Mi cuenta
    Oscar 2021: Por primera vez en la historia 2 mujeres son nominadas a Mejor dirección

    Finalmente se dieron a conocer a los nominados a los Oscar 2021 y entre algunas sorpresas resalta que por primera vez en la historia 2 mujeres están nominadas en la categoría de Mejor dirección y una de ellas pinta como la gran favorita.

    La actriz y cantante india Priyanka Chopra Jonas y su esposo Nick Jonas anunciaron los nominados de los Oscar 2021. Por primera vez en la historia 2 mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor dirección. Antes de hoy, sólo cinco directoras habían logrado una nominación por su dirección: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976); Jane Campion por El Piano (1993); Sofia Coppola por Lost in Translation (2003); Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009); y Greta Gerwig por Lady Bird (2017). En ninguna ocasión hubo dos directoras nominadas el mismo año e históricamente sólo Bigelow ha logrado la victoria.

    Para la edición 2021 Emerald Fennell por Hermosa venganza fue nominada, quien con sólo un cortometraje previo debutó por la puerta grande con esta rape revenge movie protagonizado por Carey Mulligan (quien también fue nominada). La cineasta también es actriz y tiene una larga trayectoria entre la que destacan participaciones en producciones como The Crown.

    La presencia femenina en categorías como dirección se hace cada vez más presente como respuesta a la industria que ha reclamado el espacio urgente que deben tener las mujeres detrás de cámaras. Por primera vez una directora China logra la nominación, se trata de Chloé Zhao, uno de los nombres más importante en esta temporada de premios por Nomadland. Ella se dio a conocer por el filme The Rider y este año se suma al MCU con Eternals.

    ¿Cuándo son los Oscar, Golden Globes, BAFTA y más premiaciones del 2021?

    David Fincher por Mank, Lee Isaac Chung por MinariThomas Vinterberg por Another Round, completan a los nominados al Oscar como Mejor director, sin embargo, la presencia femenina pinta como favorita para llevarse el galardón, sobre todo por Chloé Zhao quien obtuvo la victoria en los Golden Globes 2021 y también en los Critics Choice Awards 2021 en la respectiva categoría, así que el camino parece pavimentado para su triunfo en los Premios de la Academia, aunque habrá que esperar los resultados de los Premios del Sindicato de Directores 2021, que usualmente son un buen augurio de los Oscar y obviamente la realizadora detrás de Nomadland es contendiente.

    Además, también hay que resaltar que tanto Hermosa venganza como Nomadland están nominadas a Mejor director, Mejor película, Mejor guion (original en el caso de la primera y adaptado en el caso de la segunda) y Mejor edición; estas categorías regularmente definen el camino de la película que más triunfos tenga o al menos la que se lleve las estatuillas más importantes, así que tanto Chloé Zhao como Emerald Fennell tienen grandes posibilidades de alzarse con la victoria. Y sólo como una curiosidad, una directora latina también está en la contienda de un galardón, se trata de Maite Alberdi cineasta chilena detrás de El agente topo, cinta nominada a Mejor documental, por lo que vaya que las realizadoras están marcando historia en esta premiación.

    La ceremonia de entrega de los Oscar 2021 se llevará a cabo el próximo 25 de abril.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    • Golden Globes 2021: Lista completa de ganadores
    • Critics Choice Awards 2021: Lista completa de ganadores
    • Oscar 2021: Lista completa de nominados
    Comentarios
    Back to Top