Mi cuenta
    'Medios hermanos': Luis Gerardo Méndez y la exigencia física de la comedia

    Luis Gerardo Méndez y Connor del Rio protagonizan 'Medios hermanos', cinta dirigida por Luke Freenfield que plantea una reflexión sobre la migración de México a Estados Unidos utilizando como vehículo la comedia.

    La carrera actoral de Luis Gerardo Méndez sigue en ascenso, esta vez labrando su propio camino en Hollywood; ya lo habíamos visto en Misterio a bordo y Los ángeles de Charlie, pero esta vez regresa con una nueva comedia junto a Connor del Rio, aunque su objetivo principal es hacer reír al espectador con las excéntricas aventuras de los Murguía, Medios hermanos en realidad plantea una fuerte reflexión sobre la migración de México a Estados Unidos con esperanzas que estos temas se debatan y analicen por familias enteras de nuestro vecino del norte.

    La cinta dirigida por Luke Greenfield (No me quites a mi novio) ya se encuentra disponible en cartelera de nuestro país, razón por la que tuvimos una amena conversaciones con todos los involucrados, quienes nos contaron cómo surgió la historia, sus momentos más retados y por supuesto, el profundo mensaje social que es impulsado a través de la comedia: "Queríamos hablar de varias cosas: primero de la relación entre padres e hijos, hermanos y medios hermanos (tema central de la película)..."

    "...Desde que empezamos a desarrollar el proyecto lo que queríamos era crear un vehículo para hablar de las diferencias entre México y Estados Unidos. Cada uno de estos medios hermanos representa un país y cómo de alguna manera (entre naciones) somos medios hermanos y cómo no somos tan distintos. Además hablar de la migración a través de la comedia." Mencionó el protagonista de cintas como Bayoneta y Tiempo Compartido.

    Focus Features

    LA EXIGENCIA FÍSICA DE LA COMEDIA

    Podríamos pensar en un inicio que el rodaje de una película de comedia es en absoluto divertido, nada podría salir mal, ¿cierto? Sin embargo, Medios hermanos fue una producción distinta debido a la intensa carga emocional de los personajes desde su perspectiva familiar hasta los distintos temas sociales que se abordan, por esta razón Luis Gerardo Méndez confesó que este papel fue más complejo y retador de lo que podría esperarse, generándole incluso cambios de humor.

    "Fue agotador, cuando estábamos desarrollando la película siempre decía: 'la vamos a pasar muy bien, será muy divertido este rodaje, van a ser puras risas y la pasaremos increíble'. Y después de una semana rodando me di cuenta que estaba enojado en el set todo el tiempo, al punto que tuve que hablar con Luke, Connor y parte de la producción y les dije: 'Si me ven de mal humor, perdón. Estoy feliz de estar aquí, pero es un personaje que está muy enojado con la vida.'"

    Focus Features
    Este personaje odia Estados Unidos porque en su cosmovisión este país le quitó a su padre, entonces era muy divertido tener un personaje mexicano que no quiere ir a Estados Unidos en una película de Hollywood.
    Focus Features

    UN DURO GOLPE A LA REALIDAD QUE SE VIVE EN LAS FRONTERAS

    "Una de las cosas que más me enorgullece de la película es su constante cambio de tono. Cuando arrestan al personaje de Luis, dice un gran chiste en el que dice que lo deporten, porque les encanta hacer eso y todos en la audiencia comenzaron a reírse, pero segundos después mostramos ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduana) y la expresión de Luis cambia…"

    Va de este momento gracioso a un golpe de realidad. Ves la actuación de Luis y su mirada hacia las familias. Se da cuenta que él saldrá, pero ellos se quedarán por mucho tiempo. Fue muy interesante hacer eso en una comedia.
    Focus Features

    Es justamente este cambio de momentos y tonos en la historia lo que podría crear nuevas conversaciones en el público estadounidense de acuerdo a Méndez: "Todos pensábamos que la comedia siempre es un buen vehículo para hablar de temas que son muy dolorosos y muy necesarios, en ese sentido siendo un poco más maquiavélico, me emocionaba mucho enseñarle a la gente en Estados Unidos una película que parece una comedia y de pronto cuando tienes a los norteamericanos allí sentados en el cine, les enseñamos cómo es la experiencia de un mexicano en estos lugares."

    Es difícil pensar que una película cambia el mundo o la manera de ver una problemática tan compleja como la migración, pero creo que sí abre conversaciones.
    Focus Features

    De este modo Medios hermanos busca por una parte divertir al público con irreverentes personajes a través de bromas y situaciones que sin duda alguna te arrancarán risas en la sala de cine, pero no se olvida del mundo en el que fue hecha, razón por la que Luis Gerardo Méndez y Luke Freenfield designaron momentos clave de la trama para hablar de la migración y cómo miles de personas de todas las edades sufren día con día cuando su único sueño es tener una mejor vida en una realidad cambiante e incomprensible por momentos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top