Mi cuenta
    'Loki': Final explicado del último capítulo de la serie de Disney+

    'Loki' ha llegado al final de su primera temporada: es momento de explicar los sucesos que ocurrieron y también las situaciones que podría desencadenar el episodio.

    Hemos llegado al final de Loki, la reciente serie de Marvel Studios estrenada en Disney+ que ha marcado un aparente parteaguas en los eventos futuros del Universo Cinematográfico de Marvel. Es momento de explicar el desenlace, ya que se han dejado abiertas algunas incógnitas y también se han desencadenado algunos escenarios que podrían ser muy importantes en las siguientes producciones. Únicamente recuerda que a partir de aquí hay muchos spoilers.

    ¿QUIÉN ES AQUEL QUE PERMANECE?

    Jonathan Majors ha hecho su debut en el MCU durante el episodio final de Loki, interpretando a un personaje al que sólo conocemos como Aquel Que Permanece. Sin embargo, sabemos que se trata de una de las versiones de Kang, personaje poderoso e importante en los cómics de Marvel que promete causar estragos en futuras producciones de Marvel Studios.

    En las historietas Aquel Que Permanece es un poco distinto a lo que vimos en el MCU, ya que es el último de su raza y no se trata precisamente de una versión de Kang. Es creador de un grupo llamado los Time-Twisters y pretendía pasarles su sabiduría del universo, pues comprendía a la perfección el ciclo de vida y renacimiento por el que deben pasar las cosas. Para su infortunio, el grupo se convirtió en una fuerza de destrucción. Posteriormente, fundó la Autoridad de Variación Temporal (TVA, por sus siglas en inglés). En el MCU, Aquel Que Permanece es una mezcla entre el personaje original de los cómics y Kang, quien resulta ser quien estaba detrás de los hilos que mueven la TVA.

    Kang el conquistador: Los orígenes, poderes e importancia del villano en el futuro de las películas de Marvel
    Marvel Studios

    LA IMPORTANCIA DE KANG EN EL MCU

    Aunque no se dice su nombre como tal y todo el tiempo se le menciona como Aquel Que Permanece, este personaje sí se refiere a sí mismo como "un gobernante, un conquistador…"; justo el último término es uno que ha caracterizado a Kang, quien es denominado así en las historietas, dando una pista de que sí es él efectivamente.

    Resulta que Aquel Que Permanece logró librar la batalla contra sus otras versiones en el siglo XXXI, por lo que aisló al universo al que pertenece en parte gracias a la ayuda de Alioth, aquella criatura que vimos en el episodio 5 de Loki. Por muchísimos años este personaje ha gobernado directamente la Sagrada Línea del Tiempo, obviamente cubriendo su identidad con los Guardianes del Tiempo y también manipulando a la TVA.

    Marvel Studios

    El problema llega cuando Sylvie (Sophia Di Martino) lo mata, a pesar de que sabe que esto podría causar un caos total y la guerra del multiverso. Aquel Que Permanece hace hincapié en que está cansado de hacer este trabajo, que quiere un reemplazo y lo podría encontrar en Sylvie y Loki (Tom Hiddleston), causando la diferencia de opiniones entre los dos protagonistas. Además, el antagonista también menciona que de asesinarlo, versiones distintas de él mismo llegarían para no ser tan benevolentes con los culpables. Su evidente deceso abre infinitas posibilidades.

    Marvel Studios

    El final de Loki por fin abrió el multiverso en el MCU con la muerte de Aquel Que Permanece, por lo que, en teoría, no solamente llegarán otras versiones de este personaje, como Kang, que aparecerá en Ant-Man and the Wasp: Quantunmania, sino que también permite que otros protagonistas tengan versiones alternas. Ya vimos los muchos Lokis que existen, pero ahora descubriremos cómo se dieron las cosas en otras líneas del tiempo gracias a la serie animada What if…? que contará las historias del MCU, que ya conocemos, desde una diferente perspectiva o, mejor dicho, desde otra realidad. Tampoco olvidemos los rumores sobre los tres Spider-Man que compartirán pantalla en Spider-Man: No Way Home, pues ahora la hazaña resulta mucho más probable.

    Marvel Studios

    ¿POR QUÉ MOBIUS NO RECONOCIÓ A LOKI?

    Una de las escenas que más intriga generaron fue aquella en la que Loki regresó a los cuarteles de la TVA derivado de las acciones de Sylvie. No obstante, cuando el Dios de las Mentiras se reencontró con Mobius (Owen Wilson) no lo reconoció, a pesar de la evidente relación amistosa que desarrollaron en capítulos previos.

    Esto podría deberse a que Loki está en otra realidad, y una de las pruebas que asentarían esto es que hay una estatua de Aquel Que Permanece en la TVA en el lugar donde estaban las de los Guardianes del Tiempo que vimos al comienzo. La forma en la que está diseñada la estatua se asemeja mucho a Kang de los cómics, sólo que sin el casco. Lo interesante aquí es que The Hollywood Reporter ha mencionado que Loki podría aparecer en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, así que sería parte de la guerra de los universos que se avecina y que estarían encabezadas por las infinitas versiones del conquistador.

    Marvel Studios

    ¿A DÓNDE FUE RAVONNA RENSLAYER?

    Aunque esperábamos que Mobius se cobrara venganza contra Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw) cuando la vio de vuelta en la TVA, la Jueza logró salirse con la suya y escapar a algún sitio desconocido. "En busca del libre albedrío" es la respuesta que ella le da a Mobius cuando le cuestiona su lugar de destino. 

    Marvel Studios

    Existe la posibilidad de que quiera indagar más en su pasado para saber quién era ella antes de llegar a la TVA, finalmente ya tiene la duda sembrada sobre que es una variante obligada a trabajar en las oficinas de la Autoridad. Su partida evidentemente también indica que la veremos en un futuro del MCU. Lo interesante del asunto es que nos mostraron que Ravonna laboraba en un colegio originalmente, y dado que en el MCU nada es una coincidencia, quizá volvamos a este punto en algún momento.

    Eso sí, tampoco olvidemos que la mujer descargó en su TemPad archivos que Miss Minutes le compartió, aunque no los que la Jueza pedía, sino los que Aquel Que Permanece le impuso, por lo que tiene un camino alterno que no se reveló, pero que le causó tanta curiosidad que al final no ve una mejor opción que irse de la TVA.

    Marvel Studios

    'LOKI' TENDRÁ SEGUNDA TEMPORADA

    En la escena a mitad de los créditos del final se revela que Loki tendrá una segunda temporada. Aunque no se revela una potencial fecha de estreno, es probable que estas acciones se desarrollen después de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, obviamente si es que el Dios de las Mentiras aparece. También existe la posibilidad de que llegue en el marco del estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantunmania, debido a que Kang aparecerá ahí. Quizá en los futuros episodios se profundice más en la relación entre Loki y Sylvie, finalmente fue el motor de la primera entrega y ambos terminaron separados. Lo único cierto por ahora tendremos mayor oportunidad de presenciar el universo que gira alrededor del antihéroe.

    Loki
    Loki
    Fecha de estreno 2021-06-09 | mins
    Series : Loki
    Con Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Owen Wilson
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top