Mi cuenta
    'Bacurau: Tierra de nadie': ¿Por qué ha causada tanta fascinación la película?

    'Bacurau: Tierra de nadie' por fin llega a cartelera comercial de los cines en México, por lo que resulta un buen momento para hablar sobre la fascinación que ha causado esta película y su laureado paso por diversos festivales.

    18568885Hay películas cuyo trayecto parece igual de largo al proceso de planeación, preproducción, rodaje y distribución como el caso de Bacurau: Tierra de nadie, cinta brasileña del 2019 dirigida y escrita por la brillante dupla cinematográfica de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Ambos se dieron a conocer en la exigente industria fílmica con la estupenda Aquarius, protagonizada por la excelsa Sonia Braga, quien repite mancuerna con los cineastas con un personaje completamente opuesto, pero no menos importante.

    Bacurau: Tierra de nadie por fin estrena en cartelera comercial de México y trae encima una serie de reconocimientos bien ganados. Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, así como el de Mejor película internacional en New York Film Critics Circle Awards; pasó por el 47 Festival de Cinema de Gramado en Brasil y formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 por mencionar parte de su trayecto, pero ¿qué es lo fascinante de esta película?

    La mezcla de géneros es un ingrediente fundamental, independientemente del discurso social que hay de contexto y que Dornelles y Mendonça desarrollaron con bastante precisión. Y es que Bacurau: Tierra de nadie es una locura, porque puede ser considerada western sin serlo; es un drama, fantasía, terror, hay gore y un plano científico que más que entenderlo, atrapa y cual pieza de rompecabezas se integra maravillosamente.

    Independent Spirit Awards 2021: 'Te llevo conmigo' y Harold Torres nominados; Lista completa de nominados
    Victor Jucá

    Kleber Mendonça Filho compartió a SensaCine México: “Bacurau originalmente se iba a filmar antes de Aquarius, pero el guion no estaba listo. Siempre fue una idea que tanto yo como Juliano veníamos trabajando desde 2009, es decir, casi 10 años de desarrollo y tuvo cambios. La vida pasó y cuando vino el momento de ponernos serios y hacerla fue lo mejor. Teníamos más experiencia, aunque siempre he sentido que todo cineasta hace el mismo filme una y otra vez”.

    Victor Jucá

    Ambos directores son conscientes de la repercusión que han tenido sus discursos, tanto con Aquarius, como con Bacurau: Tierra de nadie, pero tal parece que con esta última se divirtieron e indudablemente experimentaron mucho más a nivel visual y narrativo. Bacurau es un pueblo, ficticio creado por sus directores. En él, se cuenta la historia de la “tierra de nadie” que ha sido olvidada por el mundo y saqueada sin piedad por un político, quien busca ganar una candidatura a un puesto alto en el gobierno. La comida no es suficiente, los medicamentos son contados y a la vez un grupo de aparentes militares busca respuestas. Muertes inauguraran la llegada de estos extraños, pero la sorpresa se la lleva cualquiera que llegue a este lugar inexistente en un mapa.

    Victor Jucá

    “Tanto Aquarius como Bacurau tienen muchas similitudes, aunque en la segunda no puedes adivinar de principio cuál es el personaje principal y me parece bellísimo, contrario a la primera donde sabes quién es la reina de la historia”, declaró Kleber en referencia al viaje que ha sido estrenar estos dos filmes con Braga estelarizando ambos y con un vehículo de comunicación un tanto extraño entre las dos cintas. La realidad es que Bacurau: Tierra de nadie, aparte de ser una representación social, es una clase de cine cruel y demencial que podría ser contada en algún episodio de La dimensión desconocida o para las nuevas generaciones en una especie de Black Mirror, pero más brutal y despiadado.

    Victor Jucá

    Mientras tanto, su compañero de cine de autor brasileño y cómplice de esta aventura, Juliano Dornelles, ha sido partícipe de la conversación de Bacurau: Tierra de nadie alrededor de los múltiples géneros que tiene y cómo es imposible etiquetarla en uno: “Amamos los filmes de género y siempre Kleber y yo hablamos sobre esto. Nuestra amistad incluso está basada en el amor a las películas de género y queríamos hacer un trabajo así. Brasil es un lugar muy rico para proveer ideas para una historia así”, señaló el también escritor a SensaCine México.

    Sin duda, el tono de Bacurau: Tierra de nadie y la mezcla es una sorpresa para el espectador que ni con el tráiler se puede adivinar qué sucede en la trama realmente. “Hacer un filme de género usando problemas reales de la sociedad como contexto es la manera correcta de hacerlo”, agregó Juliano: “Debíamos tener mucho cuidado y no dar un discurso erróneo. Nos tomamos el género a pesar de tratar distintos temas muy en serio”.

    Bacurau: Tierra de nadie está disponible en la cartelera de los cines en Méxicoa partir de hoy.

    Bacurau: Tierra de nadie
    Bacurau: Tierra de nadie
    Fecha de estreno 29 de enero de 2021 | 2h 10min
    Dirigida por Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles
    Con Sônia Braga, Udo Kier, Barbara Colen
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top