Mi cuenta
    'My Hero Academia': De ser un pervertido, ¿Mineta se declara bisexual?

    La traducción del número 321 del manga 'My Hero Academia' generó confusión por la errónea interpretación de una frase japonesa para expresar admiración profunda hacia otra persona, sugiriendo que Mineta está enamorado de Deku. Checa lo que pasó.

    Es una tradición en el manga y anime tener a un personaje pervertido, en el caso de My Hero Academia, creado por Kohei Horikoshi, está el pequeño bribón de la Clase 1-A, Mineta, cuyo don del pop-off le permite producir bolas pegajosas de su cabeza, parecidas a uvas, con la capacidad de adherirse a cualquier superficie durante 24 horas, además de ser un acosador de lo peor con sus compañeras, bueno, pues estos días se convirtió en centro de atención por su aparente salida del clóset. 

    El arco reciente en el manga ha llevado a Deku a la independencia como héroe, alejándose completamente de sus compañeros de clase, quienes lo obligan de forma drástica a dejarse de tonterías y reagruparse como originalmente comenzaron. Cuando llega el turno de Mineta, hace una cadena de uvas con su don y trata de retenerlo mientras grita: "Nunca pensé que fuera tu poder el que te hace ser tan asombroso. Me enamoré de ti cuando te asustabas, sudabas a montones y tus botas temblaban. Encontramos el camino juntos, al que tienes que regresar ahora".

    ¡Qué está pasando! Entonces, todo este tiempo, ¿fingió ser un mujeriego de lo peor sólo para ocultar sus sentimientos por Deku? Eso es lo que creíamos o lo que todo occidente creyó por las traducciones realizadas del japonés al inglés. Como sabemos, los alfabetos japoneses tienen diferentes funciones y significados en su uso y parece que hubo una interpretación errónea en una frase del tomo. Se trata de la expresión "horeta" que literalmente significa "enamorado", sin embargo, para los nipones esta palabra puede ser usada para expresar sentimientos profundos, de admiración, cariño y amistad, no sólo para una declaración romántica. 

    La empresaria e influencer japonesa y dueña de la tienda en línea Aitai, Aitai Kimochi, confirmó que la traducción es correcta, no así la interpretación de los lectores en el resto del mundo. "No, esto no significa que Mineta sea bisexual. Dado el contexto en el que se encuentra Mineta, sus palabras se leen más como, 'Deku, te amo, eres una inspiración para mi, te respeto muchísimo'. Es decir, está siendo muy dramático", explicó desde su Twitter. Hemos sido víctimas de los cruces culturales, aprendiendo que por más que seamos adictos al contenido de allá, necesitamos tomarlo con calma porque su idioma tiene distintas formas de leerse. 

    Manga online

    Muchos de los fans se decepcionaron con la corrección, creyeron que la propia Aitai estaba jugando con este giro en la naturaleza de Mineta, pero dio cerrojazo de forma magistral: "Calma, chicos, ustedes pueden creer lo que quieran, pero, miren, si esta fuera una declaración sobre su sexualidad en Japón habría un alboroto y no lo hay. La mayoría de los comentarios por acá son para reirse sobre la situación y por ver a Mineta en las tendencias de redes sociales", explicó. 

    Después de esta situación, muchos sitios de lectura de manga en linea corrigieron las líneas y prefirieron usar la palabra "admiración" para darle la vuelta a la página y cerrojazo al tema, lo mismo en los portales en español. Actualmente se transmite la quinta temporada de My Hero Academia y el viernes se estrenará por allá el nuevo filme My Hero Academia: World Heroes Mission, esperando fecha de estreno en México. 

    My Hero Academia Wiki

    Tiene mucho sentido, así que fanáticos latinos de My Hero Academia y que ríen por las ocurrencias de Mineta en cada temporada pueden estar tranquilos, hasta ahora seguirá regalándonos situaciones ridículas y dramáticas, y siendo el pequeño cochinón de la historia, el similar al maestro Roshi en Dragon Ball; Happosai en Ranma 1/2; Ryo Saeba en City Hunter, Sanji en One Piece, entre otros.

    De acuerdo con varios portales dedicados a la promoción de la cultura japonesa y sus tradiciones, la sexualidad en el manga y el anime tiene mucho que ver con la liberación de fantasías y tabúes, ofreciendo un contrapeso a la represión sexual que se ha manifestado en la historia del país del sol naciente, que viene a menos conforme pasa el tiempo. "Trata de imponer armonía social. Las personas no tienen esa libertad de actuar de forma disruptiva y en armonía social, como lo hacen los personajes pervertidos", detalla el portal Japan Powered.

    'Demon Slayer': La temporada 2 podría durar hasta seis meses

    El mismo sitio detalla que esto no representa en absoluto machismo, misoginia ni es una apología a la violencia en Japón, porque la misma cultura condena todo acto ruin de insultar a las mujeres, sacarles fotos en transporte público y actuar en contra de consentimiento. Estamos en una situación similar a la acontencida con la famosa frase mal interpretada en el número 321 de My Hero Academia, es cuestión de lenguaje local. Nosotros lo vemos de una forma y ellos de otra, pero todos los puntos de vista son válidos a esta altura en la construcción de un mundo más inclusivo y respetuoso. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top