Mi cuenta
    'Muerte al verano' o cómo retratar el primer amor en medio de la violencia en México

    Sebastián Padilla, director de 'Muerte al verano', nos reveló cómo se gestó una película que decanta por la amistad entre un grupo de metal y el primer amor sin pasar por alto la violenta realidad que se vive en México.

    Hay un tipo de cine en México que no niega sus violentos y crudos contextos, que no idealiza sus propias historias de amor y que, en cambio, es transparente y honesto con su espectador. Ese tipo de película es Muerte al verano, dirigida por Sebastián Padilla Padilla, que debutó en el 2019 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y llega por fin a carteleras mexicanas este fin de semana. 

    Protagonizada por Yojath OkamotoAna Valeria Becerril y Joshua OkamotoMuerte al verano es un coming of age mexicano que centra en Dante (Yojath Okamoto), líder de una banda de metal que está en busca de su nuevo vocalista. Dante viene de una familia fracturada, con un padre ausente, una madre casi ausente por su trabajo y un hermano en coma. En entrevista a Sebastián Padilla para Sensacine México, el director reveló cuál fue la génesis de un proyecto tan íntimo como este

    Surge de una suma de anécdotas personales, mías y de las personas que ayudaron a escribir el guion. Son cosas que sí nos pasaron, otras que no, cosas que nos llamaban la atención o interéses que teníamos.

    Lo que Sebastián Padilla y el guionista Alexandro Aldrete querían realizar era una historia "que estuviera basada en Nuevo León y, más particularmente, en la zona industrial que a mí [a Sebastián] siempre me ha parecido muy cautivadora para el ojo", recalcó el cineasta. 

    Los días para Dante son todos iguales, aburridos y monótonos. Su día se divide entre jugar un juego de cartas con su banda y negar constantemente la atracción que siente por la novia de su hermano en coma. En Muerte al verano, el debut en largometrajes para su director, somos testigos de un coming of age con humor pero también con destellos que nos enfrentan con la violenta realidad en la que crece Dante: los cuerpos colgados de puentes, los hombres asesinados en las calles y la noche que le pertenece a la violencia. 

    Básicamente la historia es la historia de cómo es crecer alrededor de este tipo de ciudades, donde el cielo es gris y la violencia está aflorando, mientras lo más importante del mundo son otras cosas porque eso [la violencia] ya se logró normalizar.

    Muerte al verano podría tener toda clase de significados de acuerdo a cada espectador, pero para Sebastián Padilla "no viene de un lugar como de moralidad, es lo que es: la normalización de la violencia, y cómo eso nos permite enamorarnos y soñar, si no ni siquiera podríamos. ¿Virtud o defecto? Complicadísimo tema, es muy terrible [la violencia en México]".

    La película, protagonizada por un elenco repleto de talentos mexicanos, entre los que también están Gabriel Nuncio (Dime cuándo tú) y Diego Lavalle, ya está disponible ya en carteleras de todo México. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top