Mi cuenta
    'Pinocho': ¿Cómo se hizo la nueva versión live-action del icónico personaje?

    En febrero llegará a salas la versión live-action de 'Pinocho', dirigida por Matteo Garrone y coprotagonizada por el ganador del Oscar, Roberto Benigni, quienes contaron cuáles fueron los retos detrás de esta película.

    Existen historias que fueron creadas para la eternidad y siempre tendrán lecciones para cada generación, este es el caso de Pinocho, icónica novela italiana de Carlo Collodi, la cual ha cautivado al mundo desde el siglo XIX, razón por la que tiene un sinfín de adaptaciones cinematográficas y el próximo 18 de febrero llegará a México la nueva versión live-action dirigida por Matteo Garrone (El despertar de la fiera - Dogman) y coprotagonizada por el ganador del Oscar, Roberto Benigni.

    Por esta razón se celebró una reunión virtual a la que se sumó el dos veces ganador del Oscar, Mark Coulier, reconocido diseñador de maquillaje y prostéticos y quien lideró la creación de este nuevo Pinocho; se compartieron algunos secretos detrás de la creación del nuevo aspecto del icónico personaje, el valor personal que tiene para el galardonado protagonista por La vida es bella y los retos actoral que tuvo el pequeño Federico Ielapi, quien se encargó de presentar al niño de madera en esta nueva versión.

    "Pinocho es mi vida, es maravilloso y pude interpretarlo hace 20 años aproximadamente, ahora presento al padre. Para mí esta oportunidad es un regalo porque en Italia todos adoran la historia de Pinocho, el libro es un bestseller mundial, es muy importante para la literatura y es la novela italiana más importante desde el siglo XIX hasta la fecha", mencionó Roberto Beningni durante la conversación virtual.

    Pinocho

    Todo cinéfilo tiene en mente las numerosas adaptaciones cinematográficas sobre Pinocho, por esta razón Matteo Garrone compartió cuál es la notable diferencia con el resto y qué lo impulsó a dirigir la película: “me dije a mí mismo: ‘si trato de hacer una adaptación de Pinocho tendrá que ser realmente fiel al libro original y a sus primeras ilustraciones, podría intentar sorprender al público del mismo modo que me sorprendí al leer por primera vez el libro’, esta fue la idea que me empujó a tomar la decisión de hacer la película.”

    Por supuesto, al contar con el respaldo actoral de Benigni como Geppetto fue un elemento que le brindó seguridad a quien ha participado en cuatro películas que han competido por la Palma de Oro de Cannes, a quien considera como uno de los actores más importantes y capaces del momento, siendo capaz de interpretar cualquier tipo de escena, justamente lo que se requería para esta película.

    Roberto Benigni no sólo es uno de los mejores actores del mundo, también es un actor que puede brincar fácilmente de un momento cómico a uno dramático, es tan sensible y humano.

    ¿CÓMO SE DISEÑÓ EL ASPECTO DE PINOCHO?

    Al pensar que la historia de Collodi es una de las más conocidas y exitosas en el mundo, además de tener en puerta muchas adaptaciones, el reto para el diseño de Pinocho era más grande de lo pensado, por ello Coulier detalló cuáles fueron sus preocupaciones y cómo el mínimo detalle en el cabello o el rostro del pequeño niño de madera podía darle un giro 360 que podría perjudicar la producción entera.

    “Fue un gran proceso de descubrimiento, teníamos largas conversaciones sobre las líneas de su cabello, si las movíamos tan sólo cuatro milímetros surgía un nuevo aspecto. También discutimos qué tan pálido debía ser Pinocho…”

    Si tuviera un rostro blanco con mejillas rojas sin hacerlo espeluznante, recorrimos muchos caminos y probamos toda clase de maquillaje hasta donde el presupuesto nos permitió.

    A este mismo tema Garrone sumó lo siguiente: “no fue sencillo crear el aspecto de Pinocho, si hacíamos la nariz muy larga inmediatamente se volvería tenebroso, por ello pasamos mucho tiempo diseñando e hicimos pruebas con y sin Federico. La primera vez que pude ver terminado a Pinocho fue en el set del primer día de filmación”.

    Esto llevó al merecido reconocimiento del joven Federico Ielapi, quien apenas tenía ocho años cuando se encontraba filmando esta película, especialmente por su entrega ya que “todos los días debía ser maquillado por cuatro horas y después entrar al set durante tres meses, fue realmente valiente, disciplinado y fuerte.”

    Una vez que unimos todas las piezas, Pinocho de Matteo Garrone podría sorprender al presentar una historia apegada al libro e ilustraciones originales de Carlo Collodi, además cuenta entre su equipo con distintos ganadores del Oscar desde Roberto Benigni y Mark Coulier hasta Dario Marianelli, compositor musical. Sólo nos queda esperar al próximo 18 de febrero, fecha en la que llegará a nuestro país.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top