Mi cuenta
    Cannes 2021: Oliver Stone revive el asesinato de John F. Kennedy, además señala censura y conspiración en su contra

    La desclasificación de archivos secretos por parte del gobierno de Donald Trump le permitió a Oliver Stone adentrarse aún más al misterio detrás del asesinato de John F. Kennedy para filmar el documental 'JFK Revisited: Through the Looking Glass'.

    La identidad del autor intelectual detrás del asesinato del expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy es uno de los mayores misterios sin resolver en la historia de la humanidad, y Oliver Stone, cineasta retador, rebelde, duro de roer e incisivo, no puede aceptar este crimen y filmó el documental JFK Revisited: Through The Looking Glass, debutante en la programación del Festival de Cine de Cannes 2021. 

    La obsesión del cineasta comenzó desde que puso 250 mil dólares de su propia bolsa para amarrar los derechos de adaptación del libro On the Trail of the Assassins, de Jim Garrison y Crossfire: The Plot That Killed Kennedy, de Jim Marrs, para así poder filmar JFK: caso abierto protagonizada por Kevin Costner y estrenada exactamente hace 30 años. "Porque es de los mayores crímenes de la generación posguerra, mi generación", expuso Stone. Un largometraje escandaloso en su país que provocó una reacción dividida y una taquilla espectacular de 205 millones de dólares, logrando quintuplicar el presupuesto destinado.

    Kennedy fue un demócrata, considerado una de las grandes esperanzas para el país, con intenciones de otorgar el fuero federal al desarrollo de un sistema educativo más fuerte, atención médica de fácil acceso, erradicar las diferencias de razas, fortalecer la política migratoria en calidad de inclusión a la vida estadunidense de foráneos nacionalizados; estrechó relaciones con México gracias a su visita al entonces mandatario Adolfo López Mateos y buscó detener la guerra de Vietnam, entre otras ideas que acabaron con su asesinato el 22 de noviembre de 1963.

    La tendencia política es clara en cualquier producción relacionada con JFK y, aunada a la posible conspiración y críticas hacia el pobre servicio secreto y las autoridades estadunidenses el día del crimen y durante las investigaciones, pudo ocasionar que ninguna compañía local financiara este documental, luego de que Stone aprovechó la desclasificación de dos mil 800 archivos secretos por parte del expresidente Donald Trump en 2017 y unió piezas a su rompecabezas obsesivo para señalar al FBI y CIA como deficientes, entorpecedores y manipuladores de toda evidencia.

    "Es triste que una buena parte del dinero vino de mendigar a productoras inglesas cuando la historia es intrínsecamente estadunidense, me parece que hay un verdadero problema en Estados Unidos, porque la industria cinematográfica pensaría que, de alguna manera, es dueña de nuestra historia", expuso durante su conferencia de prensa en Cannes, reavivando las tensiones y poniendo el dedo en la llaga de un misterio que aún retumba en las conciencias de los presuntos culpables. De otra manera, es inexplicable la falta de apoyo.

    Stone cree que hay una teoría de conspiración en su contra, pues se repite la historia que vivió al realizar el filme Snowden (con Joseph Gordon-Levitt). Hoy, pese a su presentación en el prestigiado festival, no hay fecha de estreno ni distribuidora interesada en adquirir y llevar su documental a los complejos de su país. Incluso, pese a que la administración de Joe Biden es un respiro a la sociedad de su EU, cree imposible que pueda desentrañar el fondo del misterio y desclasificar el resto de los documentos que permanecen a la sombra, los cuales tendrían la respuesta a esta incógnita.

    BBC

    "Kennedy luchó contra el sistema. Tuvo el valor y las agallas para hacerlo. Y lo mataron por querer cambiar el funcionamiento de pies a cabeza; la paz buscada, le cobró con su vida. Una de las grandes preocupaciones que tuvo Obama fue el no ser asesinado, al final fue el primer presidente negro (en un país racista). Pero no lo sé, son sólo mis teorías y lo que he aprendido al leer los documentos desclasificados", finalizó.

    La narración del documental corre a cargo de Whoopi GoldbergDonald Sutherland. Si todo ocurre como su mente conspiranoica lo dicta, su cinta estará protagonizando un nuevo episodio de censura por parte de Estados Unidos, sobre todo porque con su producción subraya y sugiere que Lee Harvey Oswald fue sólo un señuelo colocado por los verdaderos culpables: la CIA. Habrá que descubrir si JFK Revisited: Through The Looking Glass encuentra una plataforma para ser exhibida al resto del mundo, como en México, donde fue parte de la programación ofrecida por Cinépolis, en su complejo Diana, para distribuidores y plataformas interesadas en adquirir alguna cinta de selección oficial y Un Certain Regard.

    JFK Revisited: Through The Looking Glass
    JFK Revisited: Through The Looking Glass
    Dirigida por Oliver Stone
    Con Whoopi Goldberg, Donald Sutherland
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top