Mi cuenta
    'Duna' y el poder que las Bene Gesserit tienen en el universo de Frank Herbert
    24 oct. 2021 a las 20:00
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    ¡Con las Bene Gesserit no se juega! La orden es una de las más poderosas en el mundo de 'Dune'. Te decimos todo lo que debes saber sobre la organización a la que perteneces Lady Jessica, la madre de Paul Atreides.

    Dune, dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Timothée Chalamet, llegó a carteleras de cine en México. El universo presentado por el cineasta canadiense, basado en la novela de Frank Herbert, es bastante amplio y su adaptación cinematográfica ha logrado dividir a la crítica: hay quienes alaban el trabajo y la comprensión de Villeneuve sobre el material original, pero también quienes opinan que es una experiencia incompleta.

    Cualquiera que sea tu posición, no podemos omitir el hecho de que Lady Jessica y la Bene Gesserit son, en muchas ocasiones, más cautivadoras e intrigantes que el propio protagonista Paul Atreides. ¿Quiénes son realmente las Bene Gesserit y por qué son tan poderosas dentro del universo literario de Dune? 

    Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica en 'Dune'

    La Bene Gesserit es una orden semi-religiosa conformada únicamente por mujeres con diferentes roles en la sociedad. Si bien aseguran permanecer neutrales durante distintos conflictos políticos en Dune, las Bene Gesserit siguen una agenda propia y pueden jurar lealtad a ligera. Tienen una jerarquía complicada, pero el cargo más importante es el de la Reverenda Madre, aquellas que son las líderes de la orden y quienes han bebido del Agua de la vida, un veneno que podría ser letal para cualquier persona

    Lady Jessica es interpretada por Rebecca Ferguson en la adaptación cinematográifica. La actriz recordó para Variety haber rechazado el papel cuando Villeneuve la describió como parte de la realeza y hermosa: "puedo ser una tetera para ti, pero no creo que realmente sea para mí [el papel]". No fue hasta que el director agregó que Jessica era la mujer más fuerte del mundo, con miedos y dudas, que Ferguson estuvo segura de interpretarla. 

    'Dune': ¿Verá David Lynch la adaptación de Denis Villeneuve? Esto piensa tras el fracaso de su filme, en 1984

    El personaje de Ferguson es parte de las Bene Gesserit y en sus manos estaba la misión de encontrar al Kwisatz Haderach, aquel elegido que podría ser una de ellas y ver el futuro de la línea masculina, a la que las hermanas no tenían acceso a pesar del nivel de sus poderes. Las pertenecientes a la orden tenían la habilidad de controlar su fertilidad, siendo capaces de elegir el sexo de sus bebés y el momento en el que quedarían embarazadas, siempre de acuerdo al programa genético de las Bene Gesserit en pos de encontrar al Kwisatz Haderach. 

     

    La madre de Paul Atreides era una parte fundamental en el plan para encontrarlo, pues tenía que dar a luz a la dija del Duque Leto, quien, después, sería emparejada con un miembro de los Harkonnen, terminando así la enemistad que había perdurado por años y dando a luz al elegido. No obstante, Jessica estaba tan enamorada del Duque Leto que accedió a darle un heredero, haciendo a un lado los deseos de su hermandad

    Rebecca Ferguson no estaba segura de tomar el papel de Lady Jessica

    Entre los poderes de esta orden, además del control de fertilidad, se encuentran La Voz (capacidad para influenciar en los deseos del otro); el Prana-Bindu, un modo de pelear que comparten con los Fremen y Sardaukar, y, además, son decidoras de la verdad y poseen una percepción muy aguda, lo que les vale la imagen de brujas ante el resto. 

    PAUL Y LA MISIÓN

    Durante la primera parte de Dune, Paul es llevado por su madre al encuentro con la Reverenda Madre de las Bene Gesserit, quien continuaba en la búsqueda del Kwisatz Haderach y fue incitada por Lady Jessica a realizar la prueba en Paul Atreides.

    'Duna': ¿Por qué la galaxia valora tanto la especia, mineral único de Arrakis?

    La prueba consistía en el miedo; una caja negra era puesta alrededor de la mano del hombre, induciendo un gran dolor en la palma. De moverse, la Reverenda Madre podría asesinar al chico con un Gom Jabbar, una aguja con veneno letal colocada detrás de su nuca. El test estaba diseñado para demostrar si el hombre era más fuerte que sus instintos de huída: si sacaba la mano de la caja e intentaba correr, moriría inmediatamente por la amenaza del Gom Jabbar

    'Dune': Las mejores referencias gráficas de la obra de Frank Herbert. Hayao Miyazaki y Marvel Cómics son parte del furor

    Las Bene Gesserit son un pilar en la historia de Dune y no nos sorprendería conocer más sobre esta orden en Dune 2, secuela en la que veríamos cómo Lady Jessica se convierte en Reverenda Madre y da a luz a Alia, la hija del Duque Leto. Si bien los fanáticos tienen trazado el camino que la adaptación cinematográfica podría seguir, lo único que falta es que la producción sea confirmada y la fecha de comienzo de grabaciones anunciada por Warner Bros. y Denis Villeneuve.  

    Duna
    Duna
    2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Stellan Skarsgård
    Medios
    4,0
    Sensacinemx
    4,0
    Cartelera y sesiones
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top