático retrato de tres abuelos emprendedores es lo que presenta la ópera prima de Santiago Requejo con '@buelos', pero ¿qué hay detrás de la inspiración que llevó al cineasta a crear esta película?

    Santiago Requejo, prometedor cineasta español de 35 años, debuta con @buelos, un híbrido de varios géneros que resulta oportuno para esta época. Si bien en la Ciudad de México y el Estado de México no la podremos ver por ahora debido al cierre de los cines, en los demás estados de la República Mexicana se puede disfrutar. La película aborda temas importantes como el emprendimiento, la vejez, el compromiso y distintas relaciones de familia. No es un drama como tal, ni tampoco una comedia, sino una historia con varios puntos para reflexionar.

    La historia se centra en Isidro (Carlos Iglesias) quien, debido a un paro de labores por su edad, trata de conseguir trabajo, aunque al parecer no hay espacio para nadie como él, a pesar de su experiencia. El rechazo le cala en los huesos y de la mano de Arturo (Roberto Álvarez) y Desiderio (Ramón Barea) deciden montar su propio negocio: un Kínder, derivado de la necesidad de madres y padres que no tienen dónde dejar a sus hijos para irse a trabajar. El trayecto de estos tres hombres y sus familias los llevan a aprender un nuevo universo laboral que nunca imaginaron.

    “La injusticia social que estamos viviendo en España fue mi principal inspiración. Hay más de un millón y medio de personas mayores de 50 años que estaban excluidos laboralmente. Las empresas ya no los aceptaban”, compartió Santiago Requejo a SensaCine México: “Eso yo lo viví muy cerca con amigos y familia cercanos. Cómo es posible que alguien con 53 años después de llevar más de 20 años trabajando en un nivel muy fuerte no consiga trabajo. Es muy dramático y me parecía muy injusto que eso no se estuviera retratado”.

    'Leona': La película mexicana que ha incomodado a un sector social

    Requejo tiene experiencia previa en la industria con cortos como Noche de Paz o Super héroes, pero @buelos es su carta de presentación y, a pesar de no contar con más créditos, demuestra pericia y habilidad tanto para dirigir como para su narrativa, ya que la cinta no parece ópera prima. El largometraje se presentó en el Festival de Málaga en su reciente edición y el director infiere que levantar una película, incluso en España, es verdaderamente difícil, pero que requiere de mucho trabajo y suerte:

    “Se nos cerraron 50 mil puertas antes de que se aprobara. Yo sabía que desde el momento en el que estaba escribiendo el guion para mí ya era tener la actitud de estar haciendo una película sin importar el tiempo que tomara”, expresó Santiago y esto no fue un presagio, ya que tomaron dos años en elaborar el libreto y de rodaje fueron 30 días muy intensos, pero fue una oportunidad increíble de crecer y aprender.

    @buelos tampoco es un panfleto sobre el emprendimiento, sino un retrato emocional que tantos hombres y mujeres viven al ser mayores de 50 años. La pandemia ha sido una etapa creativa muy interesante para el creador y, aunque desea que pase todo pronto, se encuentra escribiendo mucho, preparando sus nuevos proyectos y esperando el recibimiento de su ópera prima en diversas partes del mundo: “La definición de emprendedor dice que una persona por conseguir algo está dispuesta a tomar un riesgo”, mencionó Santiago Requejo: “No sólo a nivel económico, esto se aplica incluso para una relación sentimental…”

    Yo quería atacar esto desde un punto de vista, porque de alguna forma todos tenemos oportunidades de emprender en nuestro día a día.

    Arturo, Isidro y Desiderio, interpretados por unos tremendos histriones, hacen de sus personajes, con todo y sus contradicciones, unos abuelos entrañables aún con sus defectos y su falta de compromiso, como le sucede al primero. Respecto a los retratos de los tres protagonistas, Requejo hace una reflexión: “Desde un principio quería que fueran los personajes principales mayores para hablar de emprendimiento. No quería que el negocio que emprenden los tres hubiera sido algo tecnológico, sino quería desdibujar el concepto de emprendedor. Quería dibujar a tres tipos de abuelos: el más profesional, el tradicional y el Peter Pan que se siente fenomenal y que está de fiesta todo el tiempo”.

    Una apuesta refrescante y simpática que a muchos servirá para atreverse a emprender. @buelos estará en cartelera de Cinemex.

    Abuelos
    Abuelos
    Fecha de estreno 2 de julio de 2021
    Dirigida por Santiago Requejo
    Con Carlos Iglesias, Roberto Álvarez, Ramon Barea
    Medios
    2,7
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    2,5
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top