Mi cuenta
    'Blanco de verano': La destructiva relación de un amor amenazado por un hombre
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    'Blanco de verano' es el primer largometraje de ficción de Rodrigo Ruíz Patterson. La historia aborda temas como el término de la infancia, los celos y la dependencia destructiva entre madre-hijo. Por cierto, ya la puedes ver en cines.

    Después de un extenso recorrido por festivales de cine alrededor del mundo, camino que inició el año pasado en Sundance, Blanco de verano de Rodrigo Ruíz Patterson finalmente llegó este 18 de noviembre a salas comerciales de México. La historia muestra la relación edípica entre Valeria (Sophie Alexander-Katz) y Rodrigo (Adrián Rossi), quienes deberán enfrentar complejas emociones cuando la infancia se extingue y los deseos de una mujer traen a un meteórico hombre al núcleo de su familia.

    La película producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica se filmó a finales de noviembre de 2018, entre la Ciudad de México y Nextlalpan, Estado de México. "La película nace de una exploración de mis vivencias", menciona el director a Sensacine México durante una entrevista vía Zoom, mientras confiesa su interés por conocer las reacciones que su película generará entre el público mexicano.

    "Tengo mucha curiosidad de saber qué va a pensar el público mexicano de esta película. Han sido tiempos bastante complicados y especialmente para esta cinta; después del estreno en Sundance, empezó la pandemia y nos ha tocado improvisar", compartió el director.

    La cinta es protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Adrián Rossi y Fabián Corres, quienes recordaron cómo los pequeños problemas que, en un principio parecerían insignificantes, son los causantes de los cataclismos que viven sus personajes. Además, la cotidianidad, una en la que cualquier persona podría sentirse identificada, fueron los aspectos que agradecieron como intérpretes.

    "Por parte de la madre, es una relación completamente dependiente en la vida del hijo y en lo que él representa en ella, totalmente desbalanceado, de ahí vienen los errores que comete Valeria. Una de las cosas que más disfruté en esta película es que en realidad son escenas completamente cotidianas en las que nos podemos sentir identificados de manera casi inmediata", confesó la también protagonista de cintas como Si yo fuera tú y Solteras.

    Yo me pregunto ahora cuántas madres solteras no se sentirán identificadas con las virtudes y los errores de Valeria.

    Por otra parte, Fabián Corres, a quien seguramente recordarás en Ladies' Night, aseguró que el pasado de su personaje y la atmósfera que logró crear su director le recordaron vivencias personales y cómo pasaba tiempo con su abuela. "Los ambientes que se recrearon de esta cotidianidad, pero de esta reserva que uno tiene siempre en el imaginario: la merienda con tu abuelita, algunas palabras en específico. Cuando este individuo entra al lugar correcto y ve este ambiente, me parece que lo que intenta es sentirse perteneciente"

    FICM 2020: 'Blanco de verano', el debate de géneros en una relación edípica

    LOS RETOS MENTALES QUE ENFRENTÓ EL DEBUTANTE ADRIÁN ROSSI

    Rodrigo Ruíz Patterson no fue el único debutante en esta producción, luego de dirigir su primer largometraje de ficción, ya que Adrián Rossi también experimentó por primera vez la sensación y, por supuesto, las exigencias actorales a la hora de filmar una película. "Fue una experiencia muy retadora y psicológica, el hecho de estar ahí parado antes de la escena, y ver a todos, la velocidad que tienen, la preocupación y tener que decir: 'Órale, yo tengo que entrar allí y hacerlo bien'"

    No sólo se trataba de controlar los impulsos que generaba la desbordante energía de la producción, Rossi también tuvo que pisar el freno de vez en cuando y darle un respiro a sus pensamientos. "Creo que ese fue un gran reto, controlar mi cabeza (dice entre risas), no creo que haya dado problemas en la grabación, pero sí fue un gran reto entender que estaba entrando en otra persona".

    ¿LA PANDEMIA MODIFICÓ EL MENSAJE DE 'BLANCO DE VERANO'?

    A pesar de haberse terminado el rodaje e incluso el proceso de edición mucho antes que el covid-19 invadiera el mundo entero, es innegable que existen ciertas similitudes con el encierro físico y emocional que viven sus personajes respecto a nuestra realidad, pero ¿de verdad la pandemia modificó o agregó nuevos valores al mensaje de Blanco de verano?

    "No estoy tan seguro, obviamente cualquier obra es tocada por un contexto histórico, cultural y social, eso transforma el mensaje. Es una película que se hizo y se pensó sin esta cuestión (covid-19), luego las obras las juzga la historia, pero yo no diría que esta es una película en contexto de la pandemia", aseguró Ruíz Patterson.

    Las 11 actrices y actores mexicanos que la romperán antes de que acabe el 2020
    Habrá elementos equiparables, pero la historia en sí fue creada antes de que siquiera nos pudiéramos imaginar algo así, por una parte sí, por otra parte no.

    Blanco de verano se filmó a finales de noviembre de 2018 entre la Ciudad de México y Nextlalpan, Estado de México. La cinta protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Adrián Rossi y Fabián Corres ya se encuentra disponible en la cartelera comercial de nuestro país.

    Blanco de verano
    Blanco de verano
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 2021 | 1h 25min
    Dirigida por Rodrigo Ruiz Patterson
    Con Adrián Rossi, Sophie Alexander-Katz, Fabián Corres
    Usuarios
    3,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top