Mi cuenta
    'Black Widow': ¿En verdad se enfrentaron Guardián Rojo y Capitán América en el MCU?
    Por Uriel Linares — 12 jul. 2021 a las 10:48

    En distintos momentos de 'Black Widow', Guardián Rojo menciona que enfrentó al Capitán América, pero ¿en verdad pudieron coincidir en algún momento de la historia? ¿O se trata de una más de sus falsas hazañas? Aquí te lo explicamos.

    Black Widow ya se encuentra disponible en salas de cine en México y en Disney+ mediante Premier Access. Los fans de Marvel Studios ahora tienen muchas formas de conocer el capítulo final en la vida de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y, de paso, a un nuevo personaje que se une al Universo Cinematográfico de Marvel: Alexei Alanovich Shostakov (David Harbour), súper soldado ruso también conocido como Guardián Rojo (Red Guardian). El hombre no para de mencionar a lo largo de la cinta que enfrentó al Capitán América (Chris Evans), pero ¿en verdad pudieron coincidir en algún momento de la historia?

    Del mismo modo que la Guerra Fría o la Carrera espacial, Estados Unidos y Rusia también compitieron dentro del mundo de los superhéroes de Marvel Comics, es así como crearon a Guardián Rojo, auténtica contraparte del Cap; incluso el diseño de sus trajes tiene cierta semejanza. 

     

    Tras ser rescatado de una prisión de alta seguridad rusa por parte de Yelena Belova (Florence Pugh) y Natasha, el propio Alexei confesó lo siguiente: "Capitán América. Mi gran adversario en este teatro de conflictos geopolíticos. No tanto un némesis. Más bien un contemporáneo, ¿sabes? Coigual". El mayor problema tras estas palabras son las fechas, sencillamente no cuadran. 

    El súper soldado ruso también aseguró que enfrentó e incluso derrotó a Steve Rogers durante los años 80, sin embargo, en 1945 el Cap arruinó los planes de Red Skull al impedir que su bomba explotara en Estados Unidos, fue así como se sumergió en el océano y terminó congelándose por más de 60 años, siendo rescatado por agentes de S.H.I.E.L.D. entre 2011 y 2012.

    'Black Widow': ¿Cómo obtuvo Red Guardian sus poderes?
    Marvel Studios
    Alexei es interpretado por David Harbour en el MCU.

    Las matemáticas no mienten y Rogers estuvo inactivo durante el periodo de tiempo al que se refirió Alexei. Aunque tampoco podemos olvidar que han existido numerosos súper soldados en el MCU, muchos de ellos bien pudieron portar el escudo del Capitán América durante este lapso. Un claro ejemplo fueron los experimentos que mantuvo Estados Unidos hasta los años 50, fue así como Isaiah Bradley (Carl Lumbly) obtuvo sus poderes, esto mismo se confirmó en Falcon y el soldado del invierno.

    La naturaleza de Alexei como agente encubierto le llevó por infinidad de misiones y falsas identidades, esto sumado a su complejo de superioridad, crearon recuerdos en su memoria sobre el supuesto enfrentamiento contra el Capitán América. Aún queda mucho por explorar de su pasado en el MCU, quizá esto resuelva por completo este tema, pero mientras tanto su historia carece de argumentos sólidos y bien podría ser una mentira.

    Marvel Studios
    Guardián Rojo asegura que luchó contra Capitán América en los años 80, pero en realidad el Vengador no fue descongelado hasta 2011.

    GUARDIÁN ROJO VS. CAPITÁN AMÉRICA EN LOS CÓMICS, ¿SUCEDIÓ?

    A diferencia del MCU, los cómics de Marvel son otro mundo. Aquí sí existió dicho combate, aunque en realidad se trata de un contexto completamente diferente, incluso los personajes mismos comparten poco del arco dramático que hoy día los acompaña en la pantalla grande.

    Comenzaremos por el hecho que Black Widow y Guardián Rojo eran esposos, pero el entrenamiento como súper soldado cambió la personalidad de Alexei e incluso tuvo que hacerse pasar por muerto en acción. Y fue durante el debut de este personaje en Avengers #43 publicado en agosto de 1967, donde la tan mencionada pelea de estos pesos pesados sucede.

    Marvel Comics
    El debut de Guardián Rojo en los cómics fue en "Avengers #43" publicado en agosto de 1967.

    Tras el desarrollo de una poderosa arma conocida como Psicotrón, un dispositivo que podía crear alucinaciones masivas, la República Popular China decidió aliarse con la Unión Soviética para llevar por submarino este invento y atacar a Estados Unidos. Así viajó Guardián Rojo a una instalación secreta en el país asiático para brindar protección adicional al Coronel Ling. Aunque las habilidades de Black Widow la llevaron a descubrir su paradero e intentar detener el ataque.

    Este enfrentamiento también convocó a otros héroes como Hawkeye, Hércules y Capitán América; en esta realidad, el Vengador nacido en Brooklyn estaba dominando el enfrentamiento uno a uno contra Guardián Rojo, sin embargo, el Coronel Ling le tendió una trampa eléctrica al Cap y lo dejó inconsciente. Esta acción fue recriminada por el agente ruso, quien se regía bajo el respeto y honor ante sus rivales.

    Marvel Comics
    En aquella lucha, Capitán América estaba ganando la partida, por lo que -teóricamente- Guardián Rojo perdió el encuentro.

    Después de algunos giros en la historia, Black Widow desactivó el Psicotrón y en venganza Ling intentó asesinar al Capitán América con una pistola, sin embargo, Guardián Rojo utilizó sus últimas fuerzas para impedir el atentado, aunque eran rivales, no dejaría que alguien más se interpusiera en su duelo y mucho menos que le quitara la vida mientras estaba inconsciente.

    Es así como las dos versiones de Guardián Rojo construidas por Marvel se contraponen una con la otra. En el MCU aún sabemos poco y existen probabilidades para que este personaje vuelva en futuros proyectos; mientras que en los cómics tuvo una breve aparición como Alexei, ya que el manto de este antihéroe ruso pasó a nuevas generaciones.

    Black Widow
    Black Widow
    Fecha de estreno 9 de julio de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Cate Shortland
    Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, Ray Winstone
    Medios
    2,6
    Sensacinemx
    2,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top