Mi cuenta
    Berlinale 2021: La cinta mexicana 'Una película de policías' gana Oso de Plata en el festival

    'Una película de policías' de Alonso Ruizopalacios se alzó con el Oso de Plata por Mejor contribución artística, premio que le fue otorgado a Yibrán Asuad por la edición de la cinta mexicana que estaba en la Selección Oficial de la Berlinale 2021.

    El Festival Internacional de Cine de Berlín concluyó con su primera etapa que consistía en la visualización de las películas participantes. Entre la Selección Oficial había una cinta mexicana: Una película de policías de Alonso Ruizpalacios (quien ha ganado dos veces en la Berlinale, primero Mejor ópera prima por Güeros y después Mejor guion por Museo), la cual logró obtener el Oso de Plata por Mejor contribución artística, premio que le fue otorgado a Yibrán Asuad por su edición en el mencionado largometraje nacional.

    Yibrán ya había trabajado previamente con Ruizpalacios en Museo, además de tener entre sus créditos varias películas más como SanctorumTodas las pecas del mundo o Ya no estoy aquí. De hecho, también hizo su debut como director con El Caco y posteriormente estuvo al frente de Todas las pecas del mundo, en la que también fungió como guionista y productor, sin dejar a un lado que dirigió varios de los episodios de la serie de Netflix: La casa de las flores. Ha sido nominado a cuatro Ariel el año pasado se alzó con la victoria por la edición de Ya no estoy aquí junto a Fernando Frías, este último también contribuyó a esta parte del proyecto, además de haber escrito y dirigido la película que representará a México en los Goya 2021 y que tiene posibilidades de quedar nominada al Oscar.

    Twitter Berlinale

    Por otro lado, Bad Luck Banging or Loony Porn del director romaní Radu Jude se alzó con el Oso de Oro. Se trata de una sátira social que aborda el sexo, las mentiras y los videos; este largometraje fue filmado en pleno confinamiento durante el año pasado. El Oso de la Plata a Mejor dirección fue para Denes Nagy por Natural Light que curiosamente es su ópera prima y que sigue a unos soldados húngaros en la Segunda Guerra Mundial, quienes patrulla los bosques de Ucrania en busca de soviéticos.

    Berlinale 2021: Las películas que integran la Selección Oficial
    Twitter Berlinale 2021

    El Gran premio del jurado fue para Wheel of Fortune and Fantasy del director japonés Ryusuke Hamaguchi, mientras que el Premio espacial del jurado la documentalista alemana Maria Speth por su película Herr Bachmann and his Class. Cabe destacar que por primera vez la Berlinale no dio premios de actuación por género, es decir, sólo hubo un Oso de Plata por Mejor actuación y fue para Maren Eggert, protagonista de I'm Your Man de Maria Schrader. Por otro lado, la Mejor actuación de reparto se la llevó Lilla Kizlinger por Forest - I See You Everywhere. El Oso de Plata a Mejor guion fue para Hong Sangsoo por Introduction; curiosamente Hong ganó el año pasado en este festival el premio a Mejor director por The Woman Who Ran, por lo que ha salido airoso dos años consecutivos.

    De esta forma concluyó la primera parte del Festival Internacional de Cine de Berlín y los premios se entregarán durante la segunda parte que se llevará a cabo de forma presencial entre el 9 y el 20 de junio del 2021. Este año fue el primero en el que la Berlinale se desarrolla de esta forma debido a las circunstancias actuales por las que cruza el mundo.

    Lista completa de ganadores:

    GANADORES BERLINALES 2021

    •  Oso de Oro - Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude
    •  Gran premio del jurado - Wheel of Fortune and Fantasyde Ryusuke Hamaguchi
    •  Premio del jurado - Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth
    •  Mejor director - Dénes NagyNatural Light
    •  Mejor actuación - Maren Eggert, I'm Your Man
    •  Mejor actuación de reparto - Lilla Kizlinger, Forest - I See You Everywhere
    •  Mejor guion - Hong SangsooIntroduction
    •  Mejor contribución artística - Yibrán AsuadUna película de policías
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top