Mi cuenta
    'El conjuro 3': ¿Qué opina la iglesia católica sobre la saga?

    Los Warren han sido protagonistas de una trilogía completa que recientemente lanzó 'El conjuro 3', sin embargo, resulta curioso saber cuál es la opinión de la iglesia católica sobre esta saga de terror.

    Es normal mostrar escepticismo a la hora de hablar sobre fuerzas sobrenaturales rondando en nuestro día a día, es decir, ¿cómo algún espíritu puede controlar a un humano, juguete o cuidar obsesivamente algún sitio? Sí suena a cosa de locos. Bueno, las mismas dudas y preguntas se cimbraron durante los años en servicio de Ed y Lorraine Warren, los demonólogos que inspiraron toda la saga de El conjuro, incluyendo los spin-off Annabelle y La monja, pero de forma más reciente con El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo.

    Hace poco te mostramos algunos cuestionamientos sobre la veracidad en algunos de los casos archivados en su Museo del Ocultismo y Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra, presidido por su yerno Tony Spera, marido de su hija Judy. Pero ¿ya conoces qué dicen los representantes o miembros del Vaticano al respecto de todo este mundo creado por James Wan, con ayuda del productor Peter Safran? Por cierto, si no has visto El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo aún tienes oportunidad de ir a tu cine favorito o esperar tres semanas más a tenerla disponible en HBO Max. 

    ¿QUÉ OPINA LA IGLESIA CATÓLICA DE LA SAGA 'EL CONJURO'?

    Aumentemos el dramatismo y la seriedad: En el 2000 Juan Pablo II ejecutó un exorcismo luego de percatarse de una víctima del demonio en la Plaza de San Pedro. El padre Gabriel Amorth lo asistió durante el proceso, ambos, encerrados con la persona al interior de una habitación, narran distintas noticias. El Papa Francisco también ha promovido esta práctica ante comportamientos de dudosa procedencia espiritual, reportó el diario albiceleste La Nación.

    ‘El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo’: 5 easter-eggs a la saga de James Wan
    Facebook James Wan

    El National Catholic Register, el pasquín católico más importante y antiguo de Estados Unidos, suele reseñar y consultar a acreditadas figuras del clero para hablar sobre la veracidad y la cercanía de películas que involucran temas religiosos, en este caso, el universo de los Warren. Para El conjuro 2, una fuente católica les dijo que los demonólogos convirtieron el caso del Poltergeist de Enfield en un circo, pero nunca pasó a mayores. Además, la producción colocó cruces que de nada servirían en un caso de posesión, pues son necesarios crucifijos con el cuerpo de Cristo, señaló el crítico Steven D. Greydanus, también diácono de la arquidiócesis de Newark.

    Este mismo portal asistió con el padre Robert, un exorcista certificado por el Vaticano y quien prefirió confidencialidad por la sensibilidad del tema entre la comunidad religiosa, a ver Annabelle 2 en 2017 y explicó que el guion es preciso al mostrar que el diablo sólo puede ocupar espacios a los que es invitado o invocado, tal y como lo hacen Samuel (Anthony LaPaglia) y Esther Mullins (Miranda Otto) en el filme. Esa parte fue muy bien expuesta y está apegada a los documentos católicos, explicó.

    El padre David Guffey, encargado de bendecir el set de esta secuela de la muñeca maldita, también aplaudió lo creíble de la historia. Sin embargo, también tiene cosas inverosímiles y lejos de la realidad. Por ejemplo, ambos religiosos señalaron la imposibilidad de la hermana Charlotte (Stephanie Sigman) para confesar a una fiel, función exclusiva de los sacerdotes. Tampoco, nunca de los nunca, un exorcista se retiraría de un sitio sin antes calcinar o destruir un objeto con alguna maldición.

    Warner Bros. Pictures

    Robert compartió cinco de los principales síntomas de una posesión: aprendizaje repentino de conocimiento oculto, fuerza corporal fuera de la normal, expresión en lenguas desconocidas por la persona, levitación y aversión a símbolos sagrados. Evidentemente es un tema controversial para la mayoría de la población, depende del nivel de creencia y apertura a la vida espiritual de cada uno, pero queda claro que la iglesia está enterada de este tipo de ficciones y adaptaciones, al grado de avalar lo visto en pantallas, con sus respectivas correcciones.

    En 2013 el presbítero Guillermo Barba Mojica asumió la coordinación de exorcistas de la Arquidiócesis de México, cargo y bendición de parte del cardenal Norberto Rivera. La página de la institución indica que el departamento Pastoral de la Consolación y Ministerio de Exorcistas tiene la finalidad de mantener el orden y brindar atención a personas que así lo necesiten, sin mencionar explícitamente alguna palabra que nos remita al demonio, el diablo o posesión.

    Hasta ahora, la cinta más taquillera de toda la franquicia de El Conjuro es La Monja (a pesar de la baja calificación de la crítica y el público), con una recaudación de más de 365 millones de dólares en todo el mundo, mientras que El conjuro 3 ocupa el último sitio en la lista con apenas 58 millones, cifra muy baja, pero entendible por su lanzamiento en tiempos de pandemia.

    Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top