Mi cuenta
    Marvel y DC: La polémica generada por los personajes inclusivos

    Marvel y DC han puesto manos a la obra en sus cómics al introducir personajes inclusivos, algunos todavía están por estrenarse, sin embargo, desde ahora ya se ha generado la polémica entre distintos sectores de la población.

    Las editoriales Marvel y DC siguen encaminadas al nuevo mundo (así tuvo que ser desde el principio) y el turno de diversificarse le llegó al Capitán América con sus representantes indígenas y LGBTQ+, según anunció la Casa de las Ideas el pasado 6 de mayo, timing perfecto considerando la previa emisión de Falcon y el Soldado del Invierno por Disney+. Desafortunadamente, la cuenta de Twitter @CaptainAmerica borró su novedad y pudo ser a consecuencia de los comentarios negativos vertidos por muchos usuarios.

    Esto nos hace preguntar, ¿están ambas editoriales verdaderamente preparadas para representar las diversas etnias sociales del planeta? Porque, a nivel cómic y producción, ya se han consolidado muchas ideas, Miles Morales, el primer Spider-Man afroamericano, es un ejemplo, sin embargo, tampoco ha librado la ola de odio sobre su ser. Lo mismo sucede a DC con la idea de reintroducir la historia de Kal-El con el primer Hombre de Acero afroamericano en su historia en el celuloide, aunque parece radicar más un sentimiento de apego hacia Henry Cavill que algún indicio de discriminación racial, hablando de los fans, no podemos decir lo mismo de Warner Bros.

    Recordamos algunos personajes creados por ambas editoriales con la intención de darle a cada sector su representante en las batallas más épicas de las historietas, vistiendo uniformes emblemáticos; quedando en simples bocetos y planeando novedades, como lo manifestó el fallecido Stan Lee en su última visita a México, a la Conque 2017 específicamente.

    Chris Evans le da escudo del Capitán América a niño que salvó la vida de su hermana

    EL CAPITÁN AMÉRICA INDÍGENA Y LGBT

    Todo comenzó cuando la cuenta oficial del patriótico héroe (en el MCU interpretado por Chris Evans) anunció con bombo y platillo su intención de mostrar solidaridad hacia las tribus indígenas a través de Joe Gomez, el Capitán América de los Kikapú, un pueblo con asentamientos en el sur de Estados Unidos y el norte de México (de aquí el origen del apellido) cuyo nombre quieren decir “los que andan por la tierra”, de acuerdo con etnólogos. Su debut está programado para el arco argumental de la serie The United States of Captain América, a cargo de Darcie Little Badger y David Cutler, ambos artistas de origen nativo y programado para su salida el 2 de junio.

    ¿Qué podría salir mal? Quizá todo. Un día después el tuit fue eliminado del timeline de la cuenta y los comentarios de nativos ofendidos parecen ser el motivo. “Lo encuentro insultante en todo nivel, incluso el ser creado por artistas indígenas me parece aún más grave”, opinó el usuario @NShannacappo. Un sentimiento generalizado en otros tuiteros debido al largo historial de racismo en contra suya en la historia de los Estados Unidos, masacrados cruelmente durante la colonización en la década de 1800 y ridiculizados, a su vez, en la cultura pop. Un claro ejemplo es la lucha librada por erradicar los denigrantes emblemas y nombres de los equipos de la NFL y MLB, Washington Football y Cleveland, antes apodados Pieles Rojas e Indios, respectivamente.

    Ahí no terminó el pleito, a la celebración de los 80 años del personaje también se unirá Aaron Fischer como el primer Capitán América abiertamente homosexual, quien se cruzará en el camino de Steve Rodgers y lo ayudará a recuperar el emblemático escudo sustraído por un villano misterioso. La dibujante mexicana y persona transgénero Jan Bazaldúa está detrás de su creación. “Estoy feliz de presentar a una persona abiertamente gay que admira al Capitán América y lucha contra el mal para ayudar a los casi invisibles para la sociedad”, mencionó durante su presentación en marzo pasado.

    La hostilidad se reavivó con el lanzamiento de Joe Gomez. “Todo cuadra con la actual moda de ser políticamente correcto y buscar la aprobación moral superponiendo diferentes etnias a personajes históricamente caucásicos. Para mí es perezoso, hipócrita y tokenismo”, expresó @Shendue, sin parar ahí los reclamos, “el hecho de que insertaron al personaje en el contexto LGBTQ+ trivializa el multiculturalismo, es propaganda barata”, remató. En redes sociales, los escritores y dibujantes mantuvieron sus conceptos, sólo la cuenta oficial del personaje suprimió todo rastro del indígena, una acción que otorgaría la razón a varias denuncias certeras. “No creo que ningún nativo americano vestiría las barras y las estrellas en defensa de su tierra y creencias”, @falco_rod lo resumió perfecto.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top