Mi cuenta
    'El baile de los 41': El final extendido que no se vio en cines, pero sí en Netflix

    ¿Creías haber visto todo sobre 'El baile de los 41'? Es probable que si fuiste de los afortunados en disfrutar de la película en salas de cine, reconsideres verla nuevamente debido al final alternativo exclusivo de Netflix.

    El baile de los 41 sigue codeándose entre los contenidos más vistos de Netflix México, razón por la que te contamos hace poco qué sucedió con Amada Díaz (Mabel Cadena en la película) en la vida real, quien tuvo un destino más trágico de lo que podrías imaginarte. La producción ambientada en la Ciudad de México durante el periodo gobernado por Porfirio Díaz (Fernando Becerril en el metraje) en 1901, mostró una sociedad conservadora que se caracterizó por castigar la diversidad sexual. Es probable que si fuiste de los afortunados en disfrutar de la película dirigida por David Pablos (Las elegidas) en salas de cine, reconsideres verla nuevamente debido al final extendido exclusivo del gigante del streaming.

    La vida de Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera en el filme) tuvo un inesperado desenlace, por no decir lamentable, después de ser un hombre acaudalado de enormes riquezas, propiedades y de formar parte de la familia presidencial, pero que buscó su libertad emocional con Evaristo Rivas (Emiliano Zurita en esta adaptación). El tenue final de del corte visto en salas de cine termina con el apacible desayuno de Ignacio y Amada en completo silencio sobre su lujosa vajilla mientras lucen un aspecto impecable, una aparente calma después del escándalo social en el que se vieron envueltos; eso sucede también en Netflix, pero hay más.

    EL FINAL EXTENDIDO DE 'EL BAILE DE LOS 41' EN NETFLIX

    En la versión extendida del desenlace de El baile de los 41 en Netflix, estamos en la misma situación del desyuno, pero Amada menciona: "Ya se va a estrenar La Boheme en el Teatro Principal. ¿Vamos? [...] ¿O prefieres ir a Tacubaya el fin de semana?” Por supuesto, sigue siendo un momento realmente tenso para Ignacio de la Torre, razón por la que se muestra alejado de la conversación, desencajado por completo del lugar y situación en la que se encuentra. Es allí cuando la primogénita del exmandatario arremete con rostro despreocupado:

    Que si prefieres ir a la ópera o a la casa de recreo. Evaristo murió. No tengo más detalles, sólo sé que murió. Entonces, ¿La Boheme o Tacubaya?
    Canana Films

    Y es así, quien pareciera mantener sólo una cruda preocupación por su interés amoroso, pierde su fría compostura que le exigía la etiqueta social de aquel entonces. Su rostro se transforma y con lágrimas en los ojos sólo puede mirar lentamente a su esposa y exhalar en repetidas ocasiones, el dolor de Ignacio se roba por completo los últimos segundos del metraje que se encargó de cerrar la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

    'El baile de los 41': ¿Cómo se prepararon el elenco y director para esta película?

    Esto nos hace recordar las palabras del director que brindó al encuentro fílmico: "Pocas cosas han cambiado desde el Porfiriato hasta nuestros días. Aunque cueste creerlo, seguimos viviendo en una sociedad altamente represiva que procesa y discrimina. Es muy importante para mí dar visibilidad a la comunidad LGBTQ + desde otro ángulo en esta película, no burlonamente, como lo era en ese momento".

    Canana Films

    El baile de los 41 forma parte del listado de contenidos más vistos en Netflix México y después de conocer esta escena, que bien podría ser considerada una versión extendida más que un final alternativo, lo que sí es un hecho, es la clara muestra de la preparación actoral de Alfonso Herrera para alcanzar la complejidad dramática que requería este desenlace. Estamos seguros que mantendrá su paso firme y seguirá despertando enorme curiosidad entre los corazones cinéfilos de nuestro país.

    El baile de los 41
    El baile de los 41
    Fecha de estreno 20 de noviembre de 2020 | 1h 33min
    Dirigida por David Pablos
    Con Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top