Mi cuenta
    'El baile de los 41': ¿Evaristo Rivas (Emiliano Zurita) existió en la vida real?

    'El baile de los 41' es uno de los escándalos sociales que mayor huella dejaron en la historia de México a raíz del machismo y enorme homofobia que se vivió en el Porfiriato, pero ¿Evaristo Rivas existió en la vida real?

    La historia de El baile de los 41 siempre será recordada como uno de los escándalos sociales más grandes en México y cómo el machismo y la enorme homofobia que se vivió durante el Porfiriato ayudaron a encender un verdadero infierno durante 1901. Estos hechos fueron revividos por la dirección de David Pablos (Las elegidas) y el libreto de Monika Revilla; es un hecho que la gran mayoría de los momentos que vimos en la cinta protagonizada por Alfonso HerreraEmiliano Zurita tomaron inspiración en sucesos auténticos, pero ¿Evaristo Rivas existió en la vida real?

    Si ahora mismo decides ver la película en Netflix, no sólo conocerás el final extendido exclusivo de la plataforma, también notarás cómo Rivas fue el principal interés amoroso de Ignacio de la Torre (aquí te contamos su historia real), sin embargo, no existen registros oficiales que identifiquen la presencia de Evaristo Rivas, acaudalado que formaba parte de la élite mexicana de aquel entonces

    Es verdad que el tema de El baile de los 41 estuvo envuelto de mentiras, encubrimientos y datos falsos debido a que todos los participantes del encuentro homosexual pertenecían a familias aristocráticas y los intereses políticos y sociales siempre pesaron más. Sin embargo, es importante mencionar que Evaristo Rivas no existió en la vida pública de nuestro país. El propio Emiliano Zurita compartió en entrevista con E Online Latino cómo tuvo que preparar su personaje y cómo David Pablos les insistía en sus investigaciones históricas.

    Más que una película de época, es una película de relaciones humanas.
    Canana Films

    "David siempre generó este énfasis en cuidar la época, informarnos sobre el Porfiriato, el día a día de estos personajes: ¿qué significaba ser una abogado en ese entonces? Un hombre de la élite porfiriana. Todo esto desde la parte histórica de la película. También desde el lado amoroso y emocional, lo que creo que nos conecta a través de las épocas", dijo el actor.

    'El baile de los 41': ¿Dónde se grabó la película de Netflix?
    Canana Films

    Aunque su personaje no existió en la vida real, no significó que estuviera lejano a una potente conexión humana y a su vez pudiera despertar enorme empatía con el público, esa fue la clave detrás de su preparación y por lo que este personaje ficticio fue creado: "la gente se puede ver 100% identificada con un hombre buscando el amor y la felicidad aunque sea en 1901; para nosotros siempre fue muy importante hacer ese trabajo previo, conocernos Alfonso y yo para que en verdad se sintiera ese amor en la pantalla".

    Canana Films

    Ahora todo está claro, Evaristo Rivas es un personaje que nunca formó parte de la vida de Ignacio de la Torre de acuerdo a los registros históricos, sí tuvo un importante camino dramático en la película más reciente de David Pablos, misma que nos hace reflexionar sobre la vigencia y actualidad que tiene el mismo tema en pleno 2021, es así como logra cobrar mayor relevancia y el hecho por el cual todo cinéfilo debe darle una oportunidad para generar una reflexión colectiva, basta de los antiguos clichés que discriminan y hacen daño.

    El baile de los 41
    El baile de los 41
    Fecha de estreno 20 de noviembre de 2020 | 1h 33min
    Dirigida por David Pablos
    Con Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top