Mi cuenta
    'Souvenir': Paulina Gaitán y Flavio Medina protagonizan polémica película sobre la maternidad subrogada

    La ópera prima de Armond Cohen, 'Souvenir', llega finalmente a los cines comerciales tras una larga vida en festivales de cine, todo para poner sobre la mesa temas complicados sobre la maternidad y paternidad desde diferentes trincheras.

    Los cines a nivel nacional abren de nuevo en México, luego de la inactividad por varias semanas de los complejos de la Ciudad de México y Estado de México. La oferta cinematográfica que planea regresar al público a las salas y devolverles la confianza de la experiencia va saliendo poco a poco y una de ellas tiene que ver con el cineasta mexicano Armond Cohen, quien presenta su ópera prima al público con Souvenir, después de haber tenido un cálido recibimiento en varios festivales de cine, incluido el de Guadalajara en 2019 (tal como lo compartimos en nuestra recapitulación de aquella edición del FICG).

    La cinta es protagonizada por Paulina Gaitán, Flavio Medina, Marco Pérez, Yuriria del Valle y Roberto Sosa, mientras que el guion es autoría de Ricardo Aguado (American Curious). Souvenir es sobre tomar decisiones; es contada desde un punto de vista neutral y con un detallado perfil de personajes que hace que el espectador no sea juez, sino parte del conflicto y tome postura de cada uno de los protagonistas.

    Para Cohen es una película con muchas preguntas sobre la maternidad, paternidad, los nuevos modelos de hacer familia y que pone una agenda fundamental sobre la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo, además de cómo es capaz de dar y regalar amor a través de un hijo a una familia que no puede gestar: “Para mí ha sido un camino de regalos y de aprendizajes, al lado de Paulina, Yuri, Marco, Flavio, familia que me enseñó en esta ópera prima a malabarear muchas adversidades por hacer un cine nacional independiente, pero con mucha garra y corazón”, compartió el cineasta en una entrevista para SensaCine México.

    El libreto de Souvenir se trabajó durante cuatro años, por lo que en total pasaron siete años desde que se comenzó la gestación de la película hasta este momento en que ve la luz de la cartelera comercial; ha sido un viaje íntimo y detallado. Armond es publicista, ha desarrollado más de 30 producciones comerciales en México y ha producido cortometrajes como Cierra tus pequeños ojos y Mortaja ‘85. El tema de la subrogación (sustituir en una obligación o derecho a la persona que los poseía) no sólo sucede en México, sino también a nivel internacional:

    Justamente tratamos de abarcar muchas aristas en el filme como la social y familiar para tener un espectro mucho más genuino, con muchísima más verdad – dijo Armond Cohen- estos personajes que dan su corazón ahí se ve reflejado en la historia.

    Paulina Gaitán, protagonista de series como El presidente o Diablo guardián, se encuentra igualmente entusiasmada de que Souvenir sea vista en pantalla grande. El cuestionamiento de las decisiones de Isabel, su personaje, al igual que el Joaquín (Medina), es una de las partes del matrimonio por la que entregará el bebé que está gestando. Importante mencionar que las motivaciones de Isabel son para conseguir dinero que la lleve a recoger a su hijo que se encuentra con el padre.

    Souvenir

    En palabras de Medina no se puede estar de acuerdo con los conceptos de los personajes que se presentan: “No los podemos juzgar porque uno le va a dar vida y, aunque exista un juicio, creo que tienes realmente adoptarlo y aceptarlo”, comparte el actor que estuvo en La casa de las flores y Las niñas bien: “Cuando leí el guion en realidad no alcanzaba a entender bien, porque no sabía mucho sobre el embarazo subrogado y a lo mejor existió de momento un juicio al principio, pero conforme leí el guion fui entendiendo y creo que es un tema que se tiene que hablar y es algo que sucede siempre con el cine”.

    Paulina realiza, al igual que Medina, una estupenda actuación y habla sobre la constante lucha a contracorriente de su personaje y lo importante de informarnos sobre el tema: “Es muy fácil decir que la subrogación es prostitución. Hay que informarnos. Hay cosas más profundas que sólo una persona que renta su vientre sabe”, menciona la actriz que vimos en Narcos y Señora Acero. Ella como intérprete no puede tomar partido, porque al final cada uno de los personajes está viviendo su conflicto personal: “Uno se mete a lo suyo y empieza a solucionar y a buscar respuestas. A mí me parece muy bonito el hecho de que un regalo tan grande pueda ser que una mujer le dé a otra la oportunidad de tener un hijo. Me parece bellísimo…”

    No tiene que ver con una cuestión económica. Isabel ve la necesidad en ellos y también tiene la necesidad de estar con su hijo, aunque tenga que dar otro a cambio para estar con él.

    Los personajes de Yuriria del Valle y Marco Pérez también están llenos de tribulaciones y cada uno tiene una postura diferente, lo cual enriquece de sobremanera la historia. Souvenir se encuentra ya en salas de cine seleccionadas en todo México.

    Souvenir
    Souvenir
    Fecha de estreno 5 de marzo de 2021 | 1h 53min
    Dirigida por Armond Cohen
    Con Paulina Gaitán, Marco Pérez, Yuriria del Valle
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top