Mi cuenta
    Black Widow: Scarlett Johansson utilizó el atuendo más cómodo en sus 11 años en el MCU

    La diseñadora de vestuario de 'Black Widow', aseguró que el proceso para la selección del guardarropa de Natasha Romanoff estuvo alejada de cualquier estereotipo y resultó en el atuendo más cómodo que utilizó Johansson en 11 años en el MCU.

    Black Widow llevó tacones durante 11 años dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, por muy incómodo e ilógico nos parezca. Por eso cuando Scarlett Johansson tuvo rienda suelta para tomar decisiones sobre la película en solitario de su personaje Natasha Romanoff, optó por cambiar algunos detalles que le permitieron utilizar el atuendo más cómodo en más de una década dentro de las producciones de Marvel, convirtiéndose así en uno de los statements más importantes del MCU. 

    Jany Temine, diseñadora de vestuario de Black Widow, compartió para Entertainment Weekly que cuando le mostró a Johansson las primeras opciones para el guardarropa de Natasha Romanoff, la actriz se inclinó hacia la ropa casi deportiva: pantalones, playeras y sudaderas. "[...] Nada que pareciera de moda, y nada estaba planeado para hacerla lucir sexy", y agregó que Johansson "ya no necesita vender eso. Elegía cosas sencillas y bien hechas que le permitieran moverse bien, sin representar a alguien consciente de la moda, sino a alguien que se sentía excelente en su propia piel"

    Aunque en los últimos años, las producciones de Marvel han intentado hacer un esfuerzo por cesar el cliché de la superheroína en tacones con melena larga y perfecta, fue hasta Black Widow que esos dos pequeños detalles en la apariencia física de las protagonistas se erradicaron: "Ella se negó a utilizar tacones [...] Siempre en las anteriores películas utilizaba botas con tacón, y este año decidió no hacerlo...

    Dijo que eso era 'realmente incómodo y tonto. No entiendo por qué, como soy un personaje femenino, debería utilizar tacones. Eso es ridículo'

    Dirigida por Cate Shortland, la película en solitario de la Vengadora es una de las más graciosas y ágiles del MCU, que encuentra sus raíces en la cruenta realidad de las mujeres. La historia de origen de Natasha Romanoff en la Habitación Roja termina siendo una clase de alegoría a la verdadera explotación que sufren las mujeres de nuestros tiempos, sin olvidar que la profundidad de la historia no podía ser del tipo que se podría encontrar más a menudo en el cine de autor, pues Black Widow sigue siendo una producción con un target muy bien definido, cuyos intereses principales son las muy bien coreografiadas escenas de batalla.

    La realidad y el humor son ejes centrales de Black Widow, y es que a través de chistes inofensivos se logra hacer declaraciones sobre la concepción de la superheroína promedio; el diálogo es un caballo de Troya para Shortland y sus guionistas. Durante la primera parte de la misión, Yelena (Florence Pugh) habla sobre el chaleco que lleva puesto y hace énfasis en cuánto le gusta por la cantidad de bolsas que tiene.

    Lo anterior sonaría tonto y con muy poca gracia, pero se enfoca nuevamente en demostrar lo poco práctica que es la ropa de mujer dentro y fuera de la pantalla grande. Esto sin olvidar que Yelena es una militar y ponerle el clásico traje femenino a la moda, entorpecería y rebasaría las delimitaciones de su personaje. 

    ¿Y EL RESTO DEL MCU?

    Loki, la más reciente serie del Universo Cinematográfico de Marvel, también ha dado de qué hablar en cuanto a diseño de vestuario. Y es que la construcción de un universo alterno desde cero, se convierte en un terreno fértil para romper reglas y estereotipos incrustados en nuestra mente. Por ejemplo, ¿te diste cuenta que el personal de la TVA no cumple del todo con las reglas de vestimenta tradicionales?

    En entrevista también para Entertainment Weekly, la diseñadora de vestuario de Loki, Christine Wada, señala que "con los trabajadores de la TVA fue una decisión consciente no mostrar a las secretarias en faldas, así como tener a diferentes géneros en distintos roles, tener mujeres que fueran minutemen y tener hombres secretarios", pues era una manera de "realmente ser leales al futuro que todos imaginamos". 

    Otro detalle que se hizo viral sobre el diseño de vestuario de Loki fue el atuendo para Sophia Di Martino, el cual le permitía amamantar a su bebé sin complicaciones entre tomas de la serie. La propia Di Martino fue quien subió la fotografía a su cuenta oficial de Instagram, junto a una declaración que leía: "Son las pequeñas (grandes) cosas como esta las que hicieron posible que pudiera hacer mi trabajo y ser madre al mismo tiempo. Estoy para siempre agradecida"

    Si bien el MCU pudo haber decepcionado a muchas fanáticas a lo largo de su existencia, en este último año ha demostrado que la inclusión de nuevas voces y nuevas perspectivas rinden frutos. El camino aún es largo dentro y fuera del cine para la equidad entre hombres y mujeres que aún está en deuda, pero encontrar universos como los de Loki, donde los estereotipos son poco a poco destruidos o a una Yelena que ama su chaleco con bolsillos, le da un poco de esperanza a nuestro fanático corazón.

    Black Widow
    Black Widow
    Fecha de estreno 9 de julio de 2021 | 2h 14min
    Dirigida por Cate Shortland
    Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz
    Medios
    2,6
    Usuarios
    4,0
    Ver en Disney+

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top