Mi cuenta
    'Hermosa venganza': ¿Por qué incómoda a ciertos sectores la película nominada al Oscar?

    'Hermosa venganza' está nominada a Mejor película en el Oscar aún cuando su contundente mensaje feminista incomoda a ciertos sectores. Su directora, Emerald Fennell, y su protagonista, Carey Mulligan, nos hablan de esas reacciones.

    Es innegable apreciar en Hermosa venganza una identidad estética particular y el humor británico impregnado en su guion. Pero el mayor aprecio proviene de un análisis profundo de los diferentes eslabones que constituyen la violencia y el abuso. De revisar la normalización de circunstancias, los eventos pasados, del consenso en las relaciones y el respeto, el objetivo de esta película no es tener una postura radicalizada o un discurso aguerrido en busca de justicia. Es un trabajo que plantea muchas interrogantes que, aun así, han inquietado a más de uno... 

    Esta columna vertebral la construyó la talentosísima guionista, productora, actriz y directora Emerald Fennell. En su primer largometraje logra maridar comedia negra, thriller y drama. Con varias nominaciones al Oscar –entre las que están Mejor película y dirección–, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la incomodidad que ha provocado en ciertas estructuras sociales. Mucho más en estos tiempos en que la lucha feminista es cada vez más visible.

    ¿Hacer esta película es la forma de Emerald de tomar cierta venganza a lo que sucede día a día con las mujeres? La realizadora responde: "No lo creo. Pero es bueno incomodar. Me gustan las películas que me incomodan o que abren un tema de conversación. Esas son señales que me dejaron algo, pero no la escribí con fines políticos, sólo quise hablar de las cosas con las que crecí".

    En Hermosa venganza, Cassie (Carey Mulligan) es una mujer entrada en los 30 años que vive con sus padres y divide su tiempo entre trabajar en una cafetería y visitar recurrentemente un bar por las noches. En su actividad nocturna suele aparentar estar alcoholizada para que eventualmente un “caballero” se ofrezca a llevarla “sana y salva” a casa. Invariablemente el varón en cuestión intenta tomar ventaja de las circunstancias para satisfacer su apetito sexual. En el momento más decisivo del encuentro, ella se revela sobria, fría y sarcástica persiguiendo un solo objetivo: la venganza. Pero ¿de qué?

    Oscar 2021: Por primera vez en la historia 2 mujeres son nominadas a Mejor dirección

    Desde los primeros minutos se establece el tono de Mulligan (a quien recién vimos diametralmente diferente en La excavación). Su interpretación ya le valió una segunda nominación al Oscar a Mejor actriz al entregar un personaje fracturado cuya mezcla entre dulzura, crueldad y perversión nos lleva a descubrir las razones por las que abandonó sus estudios de medicina y que su vida social sea sumamente acotada. "Desde mi punto de vista creo que no hay buenos ni malos en la película, nadie está siendo juzgado ni es una investigación sobre la cultura", opina en nuestra entrevista. "Pero sí trata sobre hacernos responsables de nuestros actos". El no confundir una disculpa con excusas para evitar responsabilidades. 

    Focus Features

    Hermosa venganza, que también cuenta con las actuaciones de Alison Brie y Connie Britton, fue estrenada en Sundance 2020 y desde entonces no se ha parado de hablar de ella. Continúa con la necesaria conversación de la violencia de género, tema por demás complejo abordado en un filme sin prejuicios. Pero más allá de incomodidades y remordimientos, esta película aborda un tema urgente desde una óptica única, ofreciendo inteligentemente entretenimiento y reflexión que van más mucho allá de la hora y cincuenta y tres minutos de pantalla, y que por todos los elementos que la componen, la convierten en una excelente pieza para debate y objeto de estudio.

    Por lo pronto, si quieres ver la entrevista completa con estas dos mujeres la puedes encontrar aquí mismo. Hermosa venganza se estrena en cines de México el 8 de abril del 2021.

    Hermosa venganza
    Hermosa venganza
    Fecha de estreno 9 de abril de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Emerald Fennell
    Con Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top