Mi cuenta
    'Duna': El significado de la prueba a la que las Bene Gesserit someten a Paul Atreides

    Para Paul Atreides (Timothée Chalamet), el camino para convertirse en el Kwisatz Haderach no es nada fácil. Por ello, en la cinta comandada por Denis Villeneuve lo vemos atravesar varias pruebas, pero ninguna tan misteriosa como la de la caja.

    Duna, la más reciente adaptación de la historia homónima de Frank Herbert, comandada por Denis Villeneuve, llegó al país la semana pasada. En sus más de dos horas de duración, el filme es una fiel introducción para todo aquel cinéfilo que desconoce los misterios del Universo Conocido. Sin embargo, hay algunas partes que necesitan más explicación, como aquélla en la que Paul Atreides (Timothée Chalamet) entra en contacto con la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam (Charlotte Rampling).

    En aquella escena, los actores tienen un duelo de autoridad ya que Paul, acostumbrado a tener el don de mando al ser hijo del Duque Leto Atreides (Oscar Isaac); es sometido por la Reverenda Madre, cuyo poder místico es incuestionable al comandar una orden religiosa milenaria, a una prueba difícil de comprender. Debe meter su mano derecha y no retirarla bajo promesa de muerte pues, de hacerlo, la mujer le clavará una aguja venenosa, llamada Gom Jabbar.

    El libro arranca con esta parte de la historia, en la que la Bene Gesserit pone a prueba la humanidad del futuro Oráculo pues, al ser un hombre que una con su mente el espacio y el tiempo, los elementos que lo hacen un integrante más de la raza humana corren el riesgo de perderse (tales como los sentimientos). Por ello, administra dolor (a través de la caja) y miedo a la muerte con la amenaza de perecer envenenado con la aguja en su cuello.

    'Duna' y el poder que las Bene Gesserit tienen en el universo de Frank Herbert

    Tanto en el libro como en la película, Paul mantiene la mano en la caja hasta que se agota la energía que la Reverenda Madre imprime en la caja. En el texto, ella le hace saber que resistió más que cualquier otro que haya tomado el examen. Y cuando finalmente le deja sacar la mano de la caja, ella le advierte que todo era una ilusión.

    Dominar el miedo es uno de los principales mantras de la orden femenil; y como Paul se crió bajo este credo gracias a las enseñanzas de su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), esto también lo tiene muy presente. Ahora, ¿por qué se le permite a un hombre dominar los secretos de la orden? Esto es debido a que el plan de las Bene Gesserit es provocar el nacimiento del Kwisatz Haderach, profeta destinado a conducir a la humanidad a una época de paz y prosperidad. Eso, más adelante, se irá demostrando. 

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top