Mi cuenta
    'The Medium': La nueva cinta de horror asiático que explora el chamanismo en Tailandia

    Los surcoreanos son expertos en realizar y financiar producciones sobrenaturales de las más tenebrosas y todo indica que 'The Medium' es la nueva joya del género, la cual ya comenzó a hacer eco en festivales y premiaciones internacionales.

    Cada año la crítica internacional nos bombardea con titulares o reseñas que prometen y venden las películas de terror más espeluznantes del año y The Medium no ha sido la excepción, sólo que aquí hay una razón muy grande para creer el escándalo que ha empezado a armar esta producción surcoreana y tailandesa, el escritor: Na Hong-jin, el también cineasta y autor de otra clásica sobrenatural como lo es The Wailing, multipremiada en galas del género en 2017, incluido el prestigioso festival Sitges.

    Al surcoreano tenemos que agregarle el mérito de los thrilles The Chaser y Yellow Sea, otro par de misteriosas tramas que llamaron la atención en todo el mundo debido a sus sanguinarias escenas de acción y el misterio tejido durante sus respectivos desarrollos, casi siempre basados en creencias populares o vidas de personas, como asesinos seriales, sin olvidarnos de mencionar que ha tenido ovaciones y espacios en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes.

    En resúmen, Hong-jin es uno de los maestros para causar pesadillas y sobresaltos en salas de cine o de cualquier hogar. Con The Medium, dirigida por el tailandés Banjong Pisathanakun, Na salió de las leyendas locales en Corea del Sur y se transportó a la zona norteña y rural de Isan, Tailandia, el sitio ceremonial y hogar de un chamán, Nim (Sawanee Utoomma), quien cría a su sobrina Ming (Narilya Gulmongkolpech), una mujer que poco a poco empieza a experimentar secuelas agresivas ligadas al linaje familiar tan apegado a la brujería, desatando consecuencias terribles para los cineastas y toda la gente a su alrededor. 

    Por esta razón el director prefirió ceder la dirección a un local, Banjong, quien viajó exactamente a toda la zona Isán, donde también filmaron la cinta, para investigar todo lo posible y accesible sobre el chamanismo, sus creyentes y practicantes. "Ese sitio tiene todas las religiones sin ninguna aversión a alguna en particulas, siendo un lugar natural para el rodaje, pues las grandes ciudades de Tailandia tienen a caricaturizar el chamanismo y protegerse de él, pero Isán absorbe esta creencia todos los días", dijo el guionista al sitio Screen Daily. 

    Llegar a escribir esta historia fue totalmente fortuito, Na explicó que pensó en hacer una secuela de The Wailing con el personaje del chamán protector de la villa, II-gwang (Hwang Jung min), después se arrepintió y se imaginó cómo el antagonista de su película anterior habría obtenido sus poderes espirituales para poder convertirse en un poderoso hechicero, tal cual es el proceso que Ming sigue con la manifestación de tantos síntomas agravados por todo su cuerpo. Así fue como creó un relato inédito y sin relación a la trama mencionada. 

    Trabajar en una zona natural y al borde de una meseta representó una prueba difícil para toa la producción, sobre todo para los dos actores protagonistas, quienes se sometieron a un regimen extremo para poder reflejar y perder 10 kilos para efectos de la evolución y el deterioro corporal causado por los espíritus que median a través de su práctica religiosa. Llegó el momento en el que todo se puso complicado para la chica y la producción decidió apurar la filmación para no exigirle más. 

    The Medium comenzó con las buenas reseñas gracias a su estreno el pasado 11 de julio en el Festival Internacional de Cine Fantástico Bucheon, famoso por albergar toda clase de locas puestas cinematográficas realizadas en el mundo, donde ganó el reconocimiento como la mejor cinta de toda la programación, según reporta el portal oficial. Estamos frente a un hito más de la visión asiática en temas sobrenaturales y seguro harán que Estación ZombieEstación Zombie 2: Península sean meros juegos de zombis. 

    A causa de la pandemia, sólo ha tenido estreno comercial en Corea del Sur y apenas refleja una taquilla de más de 7.3 millones de dólares, cifra que podría incrementar gracias a la exhibición países que ya adquirieron la licencia para su exhibición, como Alemania, Francia, Japón y Hong Kong, y a la espera de ver si alguna plataforma o distribuidora mexicana se anima a traerla al país, o quizá el famoso Mórbido, organizado regularmente cada año entre finales de octubre y diciembre. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top