Mi cuenta
    'Los Plebes': El documental de FICUNAM sobre la juventud perdida en manos del crimen organizado

    'Los Plebes' es un documental mexicano coproducido por VICE que estrenará en el FICUNAM y muestra a la juventud mexicana perdida en manos del crimen organizado, por ello entrevistamos a Eduardo Giralt y Emmanuel Massu, sus directores.

    El séptimo arte es capaz de abordar dolorosos y preocupantes temas capaces de sacudirnos como sociedad, esto mismo busca conseguir Los Plebes, documental mexicano coproducido por VICE que estrenará en la edición 2021 de FICUNAM que se desarrollará entre 18 y 28 de marzo. La películas muestra a la juventud mexicana perdida en manos del crimen organizado, por ello en SensaCine México entrevistamos a sus directores, Eduardo Giralt y Emmanuel Massu, quienes compartieron sus vivencias y cometidos alrededor de su nueva producción alejada de clichés y amarillismos mientras era filmada completamente con celulares.

    "Los dos teníamos curiosidad por lo más banal y trivializado del crimen organizado, saber lo que no te muestran películas como Heli, Miss Bala, El infierno o cualquier serie de narcos, porque siempre son amarillistas y van sólo a la acción. Nosotros teníamos curiosidad por la psique de los jóvenes que trabajan para el crimen organizado", mencionó Eduardo Giralt, también director de Los Débiles, ópera prima que estrenó en la Berlinale 2018.

    También nos dio curiosidad esta generación de narcollennials o sicarios millennials y su relación con las redes sociales.

    En cuanto pensamos en jóvenes sicarios con acceso a grandes fortunas y armamento de alto calibre, sólo podemos imaginar la excéntrica vida que algunos tienen, parte de ella reflejada de Narcos o Narcos: México, sin embargo, Los Plebes va más allá de creencias o suposiciones, en su lugar apuestan por seguir muy de cerca hasta la intimidad de su día a día a un hombre que vive con humildad distintas partes de su vida: desde su hogar, vestimenta y alimentación, hasta automóviles o cualquier tipo de lujos. Sí pertenece al crimen organizado, pero no es un denominado Jr. o capo de alto perfil, entonces ¿por qué seguirlo y no a cualquier miembro de mayor jerarquía?

    "Nos interesaba retratar a los gatilleros y ese es el tipo de persona que tiene este cargo. No nos interesaba un narco Jr., aunque ojo: sí llegamos a entrevistar a dos chavos que vienen de una familia de antaño con el crimen organizado; fuimos a su rancho, nos trataron bien y lo grabamos, pero rompía con nuestra historia", mencionó Eduardo Giralt.

    'Souvenir': Paulina Gaitán y Flavio Medina protagonizan polémica película sobre la maternidad subrogada

    Por otra parte, Emmanuel Massu, quien debuta en el séptimo arte con este documental después de dedicar su vida al rap underground en Culiacán, Sinaloa, menciona que la elección de su personaje principal fue de acuerdo con la vulnerabilidad que le rodeaba al no contar con un legado familiar en el narcotráfico que le permitiera tener toda clase de lujos, he ahí cómo esta producción se aleja de cualquier estereotipo creado a través del tiempo:

    "Poder realmente retratar el mundo oculto detrás de una persona que no viene de un rango o familia posicionada en el crimen organizado vuelve al sujeto súper vulnerable, al notarlo te das cuenta que lo que retratas en su humanidad. También quisimos acorralarlos, pero al mismo tiempo dejarlos expresarse y que reflexionaran en la situación en la que se encontraban".

    Los Plebes tendrá su lanzamiento oficial en la plataforma streaming de Cinépolis Klic el próximo 21 de marzo a las 11:00 hrs y podrás ver el documental completamente gratis, pero eso sí, ten en cuenta que habrá un número limitado de accesos, por lo que te recomendamos llegar anticipadamente a la cita virtual ya que esto formará parte del FICUNAM que se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top