Mi cuenta
    'Noche de fuego' y 'Los lobos': Conoce más de las películas que representarán a México en los Oscar y los Goya
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    La cinta de Tatiana Huezo es la adaptación de un libro; y la de Samuel Kishi, una historia de añoranza y migración. Ponte cómodo porque vamos a contarte todo lo que debes saber de estas producciones que buscan la gloria internacional.

    México ya tiene listos a sus representantes para las grandes premiaciones del séptimo arte que llegarán en el primer trimestre del 2022. Se trata de Noche de fuego de Tatiana Huezo, cinta que competirá en la 94 edición de los premios Oscar; y Los lobos de Samuel Kishi Leopo será la abanderada en la 36 edición de los premios Goya. Ponte cómodo porque vamos a contarte todo lo que debes saber de estas producciones.

    'NOCHE DE FUEGO'

    La cinta se hizo acreedora a la Mención Especial de la competencia Una cierta mirada en el pasado Festival de Cannes, donde el público ovacionó la película con 10 minutos de aplausos ininterrumpidos. "Tuvieron que pasar tres inmensos años para poder ver esta historia proyectada en pantalla grande y por fin estamos aquí", mencionó Tatiana Huezo, para Sensacine México, después de su estreno en dicho festival.

    Esta ficción se desarrolla en las montañas de Guerrero, donde las mujeres deben hallar la forma de sobrevivir y mantenerse, en un lugar donde los hombres deben abandonar su pueblo en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la zona es controlada por violentos cárteles de droga, por lo que las madres disfrazan a sus hijas como varones, esperando que eso las pueda proteger de los narcotraficantes.

    La película es protagonizada por Mayra Batalla, Norma Pablo, Marya Membreño y Olivia Lagunas, además fue producida por Nicolás Celis, quien también estuvo detrás del fenómeno Roma de Alfonso Cuarón. Por otra parte, reconoció que la faceta como documentalista de Tatiana Huezo la ha convertido en una cineasta única en el país.

    "Las películas de Tatiana, con quien he trabajado en sus dos documentales anteriores, se te quedan adentro. Sus historias se aparecen en la noche o al día siguiente después de verlas. Es de las pocas cineastas mexicanas que tienen un ojo y una carrera tan estable porque comprueba que la ficción y el documental pueden funcionar por igual", mencionó el productor.

    'Noche de fuego': Danny Glover se enamoró de la película de Tatiana Huezo desde la primera vez que la vio

    'LOS LOBOS'

    Una de las películas mexicanas con mayor cantidad de reconocimientos en festivales de cine es Los lobos, la cual suma glorias en certámenes como el Festival de Berlín, Luxemburgo, Guadalajara, Guanajuato y por supuesto, terminó su ciclo en los Premios Ariel, donde se llevó a casa el palmarés por Mejor coactuación femenina para Cici Lau y la Mejor composición musical para Kenji Kishi Leopo.

    La cinta retrata la migración de México a Albuquerque de una madre y sus hijos, Max y Leo, de ocho y cinco años. Ellos están en búsqueda de una mejor vida, pero en Estados Unidos no tienen ningún conocido que les pueda ayudar, por esta razón la madre deberá encontrar un trabajo antes que se agoten sus pocos ahorros. Al fin encuentran un cuarto sucio dentro del edificio de un barrio pobre. Ahí los dos pequeños tendrán que pasar horas encerrados, malcomiendo, inventando juegos, tratando de aprender inglés con una grabadora, mientras esperan el regreso de su madre.

    La pandemia trajo consigo un intermitente encierro alrededor del mundo, esto le dio un nuevo significado a la historia protagonizada por Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez y Leonardo Nájar Márquez, así lo reveló Samuel Kishi en entrevista con Sensacine México.

    'Los Lobos': ¿Cómo cambió la pandemia a la película?

    "La pandemia hizo que se revalorara de otra forma la película. Cuando recién comenzaba me acuerdo que hablábamos mucho del drama migratorio, de las políticas de Donald Trump, y de lo que está haciendo ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas). Una vez que la pandemia ya estaba de lleno, mucha gente que veía la película nos decía: 'Yo me siento muy identificado con los niños, entiendo perfectamente el aislamiento y el encierro', nos pareció muy interesante cómo se hizo otra capa a la narrativa con los espectadores", dijo el director.

    ¡Listo! Ahora conoces más detalles sobre las películas que representarán a México en los premios Goya, los cuales se llevarán a cabo en la ciudad de Valencia el próximo 12 de febrero. Mientras que los Oscar regresarán al Dolby Theatre en Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.

    Los Lobos
    Los Lobos
    Fecha de estreno 11 de junio de 2021 | 1h 35min
    Dirigida por Samuel Kishi Leopo
    Con Martha Reyes Arias, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top