Mi cuenta
    'La Purga por siempre': Tenoch Huerta habla sobre su carrera y la cultura de la cancelación

    El actor mexicano que protagoniza 'La Purga por siempre' reflexiona en entrevista para Sensacine México sobre los últimos años de su carrera y nos explica por qué está en contra de la cultura de la cancelación.

    Tenoch Huerta es uno de los actores mexicanos más destacados de los últimos años y si bien su carrera comenzó desde el 2006, dos de los títulos que lo proyectaron a nivel internacional fueron Días de gracia (Everardo Gout, 2013) y Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2016). Este año, Huerta protagoniza junto a Ana de la Reguera la quinta instalación de la franquicia de La Purga, La Purga por siempre, y en entrevista para Sensacine México el actor habló sobre su activismo y por qué no está a favor de la cultura de la cancelación.

    Como espectadores, hemos sido testigos del crecimiento exponencial del actor (que podría integrarse al universo Marvel), además de su labor en términos de activismo (aunque le "choca esa palabra") en los útlimos años que ha tomado fuerza de un tiempo hacia acá cuando fue de los primeros artistas mexicanos en señalar el racismo que se vive en México. 

    A mí me pusieron un micrófono enfrente, con una bocinotas grandotas, por muchas circunstancias y por muchos privilegios de los que gozo, principalmente ser hombre en un país machista.

    Tal como lo dice Huerta, sus privilegios como actor con reconocimiento internacional le favorecen a la hora de poder alzar la voz: "Si yo fuera un empleado del banco, si yo fuera un campesino, un cargador, no tendría yo ese micrófono en la cara y lo único que estoy haciendo es amplificar las voces que ya existen; no estoy construyendo un nuevo discurso".  

    LOS SÍMBOLOS Y LA ERA DE LA CANCELACIÓN

    El mexicano Everardo Gout, director de La Purga por siempre, declaró para Sensacine México que en la quinta entrega de la franquicia escondió simbolismos muy importantes y reconocibles para el público latinoamericano. Haciendo una analogía entre esa característica de la película, Tenoch Huerta también opina que sus proyectos llevan cierta carga simbólica para los fanáticos que lo siguen: 

    A nivel artístico yo siempre he sostenido la tesis de que la historia del hombre común es la historia interesante; todos mis personajes han sido hombres ordinarios en circunstancias extraordinarias [...] porque creo que la vida de las naciones y de los pueblos es de su gente común, no de sus héroes.

    "Si algo de mis experiencias o algo de mi recorrido o de lo que yo pueda decir, sirve y resuena en otras personas, pues qué bueno", continuó, "supongo que personas que tienen orígenes, visiones y circunstancias parecidas a las que he tenido se sentirán más identificadas." 

    El protagonista de películas y series como Semana santa (Alejandra Márquez Abella, 2015) y Narcos: México (2018-2020) ha sido el blanco de críticos acérrimos de la cultura y el entretenimiento; su campaña "Poder Prieto" fue atacada y cuestionada en redes sociales hace tan solo un mes. Y si bien tiene presente que estamos en la época de la cancelación, no está del todo de acuerdo con dicha herramienta de escrutinio público: 

    No soy partidario de la cancelación, es un sinsentido porque no nos da el poder de aprender, no nos da oportunidad de conocer y de hacer reflexión. Simplemente es 'no y te callas'.

    No obstante, Tenoch reconoce que sí hay ocasiones en las que uno debe guardar silencio, "dar un paso atrás, ceder el micrófono y abstenerse de opinar de ciertas circunstancias muy particulares, muy únicas y solo en ciertos contextos"

    La Purga por siempre es la más reciente entrega de la saga de suspenso creada por James DeMonaco y producida por Jason Blum, quien ya nos compartió cuál de todas las piezas cinematográficas de este universo es su favorita. 

    En esta nueva historia, el día de la purga se sale por completo de control y los crímenes no terminan con el primer rayo de sol, sino que se extienden por más de 12 horas generando un caos que pondrá a prueba a Juan (Tenoch Huerta) y Adela (Ana de la Reguera) en más de una ocasión. La película estrenó esta semana a nivel mundial y puedes disfrutarla desde ahora en tu sala favorita exhibidores mexicanos. ¿Ya la viste y, más importante, notaste los símbolos que plantó el director en la película? 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top