Mi cuenta
    'Yo Fausto': La infinita búsqueda por la felicidad a través de la esquizofrenia
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Después de participar en festivales de cine en Londres, Estados Unidos, España, Egipto y por supuesto, México; 'Yo Fausto' llega a salas comerciales de nuestro país. La película fue dirigida por Julio Berthely y protagonizada por Christian Vázquez.

    En la actualidad, la esquizofrenia es un trastorno que, dependiendo de sus características, puede ser tratado con terapias y medicamentos, por lo que las personas que lo padecen son capaces de mantener una vida ordinaria, de acuerdo a Mental Health America. Y es precisamente estos terrenos los que explora Yo Fausto, el primer largometraje dirigido por Julio Berthely, quien reveló a Sensacine México cuál es su sensación ahora que su película, finalmente, llegó a salas comerciales del país, después recorrer un largo circuito internacional.

    "Es una sensación muy extraña, por supuesto de mucho orgullo y felicidad, al mismo tiempo una sensación de dejar ir y cerrar un ciclo. También, dentro del proceso se vive cierta incertidumbre, porque no es lo mismo hacer una película que tiene otros objetivos comerciales desde un principio, en comparación a esta película que es más autoral", describió el director, a través de una entrevista por Zoom.

    La historia de esta película sigue a Fausto (Christian Vázquez), quien deja México atrás y se muda a Barcelona después de que se ve incapaz de hacer frente al intento de suicidio de su madre, Gilda (Arcelia Ramírez). Allí conoce a Carmen (Amparo Barcia), una modelo en apuros, y se enamora de ella. Después que Carmen descubre que está embarazada, los problemas financieros de la pareja los obliga a volver a México. A su regreso, Fausto debe lidiar con las expectativas de su padre, Bael (Carlos Aragón); su desafiante relación con Carmen, la inestable salud de su madre y un diagnóstico médico que pondrá su vida de cabeza.

    VERDADEROS PACIENTES CON ESQUIZOFRENIA QUE INSPIRARON LA PELÍCULA

    Para contar este drama, con argumentos médicos, fue necesario que Julio Berthely, Christian Vázquez y Amparo Barcia asistieran a sesiones especiales dentro del Hospital Fray Bernardino, donde conversaron con médicos especialistas en la esquizofrenia y también con algunos pacientes. Fue así como pudieron conocer de cerca cuáles son los comportamientos y, lo más importante, el sentir de cada persona con este padecimiento.

    "Julio consiguió acceso al Hospital Fray Bernardino; Christian fue en varias ocasiones y tuvo mucho contacto con doctores y pacientes. A mí me tocó ir en una ocasión y, primero, nos entrevistamos con un doctor, quien nos contó con lo que podríamos encontrarnos con los pacientes, también nos habló de la esquizofrenia, en general", compartió Amparo Barcia.

    Luego conocí a una joven, tendría 22 o 23 años, la verdad fue muy duro a nivel personal. A esta niña se le veía el sufrir en sus ojos, cómo le temblaban las manos y la boca. Fue muy fuerte.

    LA DIVERTIDA ANÉCDOTA DEL HOMBRE DESNUDO EN MASARYK

    "A pesar de ser una película con temáticas tan fuertes y con un espíritu tan denso, la realización la disfrutamos bastante", adelantaba su director, quien nos reveló una de las anécdotas más irreales y divertidas que tuvieron mientras filmaban Yo Fasto ya que, en un momento de la historia, el protagonista debe correr completamente desnudo por la avenida Presidente Masaryk en la Ciudad de México; una vía sumamente transitada.

    "Sí, fue todo un reto porque, además, no era tan tarde. Cuando lo hicimos eran las 10, 11 de la noche y era en la avenida Masaryk. La realidad es que sí estaba lleno de gente; algo que me dio mucha risa es que hacemos la escena y alcanzo a ver cómo alguien que salió a fumar de uno de los bares sobre la avenida y ve al 'Charrito' correr y me doy cuenta que empieza a gritarle a la gente para que saliera; cuando salen, ya habíamos acabado y Christian adentro de una camioneta, ya nada estaba pasando. Y él les juraba que había visto un encuerado corriendo por Masaryk".

    Lo peor es que sí la repetimos dos veces.

    "Entonces, cuando repetimos la escena, él les decía: '¡Ven, les dije!' y todo mundo salió a ver. Y sí, había una patrulla que nos andaba ahí cazando porque, aunque teníamos permiso de filmación; en realidad no existe un permiso como tal para que alguien esté encuerado en vía pública".

    LA PANDEMIA SÍ LE DIO OTRO SIGNIFICADO A 'YO FAUSTO'

    ¿Has experimentado algunos cambios físicos y emocionales tras el encierro por la pandemia? Bueno, bajo este planteamiento, Berthely aceptó que su película tomó un nuevo valor narrativo, en parte, por los efectos pandémicos a los que hemos estado expuestos. Esto se relaciona a la decadencia mental en la que termina Fausto. "El hecho que se estrene ahora, después de la pandemia, le da un significado completamente diferente a la película. Si antes ya estaba estipulado que hablaba de la salud mental e invitaba a hacer una reflexión sobre la importancia de estos temas, creo que después de la pandemia, ya cobra mucho más relevancia".

    Ya no es nada más un tema de esquizofrenia, sino de todo lo que se aborda en la historia: el encierro, la frustración, no poder hacer lo que quieres, la violencia dentro del hogar y la violencia de género.

    No olvides que Yo Fausto ya se encuentra disponible en cartelera de nuestro país. La película cuenta con la participación de Christian Vázquez, Amparo Barcia, Arcelia Ramírez y Carlos Aragón.

    Yo Fausto
    Yo Fausto
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 2021
    Dirigida por Julio Berthely
    Con Christian Vázquez, Amparo Barcia, Carlos Aragón
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top