Mi cuenta
    'Descuida, yo te cuido': ¿Se puede salvar un diente si se sumerge en leche igual que en la película de Netflix?

    'Descuida, yo te cuido' ha estrenado en Netflix y mostró una curiosa escena en la que su protagonista, Marla Grayson, salva uno de sus dientes metiéndolo en un bidón de leche, lo que nos lleva a preguntar: ¿esto de verdad funciona?

    La excentricidad de la historia y los personajes en Descuida, yo te cuido la han colocado rápidamente como la película más vista en el católogo de Netflix en México. Aunque sabemos que se trata de una comedia con toques de suspenso, una escena en particular ha llamado la atención de los cinéfilos y nos hizo preguntarnos: ¿de verdad se puede salvar un diente si lo metes en un bidón de leche para después llegar al dentista y lo reincorpore a la boca?

    En muchas ocasiones la realidad supera la ficción (como cuando te enteras de que la trama de Descuida, yo te cuido está basada en hechos reales); el cuerpo humano es capaz de superar un sinfín de desafíos, pero considerar que un diente que salió de su lugar después de un tremendo impacto y que puede ser reabsorbido por la encía (por supuesto, con supervisión de un experto), es realmente curioso y sorprendente. Y para encontrar una respuesta veraz, la cuenta oficial de Netflix en Twitter compartió la siguiente información proveniente de la Asociación Estadounidense de Endodoncistas.

    El diente debe permanecer húmedo en todo momento, ya sea en la boca o si no se puede volver a colocar en la cavidad, ponerlo en leche.

    Por supuesto, existen pasos previos que también debemos tomar en consideración y, por fines cinematográficos, no fueron mostrados en la película escrita y dirigida por J Blakeson (La quinta ola), pero que la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha esclarecido mediante simples pasos: en primera instancia deberás mantener la calma, con un traumatismo de tal índole no es sencillo mantener clara la mente, pero deberás hacerlo.

    'Descuida, yo te cuido': El reparto de la película de Netflix con Eiza González
    Netflix

    El siguiente paso es tomar el diente desde la corona y jamás de la raíz. Después deberás lavarlo con extremo cuidado, podrás hacerlo con agua y en caso de tenerlo con suero fisiológico, pero jamás utilices jabón y mucho menos talles la raíz ya que podrías causar daños irreparables. Finalmente tendrás que enjuagar la boca e intentar reintroducir el diente en el hueco que dejó, esto es lo idóneo, pero también podrás transportarlo dentro de la boca o en un recipiente con leche entera, tal como lo hizo Marla Grayson (Rosamund Pike).

    Netflix

    ¿POR QUÉ UTILIZAR LECHE ENTERA Y NO OTRO LÍQUIDO?

    Un tema crucial es el factor tiempo, ya que los dientes, además de su estructura mineral, también cuenta con células en su interior e incluso en el exterior, las cuales ayudan a unirlo con el hueso de la encía y éstas podrían sufrir daños, por ello es recomendable que el traslado al dentista no supere la media hora, mientras menos tiempo pase mayor es el índice de éxito, así lo explicó Jordi Morales, odontólogo general, en exclusiva a SensaCine México:

    Se debe transportar el diente en leche por las vitaminas y minerales que tiene el líquido. Es un medio por el cual el diente se 'hidrata' en lo que se llega al consultorio dental.
    Netflix

    "Es recomendable que no pase más de media hora desde que se cae el diente hasta que se lleva. Todo esto porque llegando al consultorio, el odontólogo tiene que realizar una endodoncia al diente, reimplantarlo y ferulizarlo, así es más probable que el diente quede sin complicaciones en la boca al volverlo a colocar", comentó el especialista, lo que nos lleva a pensar que Marla, en teoría, no pudo haber tenido tanto éxito, ya que pasó un buen tiempo entre su salida del agua, pasar a la tienda, salvar a Frances (Eiza González) y entonces sí emprendió su viaje al dentista, al menos un par de horas después.

    Netflix

    Aun así, la escena que vimos en Descuida, yo te cuido, que también cuenta con la participación de Alicia WittIsiah Whitlock Jr. y Chris Messina, es algo que tiene fundamentos reales y, de hecho, es una de las maniobras recomendadas por múltiples asociaciones de endodoncistas alrededor del mundo, aunque en la ficción obviamente se exageran algunos detalles. Ahora lo sabes: nunca está de más tener un bidón de leche en el hogar.

    Descuida, yo te cuido
    Descuida, yo te cuido
    Fecha de estreno 19 de febrero de 2021 | 1h 58min
    Dirigida por J Blakeson
    Con Rosamund Pike, Eiza Gonzalez, Dianne Wiest
    Medios
    3,7
    Usuarios
    2,1
    Sensacinemx
    3,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top