Mi cuenta
    'Amalgama' de Carlos Cuarón participa en Sección Oficial del 24 Festival de Málaga

    El cineasta mexicano regresa al Festival de Málaga con su tercer largometraje titulado 'Amalgama', protagonizado por Manolo Cardona, Tony Dalton, Miguel Rodarte y Stephanie Cayo.

    Amalgama, dirigida por el mexicano Carlos Cuarón (nominado al Óscar, al BAFTA y ganador del León de Plata de Venecia por el guion de Y tu mamá también) forma parte de la Sección Oficial de la edición número 24 del Festival de Cine de Málaga y en entrevista exclusiva para Sensacine México, el cineasta compartió que esta selección es una bonita coincidencia: "Uno no puede controlar la vida y una hermosa coincidencia es que el Festival de Málaga fue el último en donde se proyectó Besos de azúcar y ahora es el primero al que va Amalgama. Hay una continuidad muy rica, me siento honrado de presentar mi película".

    Escrita y dirigida por Cuarón, Amalgama es una comedia de humor negro en la que cuatro dentistas, quienes desean a la misma mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya y deciden darse un respiro para pasar un fin de semana en una minúscula isla del Caribe, pero la mujer está ocupada en otros problemas. Cada uno de ellos oculta un oscuro secreto y vivirán juntos una disparatada, sensual, intensa y claustrofóbica experiencia en donde los celos, la envidia y los excesos marcarán sus vidas para siempre: "En el cine, la pantalla chica o el teatro, los celos y la envidia son temas interesantes de retratar siempre. Acordémonos de Otelo, Desdémona y el pañuelo blanco. Estos sentimientos son arquetipos que hemos creado en la humanidad", explicó.

    Además, Cuarón comentó que, como mexicano, tenía la inquietud de profundizar en sentimientos complejos como la envidia, pues desde su punto de vista, es una emoción que caracteriza a la sociedad mexicana: "Siempre hay una emoción que define a los países del mundo, por ejemplo, a Estados Unidos lo define la avaricia y a Argentina la vanidad pero, desgraciadamente, lo que define a México es la envidia. Simplemente recordemos la parábola que siempre cuenta Hugo Sánchez de: cangrejo que escala, cangrejo que jalan para que no salga de la cubeta. Y aunque no es el único país que se define por la envidia, en México se desarrolla de manera particular y peculiar..."

    La envidia y los celos, como mexicano, era un tema que quería explorar porque es algo que vivimos a flor de piel a través de la polarización.

    En cuanto al génesis de esta historia, el mexicano confesó que surgió durante un viaje a Cartagena en donde Manolo Cardona, protagonista de la cinta, lo invitó a conocer las Islas del Rosario: "Por ahí del 2010 fui al Festival de Cartagena en Colombia con dos cortometrajes: Una piedra en el camino y The Second Bakery Attack. Ahí conocí a Manolo Cardona y me invitó a conocer unas paradisíacas islas muy parecidas a las de Amalgama. Me la estaba pasando muy bien y dije "'Tengo que hacer una película aquí'. Entonces, cuando regresamos a Cartagena en un viaje de 45 minutos en bote, ya tenía el concepto", compartió.

    Sabía que quería hacer una película sobre cuatro personajes que quedaban encerrados en una isla flotando sus egos y tratando de resolver sus propias crisis. Lo siguiente fue escribir y reescribir para que quedara como yo quería.

    Protagonizada por Manolo Cardona (¿Quién mató a Sara?), Miguel Rodarte (Narcos: México), Tony Dalton (Better Call Saul) y Stephanie Cayo (Club de Cuervos), Amalgama es el tercer largometraje como director de Carlos Cuarón tras Rudo y cursi y Besos de azúcar, producciones que --al igual que Amalgama-- posicionan al contexto como un personaje más de la historia: "En mi película anterior, el contexto era Tepito y este lugar se volvía un personaje más. En esta película ocurre lo mismo pero ahora en un mundo paradisíaco que permite a los cuatro personajes humanos desarrollarse".

    Por otro lado, Cuarón señaló que, aunque sus producciones siempre se caracterizan por el humor negro, la comedia no es su género favorito: "Me gusta mucho, pero no sé si sea mi género favorito. Me encantan las películas, los libros y el arte general, pero lo que se me da es el sentido del humor que no es necesariamente comedia. El término sentido del humor surgió en Inglaterra por ahí del siglo 17 y lo que implica es un conocmiento más profundo de la naturaleza humana a paritr del cual exploras el absurdo y la condición del ser humano", sintetizó.

    Es el tipo de comedia que me gusta hacer a mí porque te identificas con ese absurdo y no necesariamente tiene que ser un guiño a la cuarta pared, un gag o pastelazo. No estoy en contra, simplemente me gusta más.

    Esta producción de Besos Cósmicos, Lokal 3 Productions y 11:11 Films será exhibida en cines comerciales de México en el último trimestre de 2021 bajo el sello de Cinépolis Distribución.

    Amalgama
    Amalgama
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021 | 1h 32min
    Dirigida por Carlos Cuarón
    Con Stephanie Cayo, Manolo Cardona, Miguel Rodarte
    Usuarios
    2,8
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top